¿Adiós al mauricismo en el desarrollo urbano sampetrino?
Sección Editorial
- Por: Protágoras
- 05 Diciembre 2025, 05:00
Oiga, es cierto que quienes gobiernan San Pedro son, por decir algo, los herederos políticos de Mauricio Fernández Garza, la mayoría jóvenes.
Y aunque están ejecutando los proyectos del fallecido alcalde, también es cierto que el presidente municipal sustituto, Mauricio Farah, está interesado en poner su sello personal.
Le dicen a Protágoras que a esto obedece la salida del director del Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana, Fernando Garza Treviño, quien oficialmente se fue por “motivos personales”.
Y es que, estimado lector, Garza Treviño no era cualquier funcionario: era el último gran operador urbano del mauricismo, la pieza final de un estilo, una visión y un viejo orden sampetrino que, guste o no, marcó a este municipio.
Recordemos que Garza salió de la Secretaría de Desarrollo Urbano sampetrina más que nada porque traía acumulación de expedientes, no porque no compartiera la visión de Mauricio en esa área.
Es tan así que el exalcalde lo mantuvo en el área, pero ahora como director del Implag, pese al cese de algunos colaboradores que andaban metidos en supuestos chanchullos.
Con la salida de Garza Treviño, Farah Giacomán mueve el ajedrez e instala a Yolanda Ochoa Rodríguez en el Implang, en un nombramiento avalado sin pestañear por el Cabildo
No es difícil leer entre líneas: con Garza Treviño se extingue la última sombra del proyecto urbano histórico de Mauricio. ¿O usted cómo lo interpreta?
+++
Fíjese que ayer jueves, la Preparatoria Técnica Médica de la UANL estrenó directora y en automático se abrió una olla de grillos. ¿Y eso?
Pues, mire, voces de esa institución andan diciendo que la nueva directora, Karina Coronado Luna, trae señalamientos y pendientes que estaría bien aclarar.
Dicen que bajo la administración del ahora exdirector, Arnulfo Garza, y de la propia Coronado, como subdirectora administrativa, han sobrado disputas y hasta denuncias penales. ¿Cómo asíííí?
Pues sí, cuentan que la ahora directora arrastra una denuncia ante el órgano Unigénero de la UANL por presunta discriminación contra alumnas y maestras.
Y por si fuera poco, hace unas semanas, el exsubdirector administrativo, Israel Rodríguez Camargo, acudió a la Fiscalía de NL a denunciar la presunta falsificación de su firma en cheques oficiales. ¡Zas, zas y recontrazas!
Además, la denuncia no sólo implica a Coronado, sino también el director Arnulfo Garza.
Rodríguez Camargo asegura que él jamás autorizó unos cheques que le atribuyen, por lo que el uso indebido de recursos públicos podría escalar a un conflicto mayor.
Pero, ayer, en medio de este caos, Coronado Luna tomó el timón. La pregunta no es si podrá enderezar el barco y qué le dirá a las autoridades sobre esos señalamientos.
+++
Le cuentan a Protágoras que quienes la han sufrido durante más de un año son extrabajadores del municipio de García, Nuevo León.
¿Pero por qué tanta sufridera?, se preguntará usted.
Le platico: es que al cambiar la administración, de independiente a Morena, decenas de trabajadores fueron despedidos por el gobierno de Manuel Guerra, y, adivinó usted, no los indemnizaron.
A más de un año de su despido, lo único que han recibido son las “gracias”, porque de su liquidación nanáis.
A los trabajadores, sólo les dan largas y les dicen que la siguiente semana y que la siguiente y así se los traen y no han recibido ni un solo peso. ¡Pffff!
Ante esto, los extrabajadores le están pidiendo al alcalde que, en estas fechas decembrinas de paz y bondad, se tiente el corazón y les pague lo que les debe, mínimo para comprarle un juguete a sus niños y la cena de Navidad. ¡Ya veremos!
+++
A ver, a ver, ver, ¿cómo está eso de que el exalcalde de San Pedro, Miguel Treviño, se anda promocionando desde ya para competir por un futuro cargo público?
Pues ese rumor cada vez está más fuerte a raíz de que en los últimos días, las obras “magnánimas” como la mal hecha remodelación del Centrito Valle, están siendo promovidas en sitios.
¿Pero cómo que Miguel quiere buscar un cargo? ¡Si carga sobre sus espaldas denuncias penales interpuestas por la actual administración sampetrina, precisamente porque puso a realizar obras a una experta… ¡Pero en alimentos!
Además, el Congreso local le inició un juicio político por diversas irregularidades que, de prosperar, lo inhabilitarían para ejercer cargos públicos.
Tal vez precisamente para eso esté buscando fuero político el exalcalde, la cosa es ver si los castigos no le llegan antes de las elecciones.
Dicen que Treviño trae una campañita de promoción ayudada por su exasesor de imagen, a quien le pagó más de $2 millones de pesos. Nesib Inayeh Gudiño, quien de un tiempo acá irrumpió como activista ambiental.
No se entiende por qué, pese a todo su historial, Treviño insiste en el volver al servicio público, como tampoco se entiende que, pese todo este lodazal, el Tec de Monterrey lo mantenga como director de la Escuela de Gobierno. ¡Bueno, pues, cada quién!
¡¡Yássas!!
Compartir en: