Luis_Gerardo_Trevino_1x1_6780e8ef07
Opinión

Charlas de café

Fortaleza Ciudadana

Con motivo de las posiciones encontradas que viven hoy desde el Legislativo para designar a un gobernador interino por espacio de tiempo de seis meses, que es la duración de la contienda electoral en 2024, proceso en donde ha decidido participar el gobernador de Nuevo León, Samuel García, me preguntan mis amigos y conocidos que intercambian sus puntos de vista conmigo desde hace años –sobre todo durante mi actividad como representante ciudadano– ¿cuál es la razón por la que las personas que manejan el Congreso no dejan o dificultan el procedimiento del nombramiento de un gobernador interino?, pues les resulta incomodo saber que los diputados tienen jefes en sus partidos y no responden a lo que la ciudadanía que los eligió quisiera, así como que los que integran el Congreso no deciden por sí mismos. 

Bueno, pues esa es una pregunta que no tiene una respuesta fácil de explicar, pero dentro de las mismas posturas de los que me preguntan ellos dicen que si no se han dado cuenta que si el pueblo eligió a un joven que representa una opción diferente a las antes conocidas y que si a él se le tuvo la confianza de elegirlo gobernador, que sean él y su gente quien den cumplimiento al proyecto de gobierno que presentó y que no se debe de tratar de arrebatar lo que la gente claramente manifestó en las urnas. 

Algunos que han vivido más años y tienen presentes otros momentos en que se han presentado licencias, tanto de gobernadores como de alcaldes, me dicen que para qué se hacen… “si siempre ha existido una regla no escrita, algo así como en el dominó que se trata de respetar la mano; es decir, que lo usual y acostumbrado ha sido designar a alguien del mismo grupo y partido político para dar continuidad”. Así me recuerdan que pasó cuando don Fernando Canales Clarión dejó la gubernatura para ir al gabinete o cuando Sócrates Rizzo tuvo una ausencia, en ambos casos se designó a alguien del mismo partido. El caso más reciente fue el de Jaime H. Rodríguez, quien fue a competir para la Presidencia, y sin tener ningún diputado ya que el era independiente, cuando los señores legisladores tuvieron a bien designar como interino al natural; es decir, a su secretario General de Gobierno, en ese tiempo Manuel González.


Hoy la ley habla de que las ausencias temporales, hasta cierta cantidad de días, las debe cubrir el secretario de Gobierno como parte de sus funciones, pero cuando exceden de 30 lo que sería de esperarse es que el propio Congreso, haciendo uso de sus facultades constitucionales pero sobre todo entendiendo el mandato popular expresado por la ciudadanía en la elección de 2021, designe a alguien de entre los integrantes del grupo al que se eligió y en forma natural el Congreso debe aceptar ese mandato y designar al secretario General de Gobierno para que cubra esa ausencia.

También me dicen estos ciudadanos que ellos creen que en el Congreso hay muchas cosas que se deben hacer y avanzar y que con mucha pena ven que existe rezago legislativo, que quisieran verlos defendiendo temas muy importantes para buscar el desarrollo y bienestar de la gente del estado y según su valiosa opinión que ya dejen de estar peleando lo que no les toca; estos amigos opinadores de café me piden que comente el tema, pues dicen que cada vez que salen con esas cosas más se convencen de que hace falta cambiar a los partidos viejos con los que crecimos, los que ya tenemos nuestros años, pero también me reclaman que son los mismos actores que permanecen y que están enquistados en los puestos. 

Por mi parte les comento que lo que se tiene que hacer es participar más activamente y expresarse como ciudadanos, no claudicar y levantar la voz cada que los que nos toca servir no lo hagamos de la mejor manera. Que se debe tener eso en cuenta siempre que se va a contratar o dar trabajo a una persona política, saber si responde a los intereses del pueblo o si le mandan decir qué hacer y cómo votar en cada caso, además de su preparación académica o experiencia laboral. Espero que por el bien del estado se designe responsablemente al secretario General de Gobierno para que se haga cargo del interinato y que no se paralice la actividad de la función pública estatal por esas ganas de tener el control por parte de quien no fue seleccionado o elegido para ello.

Confiamos en que sabrán entender el mandato de la gente, sobre todo en el sistema de partidos que prevalece en el estado y nación. Tú tienes la mejor decisión en tus manos y con tu credencial para votar.

Twitter: @luisgfortaleza

Instagram: @luisgerardotrevinogarcia

Instagram: @fortalezaciudadana 

Fb: Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

Fb: Luis Gerardo Treviño García

más del autor

Veracruz: la negligencia criminal de Nahle

Es muy lamentable ver cómo el comportamiento de los fenómenos...

Los efectos desastrosos de la lluvia, el cambio climático y la negligencia

Como parte del ciclo del agua, la lluvia tiene una serie de ventajas que nos...

1er año de la PresidentA

Se ha cumplido ya el primer año de la gestión de la primera PresidentA...

¡Sin armas, hay paz!

Esta semana se está llevando a cabo una actividad de esas que son dignas de...

últimas opiniones

Inflación: el dato baja, pero la batalla real está en los servicios

El Inegi reportó que, en la primera quincena de diciembre de 2025, el INPC...

Los elevados riesgos de MicroStrategy: una apuesta arriesgada en el volátil mundo del Bitcoin

¿Idea genial o catástrofe en potencia? La espectacular valoración de...

México tiene 18 meses para no ser la nueva 'Maquiladora digital'

La Inteligencia Artificial está aquí y no es una moda. Es la revolución...

Agencias automotrices incumplidas

Apareció un nuevo caso que se viraliza rápidamente en las redes contra una...

×