Análisis de Informes Metropolitanos: Experiencia, Juventud y Oficio Político
Sección Editorial
- Por: Ivonne Bustos
- 03 Octubre 2025, 00:00
Tuve la oportunidad de asistir a los informes metropolitanos de los alcaldes Héctor García (Guadalupe), Manuel Guerra (García) y Adrián de la Garza (Monterrey).
Aunque se trató de eventos distintos, marcados por la personalidad de los ediles, el tamaño, el presupuesto y el crecimiento poblacional de sus ciudades, así como sus diferentes afiliaciones partidistas, los tres informes compartieron características notables. Destaco el arrojo, la pasión y la vocación de servicio de los tres mandatarios. En García y Monterrey se hizo evidente la experiencia y el manejo político de García y De la Garza; mientras que en García sobresalieron la juventud, la valentía y la capacidad de Guerra.
Me gustaría resaltar los aspectos más relevantes de cada gestión.
Adrián de la Garza (Monterrey): La experiencia que se nota
El informe más reciente fue el del alcalde de Monterrey, la ciudad capital y segunda metrópoli más importante del país. Lo que más destaca es la experiencia del alcalde, quien ha gobernado la ciudad en tres ocasiones. El mensaje político fue puntual y claro: pone su trayectoria al servicio de la ciudadanía del estado.
Los programas insignia de su administración han sido la culminación de sus etapas previas. En seguridad, el programa "Escudo" ha logrado reducir las cifras de comisión de delitos, respaldado por la mejora salarial y la dignificación de la función policial. En movilidad, destaca el programa de transporte municipal "Regio Ruta", que, a diferencia de otros municipios, ofrece un servicio de pasajeros con camiones urbanos plenamente equipados y servicio gratuito.
Otros programas clave incluyen la "Tarjeta Regia Plus" para el empoderamiento de las mujeres; "Transformando Monterrey", que ha restaurado el tejido social en colonias como la Independencia; la rehabilitación de cientos de parques y plazas; y los programas del DIF, enfocados en la remodelación de instalaciones y el desarrollo de acciones de alto impacto social.
Manuel Guerra (García): Liderazgo fresco y capacidad de gestión
El evento del alcalde Manuel Guerra fue impresionante. En una ciudad que históricamente se encontraba en abandono, la explanada de la Presidencia Municipal fue transformada con un escenario fresco, dinámico y emotivo. Guerra, con un estilo enérgico, se quitó el saco y dio a conocer las grandes acciones de su gobierno.
Destaca la compra de un tren para pavimentación, con el que prácticamente ha reconstruido las calles de García. También sobresale el transporte intramunicipal gratuito, que conecta a los ciudadanos desde las colonias más remotas hasta las grandes avenidas con rutas alimentadoras. Su gestión ha mostrado un gran impulso al deporte para los jóvenes y una notable labor en materia ambiental y de bienestar animal, que incluyó una conmovedora pasarela de perritos rescatados en búsqueda de un hogar.
Cabe mencionar que García es un municipio de ultracrecimiento, con 530,000 habitantes y la población más joven de Nuevo León (29 años de edad promedio).
Héctor García (Guadalupe): Cercanía y grandes obras
Héctor García, alcalde de Guadalupe (Movimiento Ciudadano), fue de los primeros en rendir su informe. La convocatoria plural fue contundente, destacando la presencia de alcaldes, diputados y exalcaldes de diversas fuerzas políticas, como Francisco Cienfuegos y César Garza.
La labor de García ha sido muy relevante, especialmente en el rubro de vialidades, atendiendo el bacheo —que era el principal reclamo social— y recarpeteando avenidas principales. En movilidad, implementó el programa "Guadalupe nos Mueve", un servicio de transporte intramunicipal gratuito que incluye una vital Ruta de Salud para trasladar a los ciudadanos a los hospitales.
Mención aparte merecen las grandes obras que se están realizando en Guadalupe en el marco del próximo Mundial de Futbol, que, sin duda, impulsarán a la ciudad a un nuevo nivel.
Se reconoce en Héctor García el oficio político forjado durante años en la función pública, la calidez y la cercanía con la gente que le ha dado su legado como líder sindical, y el respeto que se ha ganado de la población que gobierna.
Debo destacar la gran labor de estos tres alcaldes, cuyas acciones impactan de manera tangible a toda la zona metropolitana. Agradezco la invitación a sus eventos de rendición de cuentas, ya que permiten dar a conocer las acciones realizadas y obtener un perfil más claro del político y de su relación con la comunidad.
Mi reconocimiento a sus equipos de trabajo, quienes se esfuerzan arduamente para cristalizar las grandes obras de sus respectivos municipios. Hasta el próximo año.
Compartir en: