pluma_1x1_4ff1545c4c
Opinión

Columna invitada de fLIP Tamez: El Menonita Zen 

Columna Invitada

El libro de Carlos Velázquez, es una colección de siete cuentos demasiado buenos, con un ritmo de película de acción que no te deja soltar el libro hasta que lo terminas.

Conocí a Carlos Velázquez hace algunos años, cuando me invitaron a presentar su libro Mantén la Música Maldita aquí en Monterrey, por recomendación de una amiga en común.

Me sentí muy halagado por el hecho de que me tuvieran en el radar como un músico que de vez en cuando lee, además de saber que esa presentación la llevó a cabo en la Ciudad de México Joselo, que, además de ser guitarrista de Café Tacvba, es también escritor, en fin, me hicieron sentir un “rockanrolero letrado”.

El libro me pareció buenísimo, lo leí de una sentada, lleno de esa realidad que parece ficción por lo extremista, la existencia de esos submundos que desafían el deber ser con su presencia, de esa escena musical, vivida sin límites, sin frenos; totalmente “true”.

Salíamos de pandemia y estaba nervioso de ser lo suficientemente genuino para el rol asignado, pero, tan pronto empezó la plática, todo se dio muy natural. Carlos sabe más de la escena musical que la mayoría de las bandas, managers y promotores juntos y ahí hay plática para un buen rato.

Algo hice bien que me volvieron a contactar para charlar nuevamente con él en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2024, esta vez de su nuevo libro El Menonita Zen. Este libro es una colección de siete cuentos demasiado buenos, con personajes intensos, pero sin perder conexión con el lector, con situaciones absurdas, pero de alguna manera muy cercanas a todos nosotros y con un ritmo de película de acción que no te deja soltar el libro hasta que lo terminas.

Las emociones que evocan estos cuentos son muy intensas: relaciones familiares tóxicas, parejas disfuncionales, la doble personalidad que surge de los excesos, leyendas de barrio entremezcladas con cultura pop, ciencia ficción y, por supuesto, la escena musical plasmada con una autenticidad total.

Todo esto situado en escenografías que, por bizarras que parezcan, se sienten cotidianas, aunque no nos atrevamos a aceptarlo.

Carlos Velázquez es un gran escritor y esto queda más que demostrado en cada cuento de El Menonita Zen el cual te deja atropellado por un camión emocional y con el enorme deseo de que vengan muchos libros más.

 

fLIP Tamez Guitarrista de Jumbo/ Productor musical

Contáctalo en @fliptamez 

más del autor

La otra mirada al 2 de octubre. Tercera y última parte

Tercera y última parte

El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz tenía tres...

La otra mirada al 2 de octubre. Segunda de tres

Segunda de tres

La inconformidad de Lázaro Cárdenas surgió con la...

La otra mirada al 2 de octubre

Primera de tres

Gustavo Díaz Ordaz es hasta nuestros días uno de los...

EUA en Taiwán, China en Cuba

Tres sucesos relevantes en la relación bilateral de EUA y China se han...

últimas opiniones

¿Qué consejo le di a los inversionistas en Nuevo León si hoy gana Trump?

A partir de mi artículo de ayer, algunos capitanes de empresa de Nuevo León...

Pan y vino

En la Última Cena, cuando Jesús instituyó la Eucaristía, eligió utilizar...

México ya cambió

Presente y Futuro

La semana pasada, a propósito de la discusión...

¿Se acabaron los ‘abrazos’?

En el discurso no se ha mencionado, pero pareciera que la política de...

×