El acuerdo que cocinan los diputados de PRI-PAN con los de MC en el Congreso de NL, da más ‘tufo’ a conveniencia política ...que a coincidencias legislativas.
A ver… Cuando discutieron el Presupuesto 2026 —aún en el limbo—, estas dos fuerzas políticas nunca lograron ponerse de acuerdo…
Peeero queééé curioooso —decía la abuela— que ahora, cuando el tema es de reformas electorales que se les acomodan a unos y a otros, ahí sí aparece la magia del consenso… ¡Ya ni David Copperfield!
De lo que se entera Protágoras es que, “según esto”, esos dos bloques ya “catafixiaron” sus iniciativas…
Aceptaron lo que quiere el PRI-PAN, que es patear hasta 2030 la “paridad total”, que obligaría a postular exclusivamente mujeres en municipios donde nunca ha habido alcaldesas, como San Nicolás y Apodaca, nomás para empezar.
Para que así se mantenga el Club de Toby que controla “Chefo” Salgado en San Nico… Y, a la par, que se mantenga el “Club de Cesaroby” en Apodaca, donde “todo queda en familia”… ¡Ay, joesú!
A cambio, sucederá lo impensable: los prianistas apoyarían la propuesta de MC para que se apruebe que las licencias de gobernador pasen de 30 a 180 días (lo que le daría tiempo a Samuel García para irse a una campaña sin perder su lugar en el “Palacio”)… ¡Uffffff!
Total, el Presupuesto sigue en pausa (¡y ya estamos casi en el séptimo mes del año!), pero las reformas que sí rinden dividendos políticos, esas avanzan más rápido que Messi cuando se dispone a romper otro récord mundialista… ¡Ayjoleeeee!
+++
En otros temas…
Aunque también se pueden inscribir en línea, Morena ya armó una pasarela presencial para registrar a sus “corcholatas” a la gubernatura de Nuevo León allá en CDMX…
Será este jueves 25 de junio cuando los morenos de la tierra del cabrito acudan al World Trade Center de la Gran Tenochtitlán, mismo lugar donde también acudirán las y los corcholatos de las 17 gubernaturas en juego. ¡Órale!
Le cuentan a Protágoras que la “línea” que bajaron las dirigencias es que todos se presenten en persona, que no falte nadie, y —lo más importante— que se aseguren de que haya foto de unidad SÍ o SÍ, independientemente de cómo terminen las encuestas o los acomodos finales… ¡Ajááá!
Por cierto, en la reunión donde se operó eso de la “foto de unidad”, fueron invitados los seis aspirantes nuevoleoneses que cumplen con el requisito de la edad, mas no así el diputado con licencia, Jesús Elizondo, que tiene 28 años.
Hasta ayer, Andrés “El Mijo” Mijes, Waldo Fernández, Judith Díaz, Clara Luz Flores, Felipe de Jesús Cantú y hasta “Little Jesus” Elizondo confirmaron que estarán presencialmente en la CDMX; excepto Tatiana Clouthier, que dijo que hoy dará a conocer su modalidad de registro.
Ahora, la verdad sea dicha, es que una cosa llama la atención, amable lector: Nuuuunca en la historia de Nuevo León, un partido ubicado como “de izquierda” había tenido tantas “gallos” y “gallinas” competitivas para la gubernatura, ni se le veían posibilidades serias de ganar… ¡Ay, joesúúú!
+++
Hay escenas, amigo lector, que de plano hacen levantar la ceja y reflexionar sobre cómo los seres humanos, con tantito poder que les dan, a veces pierden piso y se vuelven loquitos...
Lo decimos por el bochornoso incidente que protagonizó el alcalde de El Carmen, Nuevo León, Gerardo de la Maza…
Que, lejos de comportarse como un funcionario público que le sirve a la ciudadanía, sacó el cobre y mostró su personalidad “de estilo de hampón” —así, sin adornos—, pues con lujo de prepotencia, arrogancia, soberbia y absoluta bajeza, zarandeó a un mesero de sólo 22 años en una taquería en San Pedro, nomás porque se tardó en tomarle la orden… ¡Habrase visto!
De suerte, que todo quedó registrado en un video del restaurante Los Focos Amarillos, ubicado en avenida Vasconcelos… Y nomás subió a redes el video, la raza, por supuesto, ya hizo pedazos al alcalducho sinvergüenza…
Y claro, lo que el respetable le ha dicho al señor Gerardo de la Maza es una serie de cosas que no vamos a repetir aquí, pero los más mesurados sí le recuerdan que se trata de un alcalde en funciones, de quien lo mínimo que se esperaría es mesura, autocontrol y respeto hacia un trabajador honrado, que simplemente estaba cumpliendo con su chamba. ¡Ufff!
Imagínese, si así trata a un mesero, qué respeto podría tener con la población de El Carmen a la que “dice” gobernar… ¡Híjole!
Por lo pronto, De la Maza será denunciado por lesiones y actos de abuso de autoridad, lo que podría escalar el caso a instancias legales, mientras crece la exigencia pública de que el asunto no quede así y se castigue. ¡Ajááá!
Lo que sí, este hecho ya va a manchar al alcalde de por vida… Y están a todo lo que da las apuestas para ver si sobrevive en el cargo… Lo correcto sería que renunciara, según dice la mayoría en la encuesta que hizo Protágoras entre sus conocidos… ¡Ayyyy!
+++
Y para cerrar, estimado lector, le platicamos que desde ayer arrancó una nueva etapa entre México y el Reino Unido bajo el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que no es más que una vía rápida para el intercambio comercial entre ambos países. ¡Órale!
Con este acuerdo, hasta el 99% de los bienes podrán cruzar sin aranceles, lo que significa menos impuestos, reducción de costos y un impulso directo al comercio bilateral.
Y ojo, que esto no nació de la nada: la incorporación del Reino Unido venía desde antes, con aprobación de México en abril de 2026 y una adhesión formal que se había cerrado desde diciembre de 2024, o sea, ya estaba todo amarrado, sólo faltaba que entrara en operación. ¡Ajáaa!
Con este tratado, se eliminan la mayoría de los impuestos al comercio bilateral y se incorporan reglas modernas como comercio digital, movilidad empresarial y cadenas globales de suministro.
El propio Reino Unido estima ya un intercambio de unos $7,000 millones de libras (alrededor de $161,000 millones de pesos al año) y con potencial de crecer todavía más. ¡Óraleeee!
Para México, el beneficio está claro: productos como carne, miel, plátano y chocolate ganan acceso preferencial al mercado británico, mientras que también se abre la puerta a diversificar exportaciones y atraer inversión en sectores como energía, manufactura y electromovilidad. ¡Qué tal!
¡¡Yássas!!
