Guillermo_Farber_1x1_cc23ce6ca5
Opinión

Chico Xavier, Tercera parte

Buhedera

WIKIPEDIA: “El éxito del primer programa propició una segunda edición, el 21 de diciembre de 1971, iniciada la noche anterior, también con gran repercusión. Llegó al 86% del IBOPE, una empresa brasileña que realiza la medición de la audiencia televisiva, según el entonces entrevistador Saulo Gomes, lo que se consideró una audiencia récord en la televisión brasileña. 

En esta edición del programa, ante la pregunta del entrevistador sobre ‘qué piensan los llamados benefactores espirituales sobre la posición actual de Brasil, ya sea en el ámbito político o social’, Chico Xavier respondió que ‘la posición actual de Brasil es una de las más importantes, lo más digno y más alentador para nosotros’, explicando que ‘nuestra democracia está custodiada por fuerzas que nos defienden de la intrusión de cualquier ideología ligada a la desintegración’. 

Además, Xavier destacó la importancia de la oración y la vigilancia; el ‘don de la libertad en Jesucristo’ y el estado de conflicto del país. Al final del segundo programa, Xavier psicografió un poema de Castro Alves, llamado Brasil. 

En las dos ocurrencias de Pinga-Fogo, Xavier respondió, bajo la inspiración directa de Emmanuel, a varias preguntas de los periodistas y del público sobre temas como mediumnidad, psicografía, vida en otros planetas, reencarnación, aborto, cremación, homosexualidad, umbanda –la umbanda es producto de una mixtura de diversas vertientes religiosas y espirituales, tales como: el espiritismo, la santería, la religión bantú congo-angoleña, la tupí-guaraní, el cristianismo místico (esotérico), la magia roja europea y el orientalismo. 

Es una religión americana, nacida en Río de Janeiro, Brasil–, muerte, evolución, vegetarianismo, salvación, trasplantes de órganos, milagros, movimiento hippie, divorcio y muchos otros.

En esa década, además de cataratas y problemas pulmonares, empezó a sufrir angina. En 1975 abandona el centro espírita Comunhão Espírita Cristã y funda uno nuevo en Uberaba, el Grupo Espírita da Prece, donde comienza a desarrollar sus actividades.
 
Las décadas de 1980 y 1990

En 1980 ya había 2,000 organizaciones benéficas fundadas, ayudadas o mantenidas gracias a los derechos de autor de sus libros psicografiados o campañas benéficas promovidas por él. En 1981, le propusieron postularse al Premio Nobel de la Paz, campaña liderada por su amigo Augusto César Vanucci, entonces director de la Rede Globo, compitiendo con figuras de la época, como Juan Pablo II, a punto de visitar Brasil por primera vez, y para el líder sindical polaco Lech Walesa. 

Debido a la extensa labor social que realizó el médium minera, creyeron que su victoria era segura, ya que la Madre Teresa de Calcuta, con una obra menos sustancial, había sido premiada el año anterior. Pero ninguno de ellos ganó: una institución de la ONU que acoge a refugiados internacionales ganó el nobel ese año.

En 1994, el tabloide estadounidense National Examiner publicó un artículo en el que, en el título, declaraba que ‘Los fantasmas de los escritores hacen millonario a un novelista’. El artículo fue destacado en Brasil por la extinta revista Manchete, con el título de secretario de los Fantasmas, donde se declaró que, según el  National Examiner, el médium brasileño se hizo millonario, habiendo ganado $20 millones de dólares como ‘secretario de los fantasmas’.

La revista Manchete prosiguió: ‘Según el diario, es el primero en admitir que los 380 libros que ha publicado son de ‘escritores fantasmas’, pero ‘fantasmas’ en el sentido literal’, concluyendo que Xavier simplemente transcribe las obras psicografiadas de más de 500 escritores y poetas muertos y enterrados.

El médium no respondió, pero la FEB, a través de su entonces presidente Juvanir Borges de Souza, editor de buena parte de las obras de Chico Xavier, envió una carta a la revista en la que informaba que utilizaba derechos de autor y remuneración por las obras de Francisco Cândido Xavier al uso de la caridad, lo mismo ocurre con otras editoriales, señalando que ‘los derechos de autor son gratuitos, con el objetivo de hacer muy accesible el libro espírita y contribuir así a la difusión de la Doctrina Espírita’.

El mismo presidente de la FEB, el 4 de octubre de ese año, con motivo del I Congreso Espírita Mundial, presentó una ‘moción de reconocimiento y agradecimiento al médium Francisco Cândido Xavier’, aprobada por el Consejo Federativo Nacional de la FEB, en propuesta presentada por el presidente de la Federación Espírita del Estado de Sergipe. 

En el documento, las entidades representativas del espiritismo en Brasil dedicaron su agradecimiento y respeto al médium ‘por el intenso trabajo que desarrolló y por la vida de ejemplo, orientada al estudio, difusión y práctica del espiritismo, la orientación, el servicio y la espiritualidad y la materialidad”.

más del autor

Dryas reciente, Tercera Parte

La aplicación de paleotermómetros de alquenona a reconstrucciones de...

Dryas Reciente, Segunda parte

 
En  Irlanda, el Joven Dryas también ha sido conocido como Nahanagan...

Dryas Reciente, Primera parte

El Dryas Reciente o Joven Dryas (c. 12.900 a 11.700 años AP)2 fue un retorno...

Tenea

Tenea (griego: Τενέα), es una antigua ciudad del noreste del Peloponeso,...

últimas opiniones

Cómo transmutar las creencias negativas en afirmaciones de crecimiento

El idioma negativo, lo manejamos muy bien. Ya sabemos qué decirnos para no...

Colaterales del atentado a Trump

La semana pasada hicimos una serie de reflexiones respecto de la seguridad...

AMLO: ¿Avance o retroceso?

No hay una historia del mundo ni de un país, sino tantas historias como...

‘Caminito de la escuela, apurándose a llegar’. Y de lo que te das cuenta

Francisco Gabilondo Soler interpreta y da significado angelical a esta bella...

×