pluma_1x1_4ff1545c4c
Opinión

Alumnos de secundaria del proyecto 'Alfa': revolucionados, sí; pero sobresaturados

Entre profes y Política

En días pasados, los centros educativos pertenecientes al proyecto del Grupo Alfa convocaron a los padres de familia para presenciar, en forma resumida, cómo trabajan los estudiantes de secundaria en dichas instituciones; estos centros educativos son subsidiados por el grupo empresarial regiomontano Alfa. Les digo: los “papis” asistieron para observar la interacción en ciertas materias previamente seleccionadas. Lo benéfico del caso en particular fue que la exposición de un tema de Biología en el Centro de San Nicolás-Escobedo fue participativa y explicada por los estudiantes de primer grado de secundaria. El dominio de la clase y del equipo técnico fue su impronta.

Como hemos de reiterar, el Grupo Alfa le apuesta a proporcionar educación de calidad excelsa y moderna, utilizando medios y espacios didácticos con altos estándares de exigencia; además, los maestros (o catedráticos) son personal con alto nivel académico, que brinda sus clases con TIC modernos, nobles y sencillos; es decir, fáciles de aplicar y de aprender. El grupo empresarial invierte en infraestructura y salarios para ofrecer y preparar, al mismo tiempo, a niños de secundaria y preparatoria de alta competición. Recordemos que las materias que llevan estos “chicos de secundaria” son: Español, Matemáticas, Inglés y Ciencias.

Los estudiantes de secundaria asisten regularmente a sus clases matutinas en escuelas públicas, ya que el Centro Alfa abre sus puertas desde las 12:30 del mediodía y les ofrece alimentación balanceada y 100 por ciento gratuita a los alumnos que así lo decidan. Las clases presenciales, por excelencia, inician a las 2:30 de la tarde, para salir a las 5:30 p. m. Aplican con certeza el siguiente principio: “un cuerpo bien alimentado es un organismo apto para recibir el aprendizaje”. El acto educativo se desarrolla de lunes a viernes; sin embargo, los sábados se ofrecen clases cocurriculares como Artes, Tecnologías, etcétera. Están preparando alumnos de alto rendimiento. 

Habrá que agregar que los niños, además de hacer sus tareas por la noche en casa, tendrán que cumplir con las actividades extracurriculares de su escuela de origen. Aquí es donde hay que resaltar la energía, capacidad, inteligencia y disposición para la enseñanza-aprendizaje de estas nobles criaturas, hambrientas del saber. ¡Ah! Es necesario adjuntar como obligaciones del hacer los deberes del hogar. Por si fuera poco.

El gran reto de estos muchachos es su sana competencia para poder ingresar al grupo selecto que pasará a formar parte de los grupos de preparatoria. Así es, no todos los chicos de secundaria pasarán al siguiente nivel educativo; solo lo harán los de mejor promedio. ¡Ups! En el nivel medio superior las cosas están más interesantes: la mayoría de los estudiantes ya podría seleccionar dónde cursar la licenciatura, ya sea en el Tecnológico de Monterrey, la UDEM o en alguna escuela superior del extranjero, con una beca de hasta el 90 por ciento. Para estas opciones de estudio, su nivel de inglés es significativo. ¡Recórcholis! Qué buena onda.

Esta narrativa de trascendencia escolar con sentido aspiracionista y humilde, conlleva a una serie de cuestionamientos como, por ejemplo: ¿cuáles son los requisitos para el ingreso a este programa?, ¿quién y dónde se difunde? Las respuestas son claras y sencillas; habrá que indagar en la Secretaría de Educación estatal, particularmente en la Dirección de Escuelas Secundarias. Sí, allí con la maestra Daría, titular del área. Estamos seguros de que es el lugar y oficina adecuada para tal efecto. Si no fuese así, hay que ir a la Subsecretaría de Recursos Humanos. Sí, a la oficina del Dr. Hinojosa Santos. 

Ojalá y hubiese muchos centros Alfa en Monterrey y sus alrededores, así como en todo lo largo y ancho de nuestro país. Cerramos esta conversación con el siguiente cuestionamiento: ¿por qué no hay tan solo un municipio que emule y mejore lo escrito con antelación? Ahí les hablan a los quieren continuar con su carrera política. Esta se hace con acciones, no con promesas. La verdad, como es. Se tenía que decir, y se dijo. Hasta la próxima. 

más del autor

Sentimientos de la Nación (Magisterial)

Así como José María Morelos y Pavón, héroe de nuestro movimiento de...

El magisterio y la presidenta Sheinbaum frente a los cambios de América

Apenas en diciembre pasado, el escenario magisterial nacional, así como el...

El regreso a clases con grandes interrogantes

Hoy, jueves 8 de enero, el magisterio nacional de educación básica reanuda...

Posadas, festivales, rifas y juntas de CTE: vacaciones

En efecto, entre el festival P’al Norte, rifa de autos y demás artículos...

últimas opiniones

Unos se 'casan', otros ¿se 'divorcian'?

De un tiempo acá, los partidos políticos son como las parejas… A veces se...

¿A quién cobrar más impuestos?

1. La OXFAM es un cadillo en el zapato para quienes defienden el actual...

Alumnos de secundaria del proyecto 'Alfa': revolucionados, sí; pero sobresaturados

En días pasados, los centros educativos pertenecientes al proyecto del Grupo...

¿Por qué perdemos la gente de Nuevo León si se deprecia el dólar?

Me pregunta un amigo comerciante si nos afecta o nos perjudica a los...

×