Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Y si los aspirantes a gobernador y alcaldes para 2027 en Nuevo León nos adelantaran los nombres de su gabinete?

Sin Censura

El pasado domingo, durante la sexta Asamblea de la Coordinación Nacional de Autoridades Municipales, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, destapó a funcionarios públicos de Nuevo León como posibles candidatos a la gubernatura en 2027. 

Faltan dos años para las elecciones de alcaldes y gobernador, pero Jorge adelantó a Mariana Rodríguez, Martha Herrera y Héctor García, entre otros perfiles. 

¿Hizo bien el dirigente nacional de MC al calentar el ambiente político de Nuevo León? 

En realidad, no tiene nada de malo que se ventilen nombres de posibles aspirantes a cargos públicos, pero sería ideal que, además de eso, se planteara una idea que muchos compartimos: ¿no valdría la pena que quienes aspiran a liderar el estado y sus municipios, en un contexto donde la confianza en las instituciones públicas se pone a prueba, presenten, también de antemano o recién arrancadas sus campañas, a las personas que ocuparían los cargos clave de su gabinete estatal o municipal? 

Dicho de otro modo: ¿no se reduciría así el riesgo de designaciones improvisadas o basadas en favores políticos tras las elecciones, una práctica que puede erosionar la confianza ciudadana?

¿No responderían de esa manera a los principios democráticos, ventilando los nombres de sus colaboradores cercanos, en tesorería, en obras públicas, en la gobernabilidad, etcétera, y que estos muestren con anticipación sus trayectorias intachables, su ética probada y sus credenciales profesionales, facilitando el escrutinio público temprano? 

Si la Constitución Política de Nuevo León establece en su artículo 30 un gobierno representativo y popular, subrayando la rendición de cuentas y la transparencia, ¿por qué no adelantarnos con los nombres de quienes ocuparán los principales cargos públicos, aunque finalmente a quien le exijamos cuentas sea al gobernador y a los alcaldes? 

¿No son también sus posibles colaboradores, que integrarían su gabinete, quienes ejercerán el dinero que generamos los contribuyentes? 

Y, si bien no existe una disposición expresa que obligue a los candidatos a destapar sus equipos de trabajo antes de las elecciones, sí nos tranquilizaría saber que quien manejará los dineros públicos es una persona proba e íntegra. 

El artículo 19 de la Ley Electoral estatal señala que el gobernador es electo por mayoría relativa mediante votación directa, lo que implica que los ciudadanos tengamos derecho a conocer a fondo las propuestas y capacidades de quienes liderarán el Ejecutivo estatal. Este principio se extiende a los ayuntamientos, regulados por el artículo 20 de la misma ley, que establece la elección directa de presidentes municipales y regidores. 

Presentar a su gabinete desde la campaña ampliaría la dimensión de su responsabilidad pública. 

Nos queda claro que no se trata de una obligación legal; sin embargo, revelarnos, por ejemplo, a los eventuales tesoreros con experiencia en auditoría y gestión de presupuesto, o a sus secretarios de gobierno con prestigio en resolución de conflictos, aunque no está explícitamente regulado, todos veríamos este gesto como una práctica de buena fe por parte de los partidos políticos y de sus candidatos, fortaleciendo la legitimidad de los procesos electorales. ¿Es mucho pedir a los grupos políticos de Nuevo León, sean del partido que sea?

más del autor

¿Qué efectos tendríamos en Nuevo León en caso de una “extracción” con bombardeo norteamericano en México?

Este es un análisis para los nuevoleoneses que no se plantean si Donald...

¿Por qué motivos vetó Samuel García el Presupuesto de Egresos 2026?

Partamos de la decisión tomada ayer por el gobernador Samuel García....

¿Qué esperemos los nuevoleoneses del nuevo tesorero estatal Ulises Carlin?

En espera de ser presentado ante el Congreso del estado, entra Ulises Carlin...

¿Podría Trump detener a un narcotraficante en Nuevo León sin atentar contra la soberanía de México? 

El planteamiento podría resultarte raro, pero es legalmente...

últimas opiniones

Extorsión Vial en Nuevo León: El Enemigo en Casa

En México, la extorsión es el combustible de la delincuencia organizada....

El nuevo orden americano y el riesgo de que México no lo entienda

El mundo acaba de cruzar un punto de quiebre histórico y buena parte de...

Ética

Según la red, la palabra ética proviene del griego ethikos...

Petróleo como arma: Trump, Venezuela y la advertencia a México

La afirmación de Donald Trump de que Venezuela entregaría hasta 50 millones...

×