Ni cómo negar que, por tercera ocasión, Claudia Sheinbaum supo ‘torear’ a Donald Trump en el tema de los aranceles, pues la negociación telefónica otra vez resultó fortuita...
No sólo eso: México terminó con uno de los mejores, sino es que el mejor acuerdo comercial tras esta nueva ronda de negociaciones; uno muy superior al obtenido por Japón, por la poderosa Unión Europea, e incluso por el otro socio comercial norteamericano que es Canadá…
A Canadá no le fue nada bien: no sólo no bajó, sino que le subieron los aranceles a 35%... En Europa quedaron en 15%, pero los críticos han calificado como desastrosa la negociación de Ursula von der Leyen, quien tuvo que comprometer la compra futura de todos los energéticos y otros insumos claves a Estados Unidos, pagando ahora precios mucho más altos…
Tras la llamada de ayer de Sheinbaum y Trump, se acordó que a México no se le aplicará ningún nuevo arancel -y el asunto se revisa de nuevo en 90 días-, además de que se matienen intactos los principios del TMEC…
Y sí, es la tercera vez que México sale airoso de esas “negociaciones telefónicas”…
Primero fue el 3 de febrero, cuando con el recién llegado Trump se acordó posponer la amenaza de aranceles; luego el 6 de marzo se pospusieron una vez más… Y ahora esta vez, el 31 de julio…
Estas negociaciones exitosas y este trato diferenciado hacia México da a entender dos cosas…
Una, la evidente habilidad y el trato astuto de Sheinbaum para lidiar con Trump -misma que otros países han ‘puesto de ejemplo’-, y que la propia mandataria define como “cabeza fría, temple y defensa con firmeza de nuestros principios”…
Y dos, se lee entre líneas el que México sigue representando para Estados Unidos su mejor oportunidad para ser competitivo -aunque Trump evite frasearlo de esa manera en su lenguaje populista-; o como lo expresó Claudia Sheinbaum: “invertir en México sigue siendo la mejor opción”…
Entonces, hay varios signos de que, como dicen por ahí, los astros están alineados para México…
Y nuestro país debe ser inteligente para capitalizar esa posición sin descuidar las relaciones internacionales… Asuntos donde pareciera que la presidenta de México, hasta hoy, sí ha hecho la tarea, y bien…
+++
Anda circulando, estimado lector, ooootro chismezazo que le cuelgan al exalcalde Miguel Treviño… y nomás de leerlo da coraje.
Resulta que, según grupos de líderes de vecinos y documentos que ya andan rolando, durante su gestión, el Municipio de San Pedro entregó nada menos que $5 millones de pesos al año, durante seis años, al Sindicato Municipal que encabeza Rafael Reyes Montemayor… dizque para construir una universidad para los burócratas.
¿Y qué cree? Pues que la universidad es fecha que no existe. Ni obra, ni salones, ni pupitres… pero eso sí, los $30 milloncitos ya se entregaron.
Le cuentan a Protágoras que este “detalle” aparece en los últimos contratos colectivos firmados por el gobierno de Treviño con el sindicato… y que la historia ya llegó al despacho de Mauricio Fernández. Ahora la pregunta es: ¿habrá auditoría para saber en qué bolsa quedó ese dinero?
Mientras tanto, el buen Miguel anda muy tranquilo dando clases en el Tec… porque pues, esa universidad sí existe. ¡Bofos!
+++
Pues reeesulta, estimado lector, que hoy desde tempranito habrá muuucho movimiento en el Poder Judicial de Nuevo León.
Y es que Arturo Salinas, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, concluye su encargo, cargo que ocupó en dos ocasiones.
La agenda está así: a las 11:00 horas se realizará la elección del nuevo presidente, y ya por la tarde, a las 17:00 horas, Salinas, ya como presidente saliente, rendirá su informe final de actividades.
Pero ahí no para la cosa… porque le cuentan a Protágoras que Arturo Salinas ya anda con nuevo proyecto en mente y hasta ha confesado en su círculo rojo que le hace ojitos la alcaldía de Monterrey.
¿Será que pronto lo veremos brincando del estrado a la campaña electoral? Pues con eso de que en política todo es posible… ¡habrá que estar atentos!
+++
Y hablando de agendas, estimado lector, la que llega hoy a Nuevo León es la presidenta nacional de Morena, Luisa Alcalde.
El plan, según cuentan a Protágoras, es que la mandamás guinda venga a gastar suela y a entregar credenciales a nuevos afiliados, como ya lo ha estado haciendo en otras entidades.
Peeeeero, lo bueno viene tras bambalinas: Alcalde también sostendrá reuniones privadas con la dirigencia estatal y los principales liderazgos morenistas, porque si algo tiene Morena en Nuevo León son varias tribus que, a veces pareciera, cada quien jala para su lado.
La meta de Alcalde es clarita: alinear a todos rumbo al 2027, que dejen de pelear por pedacitos y jalen parejo en la elección que ya se siente en la nuca.
¿Logrará la “operación pegamento” ponerlos de acuerdo? Pues ese, estimado lector, es el gran reto de Morena en tierras nuevoleonesas.
+++
Nos cuentan que en Los Ramones ya se armó el viacrucis… ¡pero para los difuntos!.
Resulta que en el panteón municipal le pusieron candado a la puerta de acceso porque, según esto, surgió un “supuesto dueño” de la propiedad que ahora cobra cuota para poder sepultar a alguien.
Ayer, de hecho, hubo un muertito que no pudo recibir cristiana sepultura, porque la familia no logró pagar la cuota que les pedían para abrir el panteón… MUNICIPAL.
Los vecinos ya fueron a quejarse con la alcaldesa Lizeth Leal Ríos (del PRI-PAN), pero cuentan que la edil nomás se lava las manos y dice que “no quiere problemas”, dejando que los difuntos sigan esperando afuera del camposanto.
Y mire, si la presidenta municipal sigue haciendo mutis, no vaya a ser que los vecinos terminen llevándole los muertitos a la Presidencia Municipal, como ya pasó en años anteriores en el mismito Ayuntamiento… ¡Bofos!
Porque sí, estimado lector, los vivos aguantan… pero los muertos no esperan.
¡¡Yássas!!
