pluma_1x1_4ff1545c4c
Opinión

Carta enviada a Aurelio Nuño Mayer, exsecretario de Educación Pública (en el periodo gubernamental de Peña Nieto)

Entre profes y Política

ESTIMADO AURELIO: En entrevista reciente declaraste, entre otras cosas, que en el tema educativo “hay un sistema educativo en ruinas, terriblemente deteriorado y con una visión que es contraria a la que era la visión del modelo educativo que construimos en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Nuestra visión era educar para la libertad y para la creatividad. Ese era el título del modelo educativo y las instituciones educativas que construimos con la reforma educativa”. Al respecto te digo:

Coincidimos contigo en el sentido de que en este sexenio la educación “está terriblemente deteriorada”. Pero ¿sabes por qué? Por la simple y sencilla razón que ustedes, los peñistas, NO CONSTRUYERON ALGÚN MODELO EDUCATIVO INNOVADOR. Es decir; su herencia fue nula o casi nula.

La dizque reforma educativa que puso en práctica Peña Nieto (ideada por tu entonces jefe: Luis Videgaray) fue una reforma de carácter laboral. ¿Laboral? Sí laboral. Ya que el único objetivo era el revanchismo político además de lastimar y perjudicar al magisterio nacional (como así sucedió) derrocando y encarcelando a la otrora líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales y, a su vez, “imponer” a un secretario nacional a modo como lo fue Juan Díaz de la Torre.

¿Qué no fue así? Entonces, ¿cómo explicas que toda la estructura sindical de ese tiempo histórico, prácticamente “peinaron” a todo lo ancho y largo de México para convencer a los agremiados (y a la sociedad entera) “de los grandes beneficios” de esa presunta reforma educativa?

Asimismo, te refresco tantito la memoria querido Aurelio, tu “reforma educativa” NO REFORMÓ NADA A LA EDUCACIÓN. Reformó solo el sistema de ingreso y permanencia en el ramo educativo. Se impusieron exámenes de ingreso y permanencia, repito; y, en el caso de no acreditar alguno de ellos, en contrapartida quedabas fuera del sistema; es decir, sin empleo.

Así fue, en efecto, Aurelio; muchos compañeros docentes quedaron sin chamba producto de tus ideales y de los de tu exjefe Videgaray. El rencor y el odio hacia “la maestra” era tan grande que era inminente quitarla de en medio (con la complicidad del SNTE de ese tiempo obviamente). De las otras reformas, ni se diga. La educativa fue PURAMENTE PUNITIVA.

Además, agregas que “les regresaron a los líderes sindicales el poder del sistema educativo. Hubo un acuerdo político para regresarles a los líderes sindicales el control político del magisterio a cambio de movilización”. Al tema te digo:

Brincos dieran los del SNTE que se devolviera el control; Mira Aurelio, desde que se creó el Servicio Profesional Docente (hoy se llama USICAMM) aplicado por tu antecesor, Emilio Chuayffet Chemor, la idea fue “pulverizar y minimizar al SNTE.

Te doy un ejemplo: modificaron y aplicaron a modo la ley de la compatibilidad; hubo persecución magisterial en este sentido. Es más, producto de ello hoy en día NO SE PUEDE LABORAR MÁS DE 42 HORAS EN CUALQUIER SUBSISTEMA EDUCATIVO (al menos aquí en Nuevo León); siendo esto un acto 100% anticonstitucional. ¿Cómo ves?

Otro ejemplo: antes del periodo de Peña Nieto, a los compañeros llamados de “apoyo y asistencia a la educación” que se superaban académicamente se les promocionaba con plazas de mayor categoría; equivalente, por ende, a mayor salario.

¿Había algo malo en esto? Incluso, si dichos compañeros estudiaban para maestros se les proponía para acceder a una plaza de docencia. Hoy, todo eso quedó en el olvido. La lista de ejemplos es larga, estimado Nuño Mayer.

En resumen, ni ustedes los Peñistas, ni los Panistas y ni los Morenistas quisieron aplicar los recursos económicos mínimos recomendados por la OCDE (9.75% del PIB) para la materia educativa.

Este acto SÍ SERÍA EL INICIO DE UNA VERDADERA REFORMA EDUCATIVA. Sin embargo, repito, ningún gobierno ha estado interesado por elevar la calidad de la educación en nuestro país; toda vez que la conveniencia política está primero que todo. Ahí están los resultados electorales de repudio Aurelio: En el 2000 México prefirió al PAN; gobierna dos sexenios.

En 2012, los votantes les devuelven la confianza a los del PRI. En 2018 el electorado vetó tanto a panistas como a priistas; le otorgó el poder a los morenistas (dizque de izquierda). Ahora en 2024… (puntos suspensivos). “Tan malo el pinto como el colorado”.

Ustedes no sólo “no estuvieron cerca de la gente”, como bien lo señalaste, si no que les dieron la espalda y cometieron graves actos de corrupción que la ciudadanía no les perdonó. Además, al magisterio lo pisotearon y ningunearon con la complicidad de los líderes de ese entonces.

Luego pues, vino la venganza electoral. Tú como jefe de campaña de José Antonio Meade lo pudiste constatar. ¿En qué me equivoco Nuño?

Concluyo agregando lo siguiente: El magisterio nacional ahorita está de pie (los líderes de rodillas) y más pronto que tarde, se harán verdaderas movilizaciones pacíficas pero puntuales en pro de mejoras salariales, prestacionales y de dignificación profesional. Para el baile vamos.

Quedo de ti no sin antes reiterarte un afectuoso y respetuoso saludo.

PD: ¿Apoyarás al magisterio si ganas la curul federal?

más del autor

La inseguridad, como ya lo dijimos, será el tema toral del segundo debate presidencial

Seguridad Pública: ¿A dónde te fuiste divino tesoro? Cómo olvidar las...

Los profes como candidatos

El magisterio en Nuevo León, en lo referente a la participación política...

El debate presidencial: Evidencias

Tal y como lo dibujamos recientemente, el debate asistido por los tres...

La inseguridad: menudo problema para la 4T

Así es, en efecto; la 4T, corriente ideológica partidista impulsada por...

últimas opiniones

La Alameda de ayer y de hoy

La antigua Alameda de Monterrey se dice que fue mandada construir por el...

Distraídos con la Santa Muerte

1. Harto revuelo desató en sectores católicos la playera –confeccionada...

Denuncias de MC contra Adrián: ¿qué tienen que ver Batman y el Hombre Araña en Monterrey?

Vuelve a denunciar el abogado anticorrupción Miguel Meza a Adrián de la...

Las estafas del catfishing, Tercera parte

“Otra señal clásica es si los sentimientos que declaran por ti se...

×