Opinión

A OMA no le va nada mal

Sección Editorial

  • Por: Protágoras
  • 16 Enero 2026, 05:00

Resulta que de todos los grupos aeroportuarios del país, estimado lector, OMA es el de mayores ganancias, según datos oficiales… ¡Ah, jijos!

Sí, hablamos del operador del Aeropuerto Internacional de Monterrey, entre otras terminales aéreas…

Pues qué bueno que le vaya bien… Pero lo celebraríamos si tuvieran al aeropuerto regio al puro centavo, y si este fuera un lugar que a todos nos hiciera sentir orgullosos… Y la verdad es que ahorita, ¡es todo lo contrario!

Usted verá que en este momento en numerosos medios de comunicación se discuten diversos problemas del aeropuerto que siempre conocimos como Mariano Escobedo, incluyendo las molestias que causan sus interminables obras, hasta el polémico aumento que están haciendo del TUA…

Además, los pasajeros se quejan de que tienen que caminar en las pistas, bajarse del avión a la intemperie aunque llueva o haga un calor sofocante; el espacio para recoger maletas es raquítico y está todo apretujado; los baños huelen mal; el lugar se ve sucio, ¡y un largo etcétera!

Y ojo: Faltan menos de dos meses para que inicien los repechajes del Mundial y cinco para los juegos oficiales y es fecha que no se ve para cuándo terminen la remodelación… Y ni se sabe para cuándo.

Esto provoca una terrible imagen hacia los turistas, no sólo del aeropuerto en sí, sino de toda la urbe regia, porque esa es la puerta de entrada de 40,000 pasajeros diarios nacionales e internacionales para nuestro estado. 

Ahhh, pero los que no sufren ni se acongojan son los de OMA y su socia, la francesa Vinci Airports, que tienen ganancias aseguradas que además están entre las mayores que tienen las empresas norteñas, o sea que le están sacando haaarto jugo a los ingresos. 

¿Será que por este aeropuerto tan feillo y complicado, la FIFA le diera a la sede de Monterrey partidos de selecciones de medio pelo? ¡Uffff!

Urge, de verdad, estimado lector, que las autoridades le metan lupa y presión a OMA para que ya termine las obras y deje bonito ese aeropuerto, a la altura de la ciudad que es la Sultana del Norte… Nosotros acá seguiremos presionando… ¡Í’ñorrr!

*

¿Quién dice que una entidad no puede contribuir a ponerle freno a los abusos de las aseguradoras? 

Pues, mire, en Nuevo León, sí lo van a intentar: lo están haciendo por el flanco de prohibir que estas megaempresas discriminen a sus clientes. 

Al igual que en el Congreso federal, aquí en el Congreso local también un paquete de reformas para regular a las aseguradoras, pero no por el lado mercantil, porque ese rubro es federal.

Aquí lo que se busca es garantizar que estas empresas no le hagan el fuchi a una persona sólo por su condición.

Usted recordará el caso de la bebé Milena, a cuyos papás le negaron una póliza porque nació con síndrome de Down, lo cual, hay que decir, no es una enfermedad, sino una condición genética.

Bueno, las aseguradoras podrán tener sus reglas, tiempos y protocolos, pero no pueden decir “no te aseguro” porque naciste con alguna condición.

Entonces, para que no se repitan esos casos, ahora en febrero se podría dictaminar la iniciativa de la “Ley Milena”, propuesta por la diputada de Morena, Greta Barra; en marzo pasaría al pleno.

De lograrse, se estará dejando un precedente poderosísimo de que nadie puede estar por encima de la ley y menos cuando se trata de afectar a menores de edad. ¡Órale!

+++

Oiga, y en más de los rumbos del Congreso, le platican a Protágoras que todo parece indicar que en el 2027, los diputados locales del PRI y PAN traerán una preocupación menos. 

¿Por qué lo decimos, estimado lector? Bueno, pues porque los astros se están acomodando para que las elecciones del año siguiente de gobernador, diputados y alcaldes no se empaten con la judicial.

Y es que los pripanistas se andaban mordiendo las uñas porque temen que si la elección se hace el mismo día, pues la ola a favor de Morena los pegue y no ganen sus candidatos a jueces y magistrados.

Vamos por partes: estudios de opinión apuntan a que Morena podría tener un buen desempeño en las elecciones estatales y eso beneficiaría a quienes ellos impulsen (claro que lo harán) para ser jueces.

Eso le pegaría al PRI y al PAN, pues en Nuevo León hasta un niño de pecho sabe que esos partidos mangonean al Poder Judicial.

Pero el INE y, al parecer, la misma presidenta de México, han pedido que no se empalmen las elecciones; por eso los panistas andan respirando tranquilitos. ¡Ufff!

Claro que en una elección en el 2028, los pripanistas tendrían mayor margen de maniobra para impulsar a sus candidatos a juzgadores y así mantener el control de ese poder “autónomo”. ¡Chale!

+++

Pues ya ve que anda ahora la preocupación de que se acabe el T-MEC, luego de otra de esas lindas declaraciones del señor Donald Trump.

Y bueno, si bien el mundo no se acabaría sin el T-MEC (acuérdese de que hasta 1994 México funcionaba aceptablemente sin TLC, y las cosas al final siempre se terminan reacomodando), lo que es un hecho es que, de no continuar ese tratado comercial, al menos en el corto y mediano plazo, sí habría un cisma económico para los tres países involucrados.

La ruptura del acuerdo SÍ traería pérdidas enormes, al menos en un principio y por unos buenos años, principalmente en empleo y desarrollo económico.

Hoy, Norteamérica mueve entre $1.9 y $2.1 billones de dólares al año en cadenas de suministro integradas, según los estudios.

La consultora Texas A&M (TAMIU) calcula que 9.9 millones de empleos están en riesgo directo por aranceles y trabas comerciales. 

Dicen que México sería el más afectado, pues perdería 4.1 millones de empleos ligados a manufactura, autos, exportaciones y logística.

En un escenario extremo —como cancelar por completo el T-MEC— el impacto podría llegar a 14.6 millones de empleos en la región, dicen ellos.

Y en Estados Unidos, 4.3 millones quedarían comprometidos, sobre todo en estados industriales como Texas, Michigan y California. 

Canadá tampoco se salva: 1.5 millones de empleos vulnerables, especialmente en Ontario, Quebec y Alberta.

Con estos dato duros, no pinta nada fácil el saldo que dejaría un berrinche más de inquilino de la Casa Blanca. ¡Zaaassss!

¡¡Yássas!!

Compartir en: