Le dicen a Protágoras que “hoy, hoy, hoy”, los que andan medio “sacados de onda” y hasta “de capa caída” son los del Capítulo NL del Frente Amplio por México, léase PRI, PAN y PRD locales…
Uno, porque su candidata Xóchitl Gálvez acaba de enfrentar un no menor escandalito con eso del plagio de su tesis (que ella misma ya confirmó), lo cual, dicen los encuestólogos, ya le bajó algunos puntos (y más porque ella misma criticaba a quienes habían cometido un pecadito similar)… ¡Uffff!
Al mismo tiempo, el Frente Amplio local –o sea, el PRIANismo de NL–, ve con preocupación que a los naranjas los astros se les siguen alineando para que sea el gobernador Samuel García el candidato a la Presidencia de México, lo cual imagínese la fuerza que le dará al MC local, tanto en pre$$$supuesto como en peso político… ¡Ándale!
Y es que, lo que son las cosas… Sin hacer campaña proselitista, el gober naranja de NL está sube y sube puntos, y hasta pareciera ir “en caballo de hacienda”, manteniéndose favorito para encabezar la fórmula naranja a la silla grande en 2024, según confirman constantemente distintas encuestas…
Frente a este escenario que parece luminoso para los naranjas, los prianistas, enfrentando recursos jurídicos en su contra, no parecen “ver la luz”, y quizá por eso su desesperación para estar golpea y golpea políticamente, por donde se pueda, a la administración samuelista… Vamos a ver cómo prosigue esta novelaaa, donde por lo pronto las apuestas favorecen al gober...
***
Ahhhh, pero esta batalla es larga, estimado lector… Y voces que están en el ajo le aseguran a Protágoras que al pleito entre el estado y el PRIAN en NL le falta un buen trecho, y que será en octubre, pero aún más en noviembre próximo, cuando se librará “la madre de todas las batallas”… ¡Achis!
Mire usted… Es que los del grupo samuelista, y por otro lado los prianistas, tienen cada uno sus “armas secretas”, algunas “superpoderosas”, y se las han guardado para los tiempos claves, los cuales apeeenas vienen… Y aquí le va qué es lo que cada uno trae en el morral:
Los del PRIAN tienen, a través del Congreso local, el control de la revisión de las cuentas públicas (¡uy!), y esperan con ansias el momento de meterles lupa, que será a finales de octubre, pues además –se dice– estos señores controlan la Auditoría Superior estatal y, por si fuera poco, influyen en las fiscalías locales y hasta en el Poder Judicial… ¡Riájale!
O sea, casi casi los prianistas traen todo el combo jurídico con el cual pueden intentar poner contra la pared a funcionarios del gabinete estatal y/o a los alcaldes emecistas o afines… ¡Uyyy!
Peeeeero, el equipo de Samuel García NO está manco, y MENOS con su ramillete de sabuesos legales, que ya han preparado PESADOS expedientes contra los mandamases locales del PRI y PAN…
Y que, a falta de confianza en la justicia local, mejor los están moviendo en las altas esferas de la justicia FEDERAL (¡zazzz!), y ahí, se oye, traen una verdaderas “BOMBAS” que pueden poner a temblar al entorno “prian-tástico” de NL… ¡Aaayyy nanita!
La clave va a estar entonces en quién PEGA PRIMERO… ¡y también quién pega más “juerte”!… Si el estado consigue que esos expedientes fructifiquen, ANTES de la revisión de cuentas, podría, ahora sí en serio, hacerle manita de puerco al PRIAN local, el cual, ya puesto contra la pared, va a pensar dos veces en querer atorar las cuentas públicas… ¿Ya me entendió?... ¡Tssss!
Es más, algunos vaticinan que si esos expedientes resultan TAAAN poderosos como se oyen, el Legislativo siempre SÍ le dará la licencia a Samuel para ir por la Presidencia –con todo y que los líderes nacionales del PRIAN vinieron a decir que nanáis– y hasta dejarán que ponga a quien quiera como interino… ¡Megauffffff!
Así que a comprar palomitas, estimado lector, y a esperar “la revolución de Octubre”… ¡Wuórale!... Nomás lo que SÍ esperamos los simples mortales es que… la ciudadanía salga ganando… Y NO perdiendo… ¿A poco no?
***
En temas más “guindas”, los que han estado muy activos los fines de semana recorriendo el estado buscando apoyo para Claudia Sheinbaum son los escobedenses Clara Luz Flores Carrales y Abel Guerra...
Y este sábado no será la excepción… Clara Luz, que hoy es jefa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y su esposo Abel, coordinador de la asociación Suma Nuevo León, harán mañana una minigira a la zona citrícola del estado de Nuevo León...
Los políticos morenistas acudirán primero como invitados al informe legislativo de la diputada de Morena, Karla Díaz, y por la tarde asistirán a una “reunión de evaluación de los Comités de Defensa de la 4T”, junto con la dirigencia estatal de ese partido en Allende...
Con tanta actividad en su tierra –en sus días de descanso–, algunos dan por hecho que Clara Luz podría estar abonando el caminito para aparecer en la boleta electoral en 2024, aunque otros creen que sólo hará chamba para Sheinbaum en NL y que terminará su encomienda en el gabinete del presidente López Obrador… ¿Usted por cuál se inclina, ehhhh?
***
Ah, y antes de que se nos olvide, en otro vistazo al Congresoooo local… “Hablando de mujeres y traiciones”, como diría la canción de Chente, la bancada de MC en el Congreso local sigue enchilada porque –como ya usted sabrá– la mayoría del PRIAN no le tomó protesta el lunes a su recién nueva militante, Rosaura Guerra, como diputada local en sustitución de la priista Alhinna Vargas…
Los legisladores naranjas acusan que el PRIAN actúa y mueve los tiempos legislativos a su conveniencia para no perder la mayoría calificada, al mandar hasta inicios de octubre la decisión de tomar o no tomar protesta a Rosaura…
Según los emecistas, no hay ninguna razón lógica o jurídica para aplazar tantos días ese nombramiento, ya que en este mismo año a otros diputados les tomaron protesta sin demora y sin anteponer excusas…
Y recuerdan las ocasiones: a Jorge Obed Murga le tomaron protesta directo y sin dictamen cinco días después de la muerte del diputado titular panista Chuy Gómez Reyes, el 10 de agosto; y con Cecilia Robledo la comisión autorizó y en el pleno le tomaron protesta el mismo 10 de agosto, sólo un día después de la renuncia de Fernando Adame Doria y su suplente…
Total, en este momento el caso de la curul de Alhinna está en la Comisión de Gobernación y el PRIAN sigue manejando los tiempos; esa es la ventaja de tener la mayoría… ¡Auch!
¡¡Yássas!!
