Opinión

Carla Escoffié y el derecho a la vivienda digna en Nuevo León

Sección Editorial

  • Por: Eloy Garza
  • 04 Abril 2024, 01:51

Una docena de personas interesadas en el derecho a la vivienda digna (que poco tiene que ver con la legislación inmobiliaria) creamos un grupo sobre urbanismo en el área metropolitana de Monterrey.

Solemos comentar libros como El derecho a la ciudad, de David Harvey, que examina la estrecha relación entre el espacio urbano, la propiedad y la justicia social. O su otro libro revelador: Ciudades rebeldes: Del derecho de la ciudad a la revolución urbana, donde Harvey revela cómo las tensiones y desigualdades urbanas pueden manifestarse en protestas y movimientos sociales, que cambian profundamente la vida social.

Entre los libros más comentados en este grupo está Derecho a la ciudad y justicia territorial, de Luciana Ballestrín, que aborda el derecho a la vivienda desde una perspectiva latinoamericana, y proponiendo paradigmas para el acceso equitativo a los recursos urbanos.

Pero hay dos libros sobre urbanismo que para nuestro grupo de WhatsApp son básicos para la discusión cotidiana: uno de ellos es El derecho a la ciudad como derecho humano, de Leilani Farha, quien argumenta que el derecho a la ciudad debe ser reconocido como un derecho humano básico.

El otro libro es de una yucateca que vive en Nuevo León, Carla Escoffié: País sin techo, publicado el año pasado, 2023, por Grijalbo.

Carla es abogada por la Universidad Autónoma de Yucatán y es activista (de las más lúcidas en México).
En su libro claro, trasparente, aborda los problemas de la vivienda en México y los suma a los derechos humanos.

Por extraño que parezca, advierte Carla, vivimos una grave crisis de vivienda en México y expone casos sucedidos en Nuevo León.

México es uno de los países con mayor población propietaria de su vivienda; sin embargo, esa tendencia disminuye año con año, dramáticamente; en vez de que crezca el número de personas propietarias de su vivienda, por primera vez en los últimos 20 años empezó a bajar y, por el contrario, crece la población que busca una vivienda en arrendamiento o mediante créditos.

¿Por qué? Dice Carla que el principal motivo es que hemos tenido una política inmobiliaria y no una de vivienda; el gobierno brinda créditos blandos que son buenas medidas, pero no son una política pública en sí mismos.

El derecho a la vivienda digna en México se está volviendo papel mojado.

Mañana seguiré analizando algunos capítulos de este libro revelador de Carla Escoffié.

Compartir en: