Al que le deben haber zumbado varias alarmas es al ex gobernador nuevoleonés Jaime Rodríguez...
Igual que a algunos de sus ex colaboradores como “los dos manueles”, o sea Manuel González y Manuel Vital...
Todo esto, curiosamente, a raíz de la reunión de Claudia Sheinbaum con Marco Rubio del pasado miércoles... Y de que ahora reapareciera en la escena pública un nombre... El de Édgar Veytia... ¡Zazzz!
Resulta que, como parte de la cooperación que México busca con EUA, la presidenta Sheinbaum reveló que pidió la extradición de varios “peces gordos” con cuentas pendientes en nuestro país que están tras las rejas allá.
Y ahí es donde entra el nombre del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, porque uno de esos personajes que México quiere de regreso es Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, acusado de tortura, corrupción, extorsión y otros delitos pesados.
¿Qué tiene que ver con “El Bronco”? Pues ha sido del dominio público que Veytia mantenía una relación cercana con Jaime, al punto de que el propio exmandatario llegó a presumir públicamente que era su amigo, asegurando incluso que “probaría su inocencia”… cosa que hasta hoy no mejor ya no intentó hacer.
Por si no se acuerda… Durante su precampaña y campaña rumbo a la gubernatura, Rodríguez Calderón se ufanó de recibir apoyo de “amigos” de Nayarit que lo ayudaban con regalos en especie y en efectivo, según él, sin compromisos de por medio... ¡Sopasss!
Hoy se sabe que ese “amigo” era nada menos que Édgar Veytia Cambero, el mismo que Sheinbaum pidió a EUA que extradite para ser juzgado en México.
Y acuérdese que uno de los mayores operadores del Bronco para las tareas “debajo de la mesa” fue Manuel González -aún investigado por la Unidad Anticorrupción-, que con esto puede salir salpicado... Otro de ellos, que también hoy enfrenta cargos sin castigar, es Manuel Vital...
¡Ándele! Lo que ayer eran amistades y “regalitos”, hoy podrían convertirse en un nuevo dolor de cabeza que le salpique al “Bronco” y a sus “bronquitos”... ¡Híjoleeee!
+++
Ahorita, estimado lector, todo es alegría y despreocupación en la urbe regia porque las presas de Nuevo León están a tope.
La raza se ducha sin preocupaciones y quizá ya olvidó los días de aquel 2022 en que el que saliera agua de la llave no era del todo seguro, así que había que cuidarla como al oro...
Peeero habría que caer en cuenta que los pronósticos de lluvia de este 2025 no son magnánimos y que, si el Estado quiere evitar otra crisis hídrica a la vuelta de dos años, y luego de cuatro, y luego de ocho, y así... tiene que desempolvar los megaproyectos hídricos guardados en el cajón… ¡Y pronto!
Acuérdese: el agua actual de las tres presas alcanzaría si bien nos va para tres años… Pero si no nos llega otro Alberto, ahí le encargo...
El panorama de este otoño pinta menos lluvioso que la media típica de NL y vuelve a poner sobre la mesa la urgencia de un auténtico plan hídrico de largo plazo que garantice abasto seguro a nuestros descendientes...
Hasta ahora no hay un proyecto real para los próximos 50, es más ni siquiera 30 años, y las opciones siguen en análisis: uno es el ya viejo sueño del acueducto del Río Pánuco, y el otro es apostar por la eficiencia del recurso existente, ya sea reciclando agua y tecnificando el campo con aguas tratadas… pero nada avanza y el tiempo corre.
Hay va el dato duro: en el otoño caerán 22% menos lluvias de lo normal, luego de que de enero a agosto cayeron sólo 273.7 mm de lluvia, 41% menos que el año pasado y 25% debajo del promedio histórico.
Y sí: Aunque hoy las presas reportan en promedio más del 80% de capacidad, el Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León advierte cautela...
Así que ya sabe: agua sí hay, pero no para siempre. Si los proyectos se siguen pateando y la gente se confía, el fantasma de los recortes puede volver a tocar la puerta mucho antes de lo esperado… Ahora sí que, ¡aguaaaaas!
+++
Fíjese nomás la cosa grillosa y curiosa que sucedió.
En el Foro Académico de la Barra Mexicana de Abogados, lo que nadie vio venir fue la “destapada” al senador Waldo Fernández rumbo a la gubernatura de Nuevo León en 2027.
Tanto así que un asistente le levantó la mano y aseguró que Waldo sería gobernador… ¡Ah jijo!
Ah, pero ahí no paró la cosa: El ex fiscal general de Nuevo León Gustavo Guerrero, aprovechando el ambiente tan electorero, pidió al senador morenista que, si llega a la silla grande, se acuerde de él y lo considere nada menos que para ser otra vez Fiscal del Estado… ¡Ah canijo! Le salió la cartita adelantada, y eso que aún no es Navidad.
Lo que sí queda claro es que, mientras unos grupos ya daban por descartado de la contienda a Waldo Fernández, otros ahora lo destapan en público y hasta le piden hueso. De que la propuesta está viva, ¡vaya que lo está!
+++
Hablando de temas electorales… Se enteró Protágoras que en San Pedro anda generando ruido el hecho de que Juan Ramón Picazo, quien apenas tomó el cargo de dirigente de Movimiento Ciudadano en el municipio, traiga también “doble cachucha”.
Y es que resulta que Picazo —que no es pintor sino abogado— también trabaja en Agua y Drenaje, y cuentan los enterados que una de sus principales misiones como encargado del partido naranja en San Pedro sería posicionar a su jefe, Juan Ignacio Barragán, titular del organismo, como la carta fuerte de MC para la alcaldía sampetrina en 2027… ¡Órale!
Dicen que por eso se le ha visto a Juan Ignacio recorriendo calles y armando eventos en San Pedro, moviéndose con anticipación para medirse como gallo naranja… ¡Zassss!
+++
A los medios de comunicación, incluido El Horizonte, llegó un inquietante mail que dice: “Habrá fraude en FIME”... ¡Ups!
Y luego prosigue: “A todos los medios de comunicación pedimos favor de ayudarnos a difundir ya que en FIME nos están obligando a votar por el candidato de Jaime Castillo, Arturo del Ángel”...
“El ex director Jaime Castillo Elizondo es acusado por amenazar a los docentes y compra de voto, esto al circular en redes chats donde se les exige votar por Arturo del Ángel... A través de Fernando Banda y el mismo Jaime Castillo nos están ofreciendo 10 mil pesos y algunos maestros aumento de sueldo y mejores posiciones”... ¡Úfale!
“Hay molestia porque Jaime ha mangoneado por años nuestra querida facultad, es el momento de que cambien las cosas, nuestra facultad se ha visto envuelta en escándalos de acoso, de bulling y de desvíos de recursos”, dijo un docente de apellido Sánchez.
Agrega que “de último momento se bajó a Fernando Banda quien es incondicional de Jaime Castillo y subieron al secretario técnico de esa facultad y quién maneja la caja chica en FIME, Arturo del Ángel quien también será denunciado por docentes y alumnos al exigirles facturas y tickets inflados para cobrarlos en la tesorería interna de Mecánica y Eléctrica”...
En síntesis, amigo lector, hay “bronca en el ejido”... O más bien, tiro cantado en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL...
¡¡Yássas!!
