En vísperas de cada fin de año nos reunimos un grupo de financieros — el único que no lo es profesionalmente soy yo— a cenar mientras discutimos las tendencias económicas que vendrán. Para no irnos por las ramas, aventamos un ancla: la portada de The Economist que dibuja los diez puntos sobre lo que le deparará al mundo durante el siguiente ciclo de 12 meses.
Sin embargo, aunque aspiramos a ser ciudadanos del mundo, somos más bien provincianos de Monterrey. Y si bien nos preocupa mucho la humanidad, nos atañe más lo que pasa en nuestra parroquia, sin olvidar que en este mundo todo está interconectado.
¿Qué predice la clásica portada de The Economist en su edición anual The World Ahead 2026?
Identifica las diez tendencias clave basadas en un panorama de grave incertidumbre global que nos impactará para bien y para mal a los regiomontanos.
Veamos estos 10 mandamientos y su posible impacto en Nuevo León.
1. El 250 aniversario de EUA con su previsible polarización en las narrativas políticas de republicanos y demócratas. ¿Solo ese fulano que tú estás pensando tiene la culpa? Mi respuesta y la de mis amigos es que no.
Vendrán celebraciones del aniversario con tono bélico, con acento en aranceles y su culminación con elecciones intermedias en noviembre. 
¿Cómo nos impactará? Según un amigo, dado que somos ya un hub manufacturero, las políticas de Trump aumentarán aranceles a exportaciones mexicanas, incluyendo obviamente a las nuevoleonesas, pero ya se ve que del dicho al hecho hay mucho trecho y, por irónico que parezca, este 2025 le fue muy bien a las exportaciones de Nuevo León, menos a las siderurgias — alguien tiene que pagar los platos rotos—, que tuvieron un bajón de miedo. Pero en los demás rubros nos fue, francamente, a toda madre. Lo acepte o no Washington, la cercanía fronteriza fomenta el nearshoring y atrae a suelo regiomontano inversión de empresas que buscan evadir tensiones globales. Así de simple.
2. Deriva geopolítica: El mundo no se dividirá en bloques claros como en una nueva Guerra Fría, sino en zonas de influencia. Para la mayoría de la mesa de financieros, eso tiene más beneficios que desventajas. Obvio, nadie dice que será fácil. La incertidumbre global podría alterar cadenas de suministro, si no nos ponemos buzos, seduciendo sectores como el aeroespacial y el de PM electrónicos. ¿Riesgos? Volatilidad en precios de materias primas, afectando costos para industrias regiomontanas.
3. ¿Guerra o paz? En efecto, los ataques bélicos están al orden del día. Las cosas como son. Gaza, Ucrania, Sudán y acaso Venezuela este año que viene. Pero en nuestra mesa financiera concluimos que el impacto para los regiomontanos será menos directo. Con una salvedad: la inestabilidad global elevará los precios de energía y commodities y, por negligentes, dependemos mucho del gas de Texas. Metamos mano a la obra.
4. Problemas para Europa, que aumentará sus gastos en defensa. Ni modo. Es su problema, no el nuestro. Además, si Europa de plano se debilita, se incrementarán en 2026 las oportunidades de nearshoring si empresas del Viejo Continente relocalizan producción a nuestro estado. Bendita sea la hora.
5. Oportunidad para China.
A pesar de la deflación y desaceleración, el “America First” de Trump abre puertas para que China expanda su influencia en el sur global mediante acuerdos comerciales, haciendo que las relaciones con EUA sean transaccionales. ¿Pero cuándo han dejado de serlo? No nos hagamos. Habrá más inversión china en manufactura, como los vehículos eléctricos, compitiendo con firmas locales, pero creando empleos para los regiomontanos (ya no traigamos más migrantes, nos perjudica más que beneficiarnos).
Si lo manejamos bien, los regiomontanos seremos puente entre China y EUA.
6. Preocupaciones económicas. La economía gringa resiste más o menos los aranceles de Trump, con una inflación que viene sin deuda alguna. Y el gasto excesivo en países ricos arriesgará una crisis en bonos que, según nuestra mesa de financieros sin quehacer, viene porque viene. Ojo porque habrá reemplazo del presidente de la Fed en mayo y se politizará la institución. En Nuevo León tendremos una ligera inflación por sectores como los electrodomésticos. Y la crisis global reducirá las remesas de migrantes en Texas, lo que pondrá en aprietos a muchos municipios rurales de nuestro estado.
7. Preocupaciones por la Inteligencia Artificial. Aunque parezca mentira, el clúster tech de Monterrey saldrá ganando en este sainete.
8. Un panorama climático mixto. En esto no hay debate. El Área Metropolitana de Monterrey dejó de ser desde hace muchos años la región más transparente del aire. Y tenemos crisis locales como sequías.
9. Valores deportivos. La Copa del Mundo de fútbol 2026 en EUA, Canadá y México enfrenta tensiones relacionales y posible boicot de fans. A ver cómo nos va en Nuevo León.
10. Ozempic, pero con mejores opciones. Una buena para los nuevoleoneses: estos medicamentos serán más baratos. Los fármacos GLP-1 para pérdida de peso, incluyendo píldoras, están bien acreditados por las autoridades farmacéuticas.
Por eso celebramos la mesa de financieros con la que despedíamos este año. Casi todos estamos pasados de peso. A inyectarnos en la panza. Es por nuestra salud. No vaya a pensar nadie que es por vanidad estética.
¡Feliz año 2026!
