Luis_Gerardo_Trevino_1x1_6780e8ef07
Opinión

‘Arqui’ o ‘Güero’ Benavides

Fortaleza Ciudadana

El pasado lunes 13 la ciudad de Monterrey se cimbró alrededor de las 15:00 horas cuando se dio la noticia de que nuestro amigo el arquitecto Jesús Héctor Benavides Fernández cerró sus ojos aquí para ver cara a cara al creador. 

Él fue amigo y compañero de la televisora de mi padre don Humberto Treviño Torres+, debe haber sido en la época en que Cadena Televisora del Norte tenía al canal 10 y para la producción de programación local – había nacido como repetidora de la tele nacional– tuvo entre otros programas el famoso Clan del Martillito, hasta donde entiendo un programa musical juvenil de aquellos años, debe ser por los principios delos años 70. También hizo radio musical como presentador de los éxitos de rock. 

Siendo yo muy chavo, veía que don Jesús Dionisio González, quien fue presidente y fundador del Grupo Multimedios, le llamaba para comentar temas de los que estaban trasmitiendo al aire desde el Consejo de Caballeros de Colón, mas adelante “El Arqui”, como con afecto le dice toda la comunidad, hizo también un programa Ayuda que más adelante sirviera como inspiración para los programas de Cáritas y luego los del Dr. Lozano, así como la inspiración de la Fundación Multimedios. 

La conducción del noticiero fue su ventanilla de exposición publica durante cerca de 40 años desde los NotiOro a los Telediarios; con ese espacio noticioso la población estuvo enterada del acontecer de nuestra ciudad, estado y nación. Dar las noticias y ser crítico de los funcionarios era parte de su esencia, el pasado martes escuché a algunos servidores públicos expresar “era crítico, pero muy objetivo y respetuoso”. 

También tuvo la habilidad y don de gentes para abrir esa oportunidad de comunicación a los ciudadanos que requerían expresar alguna queja, deficiencia en servicios públicos y hasta de empresas particulares que se atrevieron a faltarle al ciudadano. Tengo mucho tiempo escuchando testimonios de personas que recibieron ayuda cuando sus casas fueron arrasadas por el fuego o por alguna inclemencia de la naturaleza, como cuando el agua se introduce a las casas habitación derivado de algún fenómeno hidrometeorológico. Con el programa Cambios nos dio espacio de exposición de ideas y propuestas a muchas voces de organizaciones de la sociedad civil, de la academia, del servicio público. Acudir de invitado a Cambios, que por muchos años produjo José de la Luz Lozano, participar en los debates e intercambios de ideas o propuestas siempre fue muy enriquecedor.

Todavía compartimos fragmentos de esas participaciones en temas siempre interesantes, como lo fue la anticorrupción, lo que podíamos esperar de los siguientes años, los puntos de vista de los que participaban en las elecciones, del concejo municipal y muchos otros que con su atinada moderación resultaban de gran interés para los participantes y desde luego la audiencia. 

Hay mucha gente que resultó tocada por la mano del “Arqui” entre los muchachos del medio, que tuvieron el ejemplo de la constancia y dedicación al trabajo activo hasta los 82 años –un reto para todas las generaciones de los sucesores en la televisión mexicana–; las personas que ayudó de tantas maneras, así nos remitía personas que ocupaban algún consejo, asesoría o ayuda material, en fin. Siempre presto para apoyar las mejores causas y darle voz a los más vulnerables. 

Ha sido un orgullo conocerlo, tratarlo, compartir varios programas con él y su equipo; antier le decía a una de sus hijas que estaba acompañada de una nieta que le daba el pésame pero que más bien debía felicitarla por el padre que Dios le dio.

Hombre que seguro recibirá justos homenajes, el martes estuvo el gobernador Samuel García presentando su respeto y condolencia a la familia, en privado seguramente vieron esa idea de rendirle un merecido reconocimiento; ya algunos alcaldes proponen poner el nombre del “Arqui” a diferentes lugares. Creo que el mejor reconocimiento que tiene es el de la gente que tanto lo quiso a lo largo de esta carrera periodística que logró un récord Guinness. Un abrazo para la familia Benavides Mier y para la familia Multimedios.

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

Twitter: @luisgfortaleza

Instagram: @luisgerardotrevinogarcia

Instagram: @fortalezaciudadana 

Fb: Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

Fb: Luis Gerardo Treviño García

más del autor

Veracruz: la negligencia criminal de Nahle

Es muy lamentable ver cómo el comportamiento de los fenómenos...

Los efectos desastrosos de la lluvia, el cambio climático y la negligencia

Como parte del ciclo del agua, la lluvia tiene una serie de ventajas que nos...

1er año de la PresidentA

Se ha cumplido ya el primer año de la gestión de la primera PresidentA...

¡Sin armas, hay paz!

Esta semana se está llevando a cabo una actividad de esas que son dignas de...

últimas opiniones

Rectoría UANL: ¡elijan al mejor!

Aunque aún faltan dos años para el relevo del Rector en la máxima casa de...

Expectativa vs. Realidad. Diseña tu mejor Navidad

¿Cómo te encuentras en estos días posteriores a la Navidad? Quizá...

Una canción de Dire Straits: ¿por qué te doy este regalo navideño como regiomontano?

Hay pocos hechos políticos en Nuevo León para analizar en estas fechas, lo...

Se acabó el año

Esta es la última columna de “Política e Historia” del 2025; la...

×