El Papa León XIV: Todos necesitamos pedirle al Señor que sane nuestra forma de comunicarnos, no sólo para ser más eficaces, sino también para evitar herir a los demás con nuestras palabras. Pidamos al Señor que podamos aprender a comunicarnos con honestidad y prudencia
AUDIENCIA GENERAL. Queridos hermanos y hermanas: Con esta catequesisterminamos nuestro recorrido por la vida pública de Jesús, hecha de encuentros, parábolas y curaciones.
También este tiempo que estamos viviendo necesita curación. Nuestro mundo está atravesado por un clima de violencia y odio que mortifica la dignidad humana. Vivimos en una sociedad que se está enfermando a causa de una«bulimia» de conexiones en las redes sociales: estamos hiper conectados,bombardeados por imágenes, a veces incluso falsas o distorsionadas.
Somos arrollados por múltiples mensajes que suscitan en nosotros una tormenta de emociones contradictorias. En este escenario, es posible que surja en nosotros el deseo de apagar todo. Podemos llegar a preferir no sentir nada.
Nuestras palabras también corren el riesgo de ser malinterpretadas, y podemossentir la tentación de encerrarnos en el silencio, en una incomunicación en la que,por muy cercanos que estemos, ya no somos capaces dedecirnos las cosas más simplesy profundas.
A este respecto, me gustaría detenerme hoy en un texto del Evangelio de Marcos que nos presenta a un hombre que no habla ni oye (cf. Mc 7, 31-37).Precisamente como nos podría pasar a nosotros hoy, este hombre quizá decidió no hablar más porque no se sentía comprendido, y apagar toda voz porque se sentía decepcionado y herido por lo que había oído.
De hecho, no es él quien acude a Jesús para ser sanado, sino que lo llevan otras personas. Se podría pensar que quienes lo conducen al Maestro son los que están preocupados por su aislamiento. Sin embargo, la comunidad cristiana ha visto enestas personas también la imagen de la Iglesia, que acompaña a cada ser humano hasta Jesús para que escuche su palabra. El episodio tien elugar en un territorio pagano, por lo que nos encontramos en un contexto en el que otrasvoces tienden a cubrir la voz de Dios.
El comportamiento de Jesús puede parecer extraño al principio, porque toma consigo a esta persona y la lleva aparte(v. 33a). Parece así acentuar suaislamiento; pero, mirándolo bien, este gesto nos ayuda a comprender lo que se esconde detrás del silencio y la cerrazón de este hombre, como si hubiera captado su necesidadde intimidad y cercanía.
Jesús le ofrece ante todo una proximidad silenciosa, a través de gestos que hablan de un encuentro profundo: toca los oídos y la lengua de este hombre (cf. v. 33b).
Jesús no usa muchas palabras, dice lo único que es necesario en este momento: «¡Ábrete!» (v. 34). Marcos reproduce la palabra en arameo, “efatà”, casi parahacernos sentir «en vivo» el sonido y el soplo. Esta palabra, sencilla y hermosa, contiene la invitación que Jesús dirige a este hombre que ha dejado de
escuchar y de hablar. Es como si Jesús le dijera: «¡Ábrete a este mundo que te asusta!¡Ábrete a las relaciones que te han decepcionado! ¡Ábrete a la vida que has renunciado a afrontar!». Cerrarse, de hecho, nunca es una solución. Después del encuentro con Jesús, esa persona no solo vuelve a hablar, sino que lo hace «normalmente» (v. 35).
Este adverbio insertado por el evangelista parece querer decirnos algo más sobre los motivos de su silencio. Quizás este hombre dejó de hablar porque le parecía que decía las cosas mal, quizás no se sentía adecuado. Todos experimentamos que se nosmalinterpreta y que no nossentimos comprendidos.Volver a hablar “normalmente”es el comienzo de un camino, no es todavía el punto de llegada. De hecho, Jesús prohíbe a ese hombre contar lo que le ha sucedido (cf. v. 36).Queridos hermanos y hermanas, pidamos al Señor que podamos aprender acomunicarnos con honestidad y prudencia. Oremos por todos aquellos que han sido heridos por las palabras de los demás.Oremos por la Iglesia, para quenunca falte en su tarea dellevar a las personas a Jesús,para que puedan escucharsu Palabra, ser sanadas por ella y convertirse, a su vez, en portadoras de su anuncio desalvación.
