Protagoras_1x1_937c448127
Opinión

El oro, el foro de Davos… y Trump

Protágoras

Hoy queremos empezar este bloque, amigo lector, hablándole de algo que brilla y que siempre ha brillado: ¡el oro!… 

Sí, estimado lector… Hablamos de ese metal precioso cuya onza acaba de alcanzar la cifra récord-de-todos-los-tiempos de ¡$4,820 dólares!… 

O, podríamos decir, ese mismo que demuestra que el dólar de EUA ha alcanzado su valor “¡all time low!”, con esos números…

Entre el problema económico de un Estados Unidos que gasta mucho más de lo que genera, atizado por las polémicas declaraciones de un Donald Trump sobre Groenlandia, que incrementan el nerviosismo frente a una posible guerra arancelaria con Europa, la confianza en la moneda americana se sigue minando…

Total, los únicos que se salvan aquí son los metales preciosos, que siempre son el gran refugio ante la incertidumbre, y cuyos valores se han incrementado hasta un 50% en el último año…

Para que se dé una idea, querido lector, una onza de oro que en los años ochenta valía unos $360 dólares, hoy vale más de $4,800…

Y mire el dato curioso: si usted trajera dos onzas de oro en su bolsillo más un poco de efectivo y pretendiese cruzar la frontera, pues casi tendría que declararlas, con eso de que el límite de “cash” con el que puede pasar es de $10,000 USD…

¡Quién lo dijera!…

+++

Y uno de los asuntos de fondo de todo esto es el mundo loco que se desenvuelve frente a nuestros ojos…

Porque con el asunto de Trump en pos de Groenlandia, aunado a las amenazas de aranceles a los países europeos que lo contradigan, está, literalmente, resquebrajando lo que conocemos desde hace siglos como “el bloque occidental”.

Y esto está llevando a que en Europa ya comience a escucharse una frase que hace unos años habría sonado impensable: la de que ya “occidente no volverá a ser el mismo”… ¡Ríjale!

Lo cierto es que el llamado “West”, o sea la relación entre Europa Occidental y Estados Unidos —esa que nació al final de la Segunda Guerra Mundial y que definió buena parte del orden global—, atraviesa hoy su momento más frágil en décadas.

¿Pero qué podemos esperar si el gobierno de Donald Trump pretende arrebatarle por las buenas o por las malas un territorio a su supuesto “aliado” de la OTAN, que es Dinamarca?

Y bueno, ya empezaron las respuestas fuertes…

Primero fue Francia, que en voz de Macron, desde Davos, Suiza, defendió con firmeza la soberanía de Groenlandia…

Pero las palabras más tronantes y sonantes hasta ayer fueron las del primer ministro de Canadá, Mark Carney… En tono muy “gallito”, este mandatario —que recientemente firmó un inédito acuerdo con China—, dijo que “ya no funciona el juego de sostener la hegemonía de Estados Unidos”… ¡Bolas!

Y agregó que “la integración económica”, que aunque no era enteramente justa, era defendida para mantener un sistema estable… Pero que esos principios “ya no funcionan”, pues países poderosos (no dijo cuáles, pero fue obvio) “han usado esa integración económica para subordinarlos y amenazarlos”… ¡Zazzz!

Y remató: “Estamos en una ruptura, no en una transición… Los grandes poderes están usando los aranceles como armas… Ya no podemos vivir esa mentira”… ¡Pummm!

Y mire, estimado lector… Que Carney diga esto en el Foro Económico Mundial de Davos no debe ser casualidad, ni debe haberlo hecho “sin permiso”… Acuérdese de que Canadá es parte de la comunidad económica de la Corona Británica, y Londres sigue siendo el centro de la diplomacia mundial y del poder económico… 

Y acuérdese de que ese foro en Davos está respaldado por los meros meros señores del dinero… Esos mismos que prestan dinero a los gobiernos, incluido el de Trump… ¡A ver qué pasaaaa!

+++

Pero regresemos a nuestro terruño…

Aunque empezaron el año deseándose parabienes, de nuevo los dos grandes bandos políticos en NL están más que agarrados de las greñas. 

¿Y ahora por qué?… Pues, como era de esperarse, ¡por el cochino dinero!

Fíjese que ayer, los representantes de los organismos “autónomos” del estado y de los poderes legislativo y judicial, se juntaron en el vestíbulo del Congreso local.

