Opinión

Características de la cúrcuma

Sección Editorial

  • Por: Fina Ferrara
  • 28 Agosto 2025, 00:19

Es un suplemento rico en antioxidantes, aquí te comparto un poco de su historia y beneficios.

La historia sugiere que, desde hace al menos 10,000 años, los habitantes de la región de Asia han utilizado la cúrcuma —también conocida como azafrán de raíz— como especia.

Cuando Marco Polo visitó la India, describió su hallazgo de esta planta con estas palabras: “Encontré el uso de una raíz que tiene el mismo olor y color de nuestro azafrán de flor, pero mucho más fácil de cultivar y obtener”.

La cúrcuma (Curcuma longa), suele ser llamada el azafrán del pobre, ya que su valor en el mercado es menor a una centésima parte del que alcanza el azafrán de pistilo (Crocus sativus). 

Sin embargo, su potencial nutricional y medicinal es notable. En la cocina, es un excelente sustituto del azafrán tradicional, y se emplea con frecuencia en la preparación de platillos como la paella, entre muchos otros.

Una de las sustancias más importantes presentes en esta raíz es la curcumina, que le otorga ese característico color amarillo intenso. Esta molécula ha demostrado múltiples beneficios para la salud:

  • Refuerza el sistema inmunológico frente al estrés.
  • Contribuye a la salud del sistema digestivo.
  • Fortalece el sistema musculoesquelético, incluyendo huesos, articulaciones, ligamentos y tendones.
  • Posee propiedades antiinflamatorias, especialmente útiles para articulaciones y tejidos conectivos.
  • Ayuda a regular los niveles de colesterol.
  • Favorece el buen funcionamiento del hígado.
  • Protege las neuronas contra daños provocados por metales pesados como el aluminio y otros estresores, así como del deterioro cognitivo asociado a la edad, lo que podría prevenir enfermedades como el Alzheimer y la demencia senil.
  • Aporta una alta concentración de antioxidantes.

En el ámbito de la nutrición deportiva, la cúrcuma también ha demostrado ser beneficiosa. Su uso como suplemento puede reducir el daño muscular, disminuir el dolor post-ejercicio y mejorar el rendimiento físico. Estas propiedades están asociadas, nuevamente, a su poder antioxidante y antiinflamatorio.

Un estudio publicado en la revista Experimental Biology evidenció que el consumo de suplementos de cúrcuma con alta biodisponibilidad de curcumina reduce significativamente los niveles de creatina quinasa —un marcador de daño muscular—, al tiempo que disminuye las molestias musculares después del ejercicio.

Ahora bien, para que el organismo pueda absorber de forma eficaz la curcumina, es fundamental mejorar su biodisponibilidad. Se ha demostrado que la combinación de cúrcuma con cardamomo y pimienta negra puede aumentar su absorción hasta en un 2,000%. 

Por ello, al elegir un suplemento a base de cúrcuma, es recomendable optar por aquellos que incluyen esta mezcla, ya que maximiza los beneficios para la salud y permite obtener mejores resultados en menos tiempo.

Compartir en: