Guillermo_Farber_1x1_cc23ce6ca5
Opinión

Chico Xavier, Primera parte

Buhedera

WIKIPEDIA: Francisco Cándido Xavier (Pedro Leopoldo, 2 de abril de 1910-Uberaba, 30 de junio de 2002), popularmente conocido como Chico Xavier, fue un famoso médium y divulgador del espiritismo en Brasil y en el resto del mundo.

Escribió 451 libros, de los que se vendieron más de 40 millones de copias traducidas a 33 idiomas y 30 libros en braille. Chico Xavier admitió no ser el autor de esos textos, sino que se limitaba únicamente a escribir lo que los espíritus le pedían. Por ese motivo, no recibió dinero por la venta de sus libros y donó los derechos de autor a diferentes instituciones sin ánimo de lucro, entre ellas la Federación Espiritista Brasileña (en portugués Federação Espirita Brasileira).

Su primer libro, Parnaso del más allá, se publicó en 1932 y contenía 256 poemas atribuidos a poetas fallecidos, entre los que destacan los portugueses João de Deus, Antero de Quental y Guerra Junqueiro, además de los brasileños Cruz e Sousa y Augusto dos Anjos. No obstante, el libro de mayor tirada fue Nosso Lar, con más de 2 millones de copias vendidas, atribuido al espíritu André Luiz.

Chico es conocido principalmente por sus obras asistenciales en la ciudad de Uberaba. A partir de los años 70 se dedicó a ayudar a personas pobres mediante la creación de una fundación. 

Logró un gran reconocimiento en Brasil, especialmente en los últimos años, por su benevolencia y asistencia al prójimo. Siempre afirmó que un incansable benefactor espiritual, llamado Emmanuel, era quien supervisaba su tarea como médium desde sus inicios.
En 1981 y 1982 fue nominado para el Premio Nobel de la Paz.
 
Biografía
Infancia
Nacido en una familia humilde, tuvo ocho hermanos. Era hijo de João Cândido Xavier, vendedor de billetes de lotería, y Maria João de Deus, lavandera católica, ambos analfabetos. Según los biógrafos, el don de médium de Xavier se habría manifestado por primera vez a la edad de cuatro años.
 
Los abusos de la madrina
Su madre murió cuando Francisco tenía solo cinco años. Incapaz de criarlos, el padre distribuyó a los nueve hijos entre los parientes. Durante los siguientes dos años, Francisco fue criado por la madrina y antigua amiga de su madre, Rita de Cássia, quien pronto demostró ser una persona cruel, vistiéndolo de niña y golpeándolo a diario, inicialmente por cualquier pretexto y más tarde, bajo la alegación de que “el niño tenía al diablo en su cuerpo”.
 
Contacto y adhesión a la Doctrina Espírita
En 1927, a la edad de diecisiete años, Francisco se enfrentó a la locura de una hermana, quien creía que era causada por un proceso de obsesión espiritual. De esta manera, a través de su don de médium, comenzaron a manifestarse varios poetas fallecidos, sólo identificados a partir de 1931. En 1928, comenzó a publicar sus primeros mensajes psicográficos en las revistas O Jornal, en Río de Janeiro, y Almanaque de Noticias, en Portugal.
 
Las primeras obras
En 1931, en Pedro Leopoldo, pierde a su madrastra Cidália y continúa la obra Parnaso del más allá de la tumba. Este año también marcó la “mayoría de edad” del médium y el encuentro con su mentor espiritual Emmanuel, “... a la sombra de un árbol, al borde de una presa...”. Xavier dijo que el mentor le informa sobre su misión de psicografiar una serie de 30 libros y le explica que para ello se requieren tres condiciones: “disciplina, disciplina y disciplina”.

más del autor

Dryas reciente, Tercera Parte

La aplicación de paleotermómetros de alquenona a reconstrucciones de...

Dryas Reciente, Segunda parte

 
En  Irlanda, el Joven Dryas también ha sido conocido como Nahanagan...

Dryas Reciente, Primera parte

El Dryas Reciente o Joven Dryas (c. 12.900 a 11.700 años AP)2 fue un retorno...

Tenea

Tenea (griego: Τενέα), es una antigua ciudad del noreste del Peloponeso,...

últimas opiniones

Cómo transmutar las creencias negativas en afirmaciones de crecimiento

El idioma negativo, lo manejamos muy bien. Ya sabemos qué decirnos para no...

Colaterales del atentado a Trump

La semana pasada hicimos una serie de reflexiones respecto de la seguridad...

AMLO: ¿Avance o retroceso?

No hay una historia del mundo ni de un país, sino tantas historias como...

‘Caminito de la escuela, apurándose a llegar’. Y de lo que te das cuenta

Francisco Gabilondo Soler interpreta y da significado angelical a esta bella...

×