Opinión

Clara no ve claro

Sección Editorial

  • Por: Protágoras
  • 23 Octubre 2026, 05:00

Cada vez, estimado lector, aparecen más nubarrones en el panorama de Clara Luz Flores rumbo al 2027… ¡Y todo indica que el cielo no se le va a despejar pronto!

Fíjese, estimado lector, que el PT ya no sólo quiere que se mida con encuestas a la exalcaldesa de Escobedo, Nuevo León, frente al diputado local, Jesús “El Muñeco” Elizondo, sino que ahora hasta contempla romper con Morena e irse en alianza únicamente con el Verde Ecologista; de hecho, el Verde está pensando en irse con los petistas postulando al “Muñeco” Elizondo. ¡¡¡Ufff!!

Y por si le faltara más drama a la tragicomedia cuatroteísta en Nuevo León, ayer jueves volvieron a la carga los ahora “excorcholatas” Andrés “El Mijo” Mijes, Judith Díaz y Tatiana Clouthier, quienes de plano dijeron que van a hacer todo lo que está en sus manos porque Clara no aparezca en la boleta.

Aunque no estuvo presente, según dijeron ellos mismos, la postura la apoya el senador Waldo Fernández, quien anda de viaje, pero hace semanas se manifestó en el mismo sentido.

“El Mijo”, Judith y la “Tatis” expresaron su preocupación por la posibilidad de que el PT y el Verde compitan por separado, pues advirtieron que dividir fuerzas sólo garantiza un fracaso, como les ocurrió en el 2021, cuando, siendo también candidata a gobernadora, provocó que esos partidos, además de Nueva Alianza, perdieran el registro local, y sólo ganaron una diputación federal, mientras que en el 2019 y 2024 ganaron seis. ¡Órale!

Así que, mientras Clara presume en sus publicaciones que cada vez suma más respaldos, la grilla interna cuenta otra historia: partidos que coquetean con una ruta propia y aspirantes que no quitan el dedo del renglón para frenarla. ¡Se le está haciendo bolas el engrudo a la exalcaldesa! ¡¡Ufff, ufff y recontra ufff!!

+++

Pasando a otro reel, le cuentan a Protágoras que los muchachos de Agua y Drenaje de Monterrey le van a echar toda la carne al asador para atender el titipuchal de reportes que traen por toda la ciudad. 

Y es que el organismo que encabeza Eduardo Ortegón Williamson prepara un despliegue más intenso de cuadrillas para reparar tuberías, atender problemas de alcantarillado, cerrar zanjas y renovar infraestructura en los puntos más conflictivos. ¡Vaya, vaya, vaya!

Pero eso no es todo, porque también lanzarán una campaña para pedirle a la raza que cuide el drenaje: nada de echar aceite por el fregadero ni conectar los desagües de lluvia al drenaje sanitario. ¡Luego vienen los tapones y empiezan las quejas!

Dicen informantes que se rolan con los chicos de AyD que detrás de esta puesta de pilas también habría jiribilla política: quieren que el gobernador Samuel García llegue a su Quinto Informe sin ningúúún reclamo por fugas, drenajes colapsados y zanjas sin reparar. ¡Pues a echarle ganas!

+++

En otro tema, le platicamos que el sector empresarial regio ya comienza a ver el 2027 con optimismo, pues, pese al nebuloso panorama internacional, Nuevo León parece traer motor para seguir avanzando. ¡Órale!

Y es que las proyecciones de la UANL apuntan a que la economía estatal crecería alrededor de 2.5% durante 2026, por encima del promedio nacional. 

Y tal vez no es para echar las campanas al vuelo, pero sí para mantener las esperanzas puestas en la manufactura, las exportaciones y la inversión, que siguen siendo los motores de la entidad.

Eso sí, no todo es miel sobre hojuelas: en Caintra también tienen un ojo puesto en el encarecimiento de los energéticos y las materias primas, factores que pueden meter presión a las empresas. Así que habrá que seguir de cerca los números y primero ver ¡cómo cierra el año la maquinaria industrial de Nuevo León! ¿Okeeeey?

+++

Y para cerrar, estimado lector, al que le tocó comprobar en vivo y a todo color que la tecnología también tiene sus días malos fue al alcalde de Escobedo, Andrés “El Mijo” Mijes. ¡Y él se lo tomó con humor!

Resulta que ayer jueves, durante la presentación del “Visor Urbano y el Geoportal de Escobedo”, dos herramientas para consultar información urbanística y territorial con un clic, ¡zas!, que el sistema falló justo cuando lo mostraban ante los invitados en el Teatro Fidel Velázquez. ¡Tómala!

Eso sí, Mijes no se enganchó ni salió a buscar culpables. Al contrario, defendió a los colaboradores del Implan y reconoció las horas y desveladas que se aventaron preparando las plataformas. Y hasta sacó a relucir la famosa Ley de Murphy: si algo puede salir mal, ¡seguro saldrá mal! 

Aunque, fíjese, después de cómo se puso el juego interno de las corcholatas de Morena en Nuevo León, quizá “El Mijo” ya aprendió que hay que tomarse ciertos tropiezos con filosofía… ¡Y con buen sentido del humor! 

¡¡Yássas!!

Compartir en: