Campañas entran a fase clave
Sección Editorial
- Por: Protágoras Coahuilense
- 19 Mayo 2026, 04:50
Platón argumentaba que los oradores manipulan a las masas ignorantes ofreciéndoles una ‘creencia’ de lo que es justo o bueno, en lugar del verdadero conocimiento.
Ya vamos prácticamente a la mitad de las campañas y, además del circo de descalificaciones y confrontaciones que se ha desatado en varios distritos, lo que comienza a cerrarse es la contienda. A estas alturas, todos han comenzado a difundir sus encuestas, publicidad basada en ejercicios de los propios candidatos. Todos se dan por ganadores. Sin embargo, se pueden ir sacando conclusiones de dichos ejercicios.
La primera es que la contienda real se dará básicamente en dos frentes: PRI y Morena, que buscarán la mayoría en el Congreso de la mano de sus respectivos aliados. La apuesta será saber quién logra quedarse con los distritos clave: Saltillo y Torreón.
Otra conclusión es que hay partidos que no alcanzarán el mínimo requerido de sufragios para conservar el registro. La falta de arraigo y de trabajo los llevará a ser comparsas. Asimismo, los ejercicios estadísticos coinciden en que Movimiento Ciudadano no termina de prender en Coahuila, a pesar del trabajo cercano con Nuevo León.
En consecuencia, la repartición de escaños de representación proporcional no resultará tan variada para repartir el pastel entre varios, lo que llevará, amigo lector, a que, si bien el PRI no consiga “carro completo”, sí logre la mayoría de la mano de sus aliados. Y, para concluir, el Partido Verde, de Refugio “Cuco” Sandoval (quien además alcanzará una pluri), se alzará como la tercera fuerza del estado. Al tiempo.
+++
Una vez aprobada la reforma que contempla la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, el siguiente paso es ponerla en marcha. Para ello, la ley establece que las empresas tendrán, por lo menos, hasta 2030 para implementarla y adecuar sus procesos de manera que no afecten su producción.
Las autoridades aseguran que en breve comenzarán las supervisiones, de acuerdo con la calendarización establecida. Y, aunque afirman que las condiciones salariales no deben contemplar cambios, lo cierto es que sí los habrá.
Los empresarios han considerado que uno de los puntos para compensar la reducción de la jornada —es decir, más descanso para sus trabajadores— será disminuir el pago de tiempo extra, que, según la ley, se reducirá significativamente y quedará topado a cierto número de horas.
El empresariado, al principio renuente (pues la nueva reforma no empata con los tiempos de producción de la industria de Estados Unidos), tuvo que entrar al redil presidencial a regañadientes, especialmente en Coahuila, con la esperanza de que la actual administración estatal pueda compensar con estímulos fiscales que trasciendan más allá del actual gobierno, suponiendo que en 2030 el PRI pueda seguir conservando la gubernatura. Ganar-ganar, se diría coloquialmente.
¡¡Yássas!!
Compartir en: