San Agustín dijo célebremente: “Sobre gustos no hay nada escrito”. Así que, sin prometerles que estos libros les causarán el mismo efecto que a mí, estos son los libros que más me conmovieron este último año.
En el ámbito de la espiritualidad popular…
Tomáš Halík, La Tarde del Cristianismo, El Valor para Cambiar. Halík es una de las voces más importantes de la espiritualidad cristiana actual, y este libro no decepcionará.
Serene Jones, Llámale Gracia: Encontrando sentido en un mundo fracturado. Presidenta de Union Theological en Nueva York, Jones ofrece un relato autobiográfico de su viaje por la vida y la gracia. Una lectura que vale la pena.
Jeffrey Munroe, Leyendo a Buechner: Explorando la obra de un maestro de las memorias, novelista, teólogo y predicador. La mejor introducción a la obra de Frederick Buechner que existe. Quizás mi libro favorito del año.
Richard Rohr, Las Lágrimas de las cosas: Sabiduría profética para una era de indignación. Rohr en su máxima expresión. Un libro que te desafiará de forma saludable. Entre sus muchos planteamientos:
• Los santos y místicos que lloran ante la cruz lloran, ante todo, lágrimas universales por el mundo que sufre.
• En nuestra debilidad merecemos lágrimas más que odio, soluciones rápidas o negación.
• El lenguaje de un profeta cambia de la ira por el pecado a la compasión por el sufrimiento y las heridas. La ira no nos permite grandes cambios; las lágrimas, sí.
Robert Ellsberg (editor), Dorothy Day: En peregrinación. Los setenta. Las cartas de Dorothy Day de la década de 1970. Una lectura excelente.
Jim Wallis, El falso evangelio blanco: Rechazando el nacionalismo cristiano, recuperando la verdadera fe y refundando la democracia. Jim Wallis es la Dorothy Day de nuestra generación. Este libro es un fuerte desafío para tomar a Jesús más en serio y, a veces, de forma más literal.
• Dios es personal, pero nunca privado.
• La pregunta de quién es mi prójimo debe extenderse más allá de quienes reciben documentación oficial. Tu prójimo, según lo define Jesús, a menudo está fuera de tu zona de confort. Jesús dice: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, ¡sin excepciones!
• Estamos peligrosamente cerca de expandir ideologías que no consideran a los “otros” como parte de la comunidad. ¡Vuelve a donde viniste! La idea de que las personas diferentes a ti no son tus prójimos, que no tienes que amarlas y que tienes permiso para odiarlas. Excluir y atacar a quienes son diferentes, rechazar a los marginados y a los forasteros, te pone en contra de Jesús.
Joseph F. Kelly, Los orígenes de la Navidad. Kelly, un académico serio, explica —en un lenguaje muy accesible— cómo debemos entender las historias de la Navidad en los Evangelios.
Robert Wicks, El arte de la bondad. Avalé este libro en su portada con estas palabras: “Robert Wicks tiene un vocabulario espiritual único y talentoso. Muy pocos escritores tienen su habilidad para entrelazar lo especial y lo común, lo académico y lo cotidiano, y la profundidad de la perspicacia espiritual con un sólido sentido común”. Este libro muestra todo eso, con una buena dosis de humor. Comienza con esta cita: “Cuando una flor no florece, se arregla el entorno en el que crece, no la flor”. Esa es la idea principal que guía sus historias.
Un par de libros académicos…
William T. Cavanaugh, Los usos de la idolatría. Una visión crítica de la interacción entre nuestra cultura y nuestra fe. Cavanaugh argumenta que no estamos, como sugiere Charles Taylor, desencantados con respecto a lo trascendente. Más bien, estamos reencantados con otros dioses. Una lectura académica importante.
Charles Taylor, Conexiones cósmicas: Poesía en una era de desencanto. Aviso: este libro es muy académico, inmensamente denso y tiene más de seiscientas páginas, pero Taylor es uno de los filósofos más destacados de nuestra generación y, en este libro —escondidas entre todas esas páginas—, hay docenas de ideas brillantes. Por ejemplo, sobre el valor de la poesía:
• La filosofía no puede permitirse ignorar la visión poética.
• La poesía puede ser una forma de reencantar el mundo.
• La poesía es la traducción de la intuición a lenguajes más sutiles.
• Y la poesía es emoción recordada en la tranquilidad.
Entre las novelas…
Jane Urquhart, En invierno me levanto por la noche. Lamentablemente, el año pasado no leí muchas novelas, ya que me centré en la no ficción. Me arrepiento de ello, pues la ficción ofrece perspectivas que la no ficción no ofrece. Esta novela de Urquhart fue la única que me impactó. Ambientada en Saskatchewan, es una historia de ritmo lento, pero presenta la prosa —siempre— brillante de Urquhart. Léase por su prosa, incluso si la historia no les atrae.
Y una sorpresa…
Margaret Atwood, Un libro de vidas: Una especie de memorias. Este libro no encaja en ningún género, sino que es, como dice la frase latina, sui generis, una especie única. No es tanto una autobiografía como un conjunto de reflexiones de Atwood sobre su vida, desde la infancia hasta la actualidad. Tiene seiscientas páginas, pero una vez que empiezas —como una adicción— no puedes parar de pasar página tras página. Ligero, perspicaz, humorístico, profundo. Atwood es una gran escritora.
Que disfruten de la lectura, ya sea de estos libros o de otros.
Ron Rolheiser. OMI
www.ronrolheiser.com
