Guillermo_Farber_1x1_cc23ce6ca5
Opinión

Chico Xavier, Segunda parte

Buhedera

WIKIPEDIA: “En 1932, el libro Parnaso del más allá de la tumba fue publicado por la Federación Espírita Brasileña (FEB, en portugués Federação Espírita Brasileira). La obra, una colección de poemas dictados por los espíritus de poetas brasileños y portugueses, tuvo una gran repercusión en la prensa y la opinión pública brasileña y causó revuelo entre los literatos brasileños, que en general quedaron impresionados positivamente por el libro. 

El impacto se acentuó al saber que la obra había sido escrita por un ‘modesto oficinista’ de un almacén en el interior de Minas Gerais, que apenas había terminado la escuela primaria.

Continuó con su labor como mecanógrafo-escribano en la Hacienda Modelo de la Inspección Regional del Servicio de Fomento de la Producción Animal, iniciada en 1935, y ejerciendo sus funciones en el Centro Espírita Luiz Gonzaga, atendiendo a los necesitados con recetas, consejos y psicografías. 

El administrador de la finca era el agrónomo Rômulo Joviano, también espírita, quien además de conseguirle un trabajo a Xavier, lo ayudó a tener la tranquilidad necesaria para el trabajo psicográfico, acompañándolo en sesiones en el Centro Luiz Gonzaga, del que llegaría a la presidencia. Fue precisamente durante el período en que psicografiaba en los sótanos de la casa de Joviano cuando se escribió una de sus grandes obras, titulada Pablo y Esteban (en portugués: Paulo e Estevão).

Paralelamente, inició una larga serie de rechazos de obsequios y distinciones, que durarán toda la vida, como la de Fred Figner, quien le legó una gran suma en un testamento, cedido por el médium a la FEB para uso caritativo. Fred Figner, el gran empresario, fundador de Casa Edison, pionero de las grabaciones musicales en Brasil, quien tenía una columna periodística sobre espiritismo, mantuvo correspondencia durante más de 17 años con Chico Xavier. 

Un año después de la muerte de Figner, en 1948, Chico Xavier psicografió el libro Volví, firmado por el espíritu del ‘Hermano Jacob’, que sería el propio espíritu de Figner. Este libro es considerado de gran relevancia en la cultura espiritista, ya que contiene importantes informes y recomendaciones para los seguidores de la religión. Voltei (en español: Regresé) se publicó recién en 1949, y hasta el día de hoy es un libro con grandes ventas y lectura.

Con la notoriedad, continuaron las críticas de personas que intentaron desacreditarlo. Además de ellos, Chico Xavier todavía decía que los enemigos espirituales buscaban alcanzarlo con fluidos negativos y tentaciones. Souto Maior relata un intento de “linchamiento por parte de los espíritus”, así como un episodio en el que mujeres jóvenes desnudas prueban al médium en su bañera.
 
El caso Humberto de Campos
Durante la década de 1930, se destacó la publicación de novelas atribuidas a Emmanuel y la obra Brasil, Coração do Mundo, Pátria do Evangelho (en español: Brasil, Corazón del Mundo, Patria del Evangelio), atribuida al espíritu de Humberto de Campos, en las que se interpreta la historia de Brasil desde una perspectiva espiritual y teológica. Esta última obra trajo como consecuencia una demanda interpuesta por la viuda del escritor, quien reclamaba así los derechos de autor de las obras psicografiadas, si se confirmaba la autoría del célebre escritor de Maranhão.

La defensa del médium contó con el apoyo de la FEB y posteriormente dio lugar al clásico A Psicografia ante os Tribunais (en español: Psicografía ante los Tribunales), del abogado Miguel Timponi. En su sentencia, el juez decidió que el derecho de autor se refería a la obra reconocida en vida del autor, sin condición para que el tribunal se pronuncie sobre la existencia o no de su don de médium. Aun así, para evitar posibles controversias futuras, el nombre del escritor fallecido fue reemplazado por el seudónimo de Hermano X.

En ese momento, Francisco ingresó al servicio público federal, como asistente de servicio en el Ministerio de Agricultura.
 
Nosso Lar
En 1943 se estrenó uno de los libros más populares de la literatura espírita, la novela Nosso Lar, la novela más vendida y publicitada de la extensa obra del medio, que en 2010 se convirtió en película y ya había vendido más de 2 millones de copias.
 
