Luis_Pazos_1x1jpg_4a0564133f
Opinión

Capitalismo y socialismo: resultados contrastantes

Hablando en Plata

Para entender qué sistema económico mejora el nivel de vida de los ciudadanos, basta con observar dos variables clave: el Producto Interno Bruto por habitante y los flujos migratorios. Los datos demuestran que donde predomina el capitalismo, hay más desarrollo y las personas buscan entrar; mientras que donde impera el socialismo, hay pobreza y la gente huye.

En los sistemas capitalistas, cada individuo tiene la libertad de decidir qué hacer con su vida, de emprender, trabajar o invertir, en un entorno de seguridad jurídica. En los modelos socialistas o de capitalismo de Estado, el poder político y económico queda en manos del gobierno, que decide qué produce, quién produce y para quién. Esa centralización ahoga la iniciativa y destruye la eficiencia.

Ejemplos sobran. Corea del Sur, con economía de mercado, ha alcanzado altos niveles de desarrollo; mientras que Corea del Norte, socialista, vive en el atraso. Lo mismo ocurrió con Alemania Occidental frente a la Oriental, y con Vietnam del Sur respecto al del Norte. En todos los casos, los ciudadanos arriesgaban sus vidas para huir del socialismo y buscar libertad en economías capitalistas.

En América, antes de adoptar el modelo socialista, Venezuela era uno de los países más prósperos del continente; hoy, después de más de dos décadas de socialismo, es uno de los más pobres, con millones de venezolanos escapando hacia países capitalistas como Estados Unidos. Cuba vivió un proceso similar. Antes recibía migrantes; ahora, los expulsa.

El socialismo, aunque en el discurso promete igualdad y justicia social, en la práctica concentra el poder y degenera en dictaduras. Muchos gobernantes socialistas, bajo la bandera de la “redistribución de la riqueza”, se enriquecen mientras los pueblos empobrecen. Utilizan el aparato estatal para beneficiar a sus allegados, multiplicar la corrupción y debilitar las instituciones democráticas.

En mi libro “Capitalismo o socialismo: ¿Cuál eleva el nivel de vida de la mayoría?, enfatizo que no es cuestión de ideología, sino de resultados. Analizo que a lo largo del siglo XX y XXI no existe un solo país que, tras adoptar el socialismo real, haya elevado sostenidamente el nivel de vida de su población. Los datos lo confirman: el capitalismo, con todo y sus defectos, genera progreso; el socialismo, pobreza y autoritarismo.

más del autor

La ruta impopular contra la pobreza

Los caminos para reducir la pobreza no son populares, pues le reducen poder a...

Emigración y nivel de vida

Un fenómeno social que nos muestra dónde existen mejores expectativas de...

Ricos productivos y ricos parásitos

Durante muchos siglos, mediante el robo, el pillaje, las invasiones y las...

Causas y efectos de un país que se aplaude a sí mismo

En el mundo socioeconómico, todo tiene una causa y un efecto.

Haciendo...

últimas opiniones

Operativo Carrusel, respuesta rápida contra el frío

El invierno en Nuevo León no se atiende desde una oficina; se atiende en la...

¿Sí fuimos a la Luna? Parte II

No pretendo convencerte de que la humanidad no ha pisado la Luna (yo mismo...

Un dictamen ¿de guasa?

Ahora sí que se sirvieron “con la cuchara grande” los del PRI y PAN en...

Empresa abusiva 

Una de las principales encomiendas de los gobiernos posrevolucionarios de...

×