Opinión

¡Bingo!

Sección Editorial

  • Por: Adalberto Madero
  • 12 Abril 2023, 20:00

El año pasado, en medio de la disputa entre el Ejecutivo estatal y los diputados del PAN y del PRI, éstos aprobaron abrogar el derecho cobrado a las máquinas de juegos y apuestas argumentando una baja recaudación y para incentivar la reactivación de los casinos. Esta aprobación fue críticada por legisladores de MC aseverando actos de corrupción en dicha votación. Sin embargo, la abrogación referida duró poco tiempo, debido a que la administración estatal determinó incluir este derecho en el presupuesto de egresos 2023. Pero ¡oh sorpresa!, en lugar de procurar el incremento de las finanzas, solamente pretendía volver a otorgar una mega condonación, irregularidad que no fue señalada por ningún partido político, veámoslo a continuación. El gobierno del estado impuso una nueva contribución en su primer paquete fiscal relativo a “Derechos por los servicios de supervisión, control, expedición de constancias de ingresos a la base de datos de máquinas de juegos y apuestas”, lleva dos años aplicándose durante los cuales el Lic. Carlos Alberto Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado (SFyTGE) ha demostrado su proclividad para que este sector resulte lo menos afectado posible, a continuación enunciaré las facilidades otorgadas en este lapso: 1) Justificación: Primero fue por el COVID-19, hoy es para reactivar los centros de juego. 2) Monto: De 300 cuotas que deberían de pagar, es decir $31,122 pesos por máquina, les otorgó un descuento de 100 cuotas el año pasado, pero en el actual su generosidad no tuvo límites llegando a 200 cuotas –para las instaladas en el 2023–, en consecuencia la rebaja es mayor al monto a pagar. Con este mega descuento se constata que Nuevo León tiene un secretario aliado con este sector.3) Plazo: La Ley de Hacienda es muy clara al señalar un solo pago anual el 17 de marzo e integró, pero acordó otorgarles facilidades para que se haga mensualmente. 4) Intereses: Al no pagar en la fecha establecida, siempre se cubren multas y recargos, pero en este caso no habrá cobros adicionales. 5) Excepciones: La ley es muy clara al indicar que deberán pagar por todas las máquinas instaladas en el centro de diversión, pero el Lic. García Ibarra SFyTGE hace una generosa consideración al señalar: “únicamente se causen respecto a las máquinas que efectivamente se encuentran en uso,” con esta decisión se abre la puerta a la discrecionalidad porque su dependencia es la encargada de revisar que las máquinas tengan el holograma. El SFyTGE está tan interesado en apoyar a este sector económico que los Acuerdos de Facilidades Administrativas, publicados en el Periódico Oficial en lugar de entrar en vigor hasta el día siguiente de su publicación, como es la costumbre, se hace otra excepción: “entrará en vigor el día de su publicación”. ¿Cómo es posible tanto abuso de funciones ?. Por su desesperación justificó este mega descuento en una fracción incorrecta, la II del artículo 41 del Código Fiscal, entre otras cuestiones señala: “Dictar las medidas relacionadas… sin variar… la cuota, la tasa o la tarifa de los gravámenes…” ¡Más claro imposible! El tesorero no puede otorgar un super descuento con base en esta fracción. El año pasado se dejaron de recaudar más de $200 millones de pesos en este rubro, si consideramos que en el presente año mejoró la situación económica, las arcas estatales resultarán perjudicadas al no contar con los recursos que fueron descontados, sobre todo, el Fondo de Seguridad para los Municipios, debido a que un 35% de lo recaudado por este concepto está etiquetado para la seguridad. Estos descuentos otorgados generan muchas interrogantes: ¿Por qué el gobierno del estado se ocupa de la reactivación de este sector económico? ¿Por qué fue el único beneficiado con esta excepción? ¿Para qué se impone una nueva contribución, si el objetivo era no cobrarla? Peor aún, si el poder Legislativo la había cancelado, ¿Por qué el Ejecutivo obligo a imponerla nuevamente? Si la ola de violencia e inseguridad es la principal preocupación de los ciudadanos ¿Por qué se le restan recursos a este rubro? Finalmente ¿El SFyTGE actuó solo o está acatando una orden? Un gobierno humanista hubiera destituido al tesorero imponiéndole cargos por el daño causado al erario debido a sus flagrantes decisiones, pero como este gobierno está bajo el signo del Instagram su incorruptibilidad está acotada por la ficción expresada en las redes sociales. En conclusión, Nuevo León requiere de un gobierno honesto enfocado en servir a lo único importante: la gente.

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