El caso David Nasser y Jean Manzon
En 1944, los reporteros David Nasser y Jean Manzon hicieron un informe poco comprensivo sobre el médium, que fue publicado en O Cruzeiro (en español: el crucero). Los reporteros fingieron ser extranjeros y usaron nombres falsos para probar si Xavier era falso; sin embargo, cuando Nasser y Manzon llegaron a casa después del reportaje, se llevaron una sorpresa, como relata Nasser en una entrevista con TV Cultura en 1980: ‘En la madrugada, Manzon me llamó y me dijo: ‘¿Habéis visto el libro que nos regaló Chico Xavier?’. Dije que no. ‘Así que mira’, dijo. Fui a mi biblioteca, recogí el libro y estaba escrito exactamente eso: ‘a mi hermano David Nasser, de Emmanuel’. A Manzon le había hecho una dedicación similar. Es por cosas así que tengo mucho miedo de involucrarme en asuntos del Espiritismo’.
 
El caso Amauri Pena
En 1958, el médium se encontraba en el centro de una nueva polémica, esta vez por las denuncias de un sobrino, Amauri Peña, hijo de una hermana curada de la obsesión. El sobrino, él mismo un médium psicográfico, se anunció en la prensa como un falso médium, un imitador muy capaz, acusación que extendió a su tío. Chico Xavier se defendió, negando tener alguna cercanía con su sobrino. Ya con antecedentes de alcoholismo y con serios remordimientos por el daño hecho a la reputación de su tío, Amauri retiró la acusación y fue internado en un sanatorio psiquiátrico en São Paulo, donde falleció.
 
La década de 1960 y la asociación con el médium Waldo Vieira
En 1955, Chico Xavier conoció personalmente al médium y estudiante de medicina Waldo Vieira, lo que resultó en una asociación espírita –que duró hasta 1966– en la que psicografiaron 17 libros juntos.

El 22 de mayo de 1965, Chico Xavier y Waldo Vieira viajaron a Washington, Estados Unidos, para difundir el espiritismo en el exterior. Con la ayuda de Salim Salomão Haddad, presidente del Christian Spirit Center, y su esposa Phillis, estudiaron inglés y lanzaron el libro Ideal Spiritist, llamado The World of The Spirits (en español: El mundo de los espíritus).

En la Navidad de 1965, Xavier y Vieira promovieron un reparto de comida y ropa a más de 11,000 personas que formaron fila en la puerta del Comunhão Espírita Cristã, Centro Espírita en Uberaba, Minas Gerais.
 
La década de 1970 y entrevistas en el programa Pinga-Fogo
A principios de la década de 1970, Xavier participó en programas de televisión que tuvieron gran repercusión. Su entrevista en vivo, otorgada al programa de TV Tupi, Pinga-Fogo, el 28 de julio de 1971 (comenzando la noche anterior), alcanzó 35 puntos de rating y fue repetida tres veces en São Paulo y retransmitida en todo Brasil, además de una edición extra en el Diário de S. Paulo, con el programa completo. 

El programa se ha ampliado considerablemente. El presentador comentó varias veces durante el programa que el final estaba cerca, pero el programa continuó. En este día, Chico contó el famoso caso del avión: en un vuelo de Uberaba a Belo Horizonte, el avión atravesó fuertes turbulencias y todos empezaron a rezar y gritar mucho, lo que también hizo Xavier. Entonces, Emmanuel se sube al avión y, tras un breve diálogo, censura a Xavier de su falta de fe: ‘¡Cállate y muere cortésmente para no afligir la cabeza ajena con tus gritos, muere con fe en Dios!’. Al final del programa, Xavier psicografió un poema de Ciro Costa, llamado Segundo Milênio. Según Herculano Pires, algunos familiares de Ciro Costa vieron el programa y dan fe del estilo del poeta”.

más del autor

Dryas reciente, Tercera Parte

La aplicación de paleotermómetros de alquenona a reconstrucciones de...

Dryas Reciente, Segunda parte

 
En  Irlanda, el Joven Dryas también ha sido conocido como Nahanagan...

Dryas Reciente, Primera parte

El Dryas Reciente o Joven Dryas (c. 12.900 a 11.700 años AP)2 fue un retorno...

Tenea

Tenea (griego: Τενέα), es una antigua ciudad del noreste del Peloponeso,...

últimas opiniones

Cómo transmutar las creencias negativas en afirmaciones de crecimiento

El idioma negativo, lo manejamos muy bien. Ya sabemos qué decirnos para no...

Colaterales del atentado a Trump

La semana pasada hicimos una serie de reflexiones respecto de la seguridad...

AMLO: ¿Avance o retroceso?

No hay una historia del mundo ni de un país, sino tantas historias como...

‘Caminito de la escuela, apurándose a llegar’. Y de lo que te das cuenta

Francisco Gabilondo Soler interpreta y da significado angelical a esta bella...

×