Si a usted le cayó agüita esta semana por aquello de las lluvias que registró la urbe regia, no se me confíe de más.
Y es que claro, el agua siempre es bienvenida y podríamos decir bendita porque vaya que la necesitamos en la región.
Peeero lo que debe saber es que este año no ha caído ni de cerca la misma cantidad de agua que en 2024, cuando nos vimos beneficiados con el huracán Alberto. Este 2025 no ha llegado ni Alberto, ni Beto, ni Betito… y Nuevo León anda muy por debajo del promedio de lluvia que normalmente se registra a estas alturas del año.
Según datos de Conagua, hemos tenido un 40% menos de precipitación que en 2024. Y nomás para que se dé una idea: si hoy fuera la fecha del trasvase a Tamaulipas, tendríamos que soltarles agua (porque allá tampoco hay suficiente) y empezaríamos a patalear con nuestras reservas.
Así que ahora sí, habrá que ver a qué santo le bailamos para que en septiembre nos caigan tormentas y fenómenos que arrastren buenas cantidades del vital líquido, porque si no, el fantasma de los recortes y la falta de agua se nos puede volver a aparecer… ¡Ay nanita!
Más vale empezar a ahorrar y, como ha dicho por ahí Samuel García, ser “ciudadanos de 100” antes de convertirnos en ciudadanos de cero… pero de cero agua en el tinaco.
Cruz, cruz… que se vaya la sequía y que venga Jesús. Y con un poquito de agua también.
+++
Vaya mensaje el que lanzó ayer el gobernador Samuel García en plena CDMX, donde acudió junto con el resto de los mandatarios estatales a la reunión nacional de seguridad.
Resulta que el emecista aprovechó su paso por la capital para felicitar a los nuevos ministros de la Suprema Corte, pero con jiribilla: los exhortó a hacer bien su trabajo y, sobre todo, a proteger la división de poderes y la autonomía del máximo tribunal.
¿Y por qué ese énfasis? Pues porque Samuel recordó —ni más ni menos— que el año pasado él mismo fue víctima de lo que llama “la vieja política” y el control que asegura tenían en el Poder Judicial, cuando, asegura, la Corte “creó alianzas” con ciertos grupos “para sacarlo de la contienda presidencial del 2024”… ¡Plop!
El gobernador narró con detalle lo ocurrido aquella noche del 1 de diciembre del 2023, cuando —según sus palabras— a las 23:47 horas, 13 minutos antes de que se venciera el término, la Corte publicó “a escondidas, sin dar la cara, como delincuentes” la resolución que lo dejó fuera de la elección presidencial.
¡Bolas! Con este discurso Samuel no solo marcó distancia de la “vieja política” llámese PRI y PAN y casi casi cerró la puerta a una alianza en NL… sino que también dejó claro que no olvida aquella jugada y que pues que, a decir del emecista, no todo era miel sobre hojuelas en el Poder Judicial pre-reforma… ¿Qué tal?
+++
Ya ve que hace unos días le contamos que la alcaldesa de Zuazua, Elva Deyanira Martínez, había “corrido” al secretario del Ayuntamiento tras varios conflictos internos… bueno, pues la novela sigue y se pone buena.
Resulta que en la designación del nuevo secretario del Ayuntamiento, Deyanira decidió echar mano de un viejo conocido: Luis Joaquín Pérez Reyna, quien ya había ocupado ese mismo cargo en la administración de su padre, el exalcalde Jorge Martínez.
Con este movimiento, la munícipe parece seguir los pasos de papá y mantener en su equipo a funcionarios reciclados, lo que muchos ven como un caso clarito de nepotismo y continuidad de intereses familiares en el municipio.
El regreso de Pérez Reyna se dio tras la salida de Alan Segovia, quien, diiiicen, buscaba hacer sus “tejes y manejes” en comercio y alcoholes, y que además ya encabezaba un grupo de poder morenista opositor a la alcaldesa.
Así que mientras unos salen y otros regresan, en Zuazua la guerra de poderes sigue al rojo vivo… ¡y todavía falta historia por contar!
+++
Le pasan el dato a Protágoras de que la exdiputada local “Chelo” Gálvez ya tiene nueva encomienda dentro de la estructura de Movimiento Ciudadano en Nuevo León.
Cabe recordar que Chelo Gálvez es esposa del titular de Fomerrey, Eugenio Montiel, y que en su momento llegó al Congreso bajo las siglas del Partido Verde, aunque ya en funciones dio el salto a la bancada naranja.
Será el próximo 7 de septiembre cuando la exlegisladora sea nombrada presidenta del Comité Municipal de MC en Escobedo, jugada con la que el partido naranja busca fortalecer su presencia en el municipio, impulsar la participación social y articular estrategias que apuntalen su crecimiento en la zona… tarea nada sencilla, por cierto… en una zona “controlada” por la 4T Norteña del alcalde Andrés Mijes.
Peeero… para dejar claro que van con todo, se está preparando un evento en grande con alrededor de 600 asistentes, donde se espera la presencia del dirigente estatal Baltazar Martínez y hasta del propio gobernador Samuel García. ¡Órale!
+++
La oficina de Representación de Nuevo León en la CDMX se movió fuerte ayer con una agenda que podría traerle jugosos dividendos a la entidad.
Se enteró Protágoras que la titular de la oficina, María del Pilar Lozano Mac Donald, recibió nada menos que a Sarah Ireland, quien aunque tiene ese apellido “irlandés” es la embajadora de Nueva Zelanda en México y mostró serio interés en la tierra de la carnita asada.
Durante la reunión, el equipo diplomático neozelandés conoció de primera mano las ventajas competitivas de Nuevo León para la inversión, y trascendió que hay intención de estrechar vínculos para ampliar el intercambio comercial y político entre ambas regiones… ¿Qué tal?
¡¡Yássas!!
