Viakem cambia versión en muerte de trabajadores
Firma evade responder sobre uso de plaguicidas que causaron intoxicación de 30 empleados y la muerte de tres jóvenes
- 18
-
Junio
2020
La empresa Viakem (antes PYOSA) ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza aseguró que tras realizar un análisis sobre intoxicación y posterior muerte de tres de sus empleados, se debe a un accidente de trabajo.
Por medio de un comunicado la compañía indicó que el 4 de junio, tres de sus colaboradores de una de las once sub-plantas del complejo de Viakem, reportaron malestares físicos que fueron atendidos por el servicio médico de la empresa, y se determino trasladarlos a un hospital privado, en donde a los tres días perdieron la vida.
La compañía agregó que a raíz de estos hechos, desde el 11 de junio llamó a sesionar de forma extraordinaria a la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene (CMSH), la cual tomó conocimiento del caso, y se adoptó acciones preventivas e inició una investigación para esclarecer lo sucedido en dicha sub-planta.
“Tras las primeras reuniones realizadas por la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene (CMSH) se concluyó que existen indicios que son consistentes con la existencia de un accidente de trabajo, motivo por el cual Viakem en forma voluntaria procedió a notificar dicha circunstancia al Instituto Mexicano del Seguro Social y autoridades correspondientes para que comiencen sus propias diligencias”, puntualizó en su escrito.
No obstante, en ninguna parte del boletín la empresa hace referencia de las causas por las que 30 de sus trabajadores resultaron intoxicados, de los cuales tres perdieron la vida.
De igual forma no responde los cuestionamientos de familiares y autoridades de Salud en la entidad, quienes aseguran que los decesos se deben a una intoxicación por químicos pesticidas.
Ni de las acusaciones sobre negligencia al no proporcionarles equipo necesario a los empleados para laborar.
Viakem subrayó en su comunicado que a mantenido una comunicación horizontal y transparente con todas las autoridades involucradas (Fiscalía de Justicia de Nuevo León y Profepa), colaborando en las investigaciones en todo momento.
Empresa con historial de escándalos; Polémicas y Quejas datan desde 1999 cuando la firma se llamaba PYOSA
La empresa PYOSA a ahora conocida como Viakem, ha estado envuelta en escándalos desde 1999, cuando en ese entonces alrededor de 120 niños fueron detectados con plomo en la sangre, lo cual había sido por la contaminación que generaba esa fabrica, ubicada en San Nicolás de los Garza.
En ese tiempo, la firma fue denunciada por organizaciones civiles, acusada de provocar una alta contaminación en al menos dos colonias ubicadas cercanas a la planta.
Dos de las madres de los menores que resultaron afectados en ese año, contaron a El Horizonte la situación que vivieron y lo único que exigían las familias en ese tiempo: que la empresa se fuera del municipio.
La vecina Patricia González Villarreal de la colonia Balcones de Anáhuac y quien estuvo dentro del comité de vecinos que se organizo para denunciar a PYOSA en 1999, señaló que su hijo, en ese entonces de 5 años, resultó afectado por la contaminación que generaba la empresa.
“En aquel entonces empezó (a circular) que había plomo en la colonia, empezamos con la investigación y luego empezaron a hacerle estudios a los niños mi hijo fue uno de los que resultó que tenía más plomo, tenía 13 de plomo, empezamos con una lucha contra PYOSA”, comentó González Villarreal.
La vecina comentó que ese tiempo no se hizo denuncia formal, pero se buscó dar a conocer todo a través de televisión para que la empresa se fuera del lugar, pues agregó que a pesar de que la empresa afectaba a los vecinos con los niveles de plomo que emitía, esta no quería cerrar, e inclusive les ofrecieron dinero, pero nadie de los afectados aceptó pues solo querían que la empresa se fuera del lugar.
“Nos ofrecieron dinero pero lo que nosotros queríamos era que la empresa cerrará porque nosotros ya estábamos establecidos aquí, teníamos nuestras casas, yo lo que quería era que cerraran todo”, mencionó la vecina.
Por otra parte, la vecina Irma Guajardo, comentó que su hijo Daniel Vivanco, en ese entonces de nueve años también resultó afectado con el plomo y señaló que en aquel entonces fue más difícil denunciar pues no había las herramientas que existen hoy.
“Se venía un olor muy fuerte, y al niño yo lo empecé a notar desganado no quería comer, lo lleve con el médico, me le daba vitaminas y después empezó lo de que posiblemente la empresa estaba contaminando y en eso mandaron unas unidades (para hacerles estudios a los niños).
“Batallamos mucho, nosotros le hicimos uno por fuera y si tenía plomo tenía un 16% de plomo, pero en el que hicieron en salubridad salió con un 11, con menos plomo”, indicó la señora Irma.
Agregó que lo único que le recetaron fue cambiarle la alimentación a su hijo, pues no había tratamiento por el plomo, porque el plomo se queda en la sangre y no se va.
“La ventaja que dijo el doctor es que mi niño tenía nueve años y que pronto iba a entrar a la pubertad y se va estirar y por lógica el nivel del plomo iba a bajar, pero iba a disminuir no se iba a quitar por completo”, mencionó.
De acuerdo a la señora Irma, después del escándalo del plomo la empresa cerró y fue varios años después que regresó con otro nombre.
“Después de ese incidente, no se cuántos años pasarían, mucho tiempo estuvo sola la empresa y luego la vendieron a unos alemanes... PYOSA la cerraron toda y después ya regreso como Viakem”, señaló la vecina.
Durante el fin de semana pasado trascendido la muerte de tres trabajadores de la empresa Viakem, por haber estado expuestos a químicos pesticidas. El caso ha sido atraído por la Profepa y la Fiscalía de Justicia, las cuales investigan los hechos.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