Ahí, las presidentas del poder Judicial, Laura Córdova; del Legislativo, Itzel Castillo; de la CEDH, Susana Méndez y el Fiscal estatal, Javier Flores, entre otros, lanzaron tepocatas, sanguijuelas, víboras prietas y alimañas contra el estado.

Las cabezas de esos órganos se quejaron amargamente que porque en la primera quincena de enero, el encargado de la tesorería estatal, Ulises Carlin, le metió tijeretazo a lo que les toca de presupuesto. ¡Uy!

Según sus ábacos, a sus arcas no llegaron millones que por ley les corresponde… Según alegan, el gobierno estatal los quiere “ahorcar” para orillar al PRI y PAN a llegar a acuerdos en el tema de Presupuesto 2026.

Pues sea verdad o no, estimado lector, con este pronunciamiento quedó más que claro lo que todo mundo sospecha: que esos órganos “autónomos” son cotos de poder de los pripanistas, y por eso el gobierno de MC la agarra en su contra. 

Y pues como dicen los abogados, ante confesión de parte, relevo de prueba. ¡Zaaazzz!

+++

Y como el estado no está manco, ante el reclamo de los organismos, rápido vino la respuesta oficial. 

Con números en mano, Ulises Carlin mandó decir que no es verdad que hayan dado menos dinero a los organismos, sino que, al contrario, hasta les depositaron mucho más que el año pasado…

Según la Secretaría de Finanzas y Tesorería, el estado entregó $416 millones de pesos lo cual es $72 millones de pesos más que los $343.8 millones del mismo periodo del 2025.

Por lo tanto, Carlin afirmó que no hay recursos pendientes por entregar y de paso dijo que en la siguiente quincena también se les dará lo que les toca, que para que no anden chillando. ¡Ufaaa!

Es más, en el comunicado, el estado les ofreció a los quejosos que se sienten con el Tesorero para que les explique cómo está el abarrote del reparto de recursos, y que si no tienen calculadora, ahí les prestan una… ¡Ay’joesúuu!

+++

Déjeme contarle que hoy, por los rumbos del Barrio Antiguo, habrá una actividad bastante interesantona, estimado lector.

En una casona del lugar, se dará a conocer el Congreso Internacional de las Familias Monterrey 2026 (CIFAM), que se llevará a cabo del 27 de febrero al 1 de marzo en Cintermex.

¡Así de claro! 

Ahí, nos cuentan, se hablará de una realidad: ¡que no hay familias perfectas!… Pero en ese congreso, donde no van a dar lecciones desde el pedestal de la moralidad, contemplan impulsar que se retome la importancia de la familia, sea esta como sea…

Según los organizadores de CIFAM, Fernando Milanés y Jesús Manzanares, así como Mario Romo, de Red Familia, este evento permitirá salir al encuentro del otro y entender que cuando compartimos nuestras broncas y nuestras alegrías, nos convertimos en esa esperanza que el vecino o el pariente necesita.

La idea es que nadie se sienta solo en la aventura de educar hijos, de cuidar a los abuelos o de sacar adelante el hogar… ¡Pues bravo!

+++

Ah, y para cerrar: También hoy, si como a eso de las 9:30 de la mañana usted pasa por la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), que está en avenida Morones Prieto, y ve mucho alboroto, es porque tienen un evento.

Fíjese que ahí, la Asociación Mexicana de Urbanistas de Nuevo León llevará a cabo el “Primer Conversatorio: Metropolización y Gobernanza” 

¿Con qué finalidad? Pues para que la mancha urbana esté más integrada y nos encaminemos a una ciudad mucho más justa y resiliente.

Entre los invitados estarán pesos pesados del urbanismo como Rodrigo Tijerina, presidente de la CMIC de Nuevo León; Raúl Elizondo, vicepresidente de la Cámara de Vivienda en el estado (Canadevi) y Brenda Sánchez Castro, directora de política de cambio climático del estado.

La cereza del pastel será el alcalde de Escobedo, Andrés “El Mijo” Mijes que va a exponer en calidad de presidente de la Mesa de Coordinación Metropolitana… ¡Órale, pues!

¡¡Yássas!!

más del autor

El ajedrez regio del PRI y del PAN

Como pólvora circuló ayer la versión de que se está reforzando un acuerdo...

Que ruede el tren

Harto interesante, estimado lector, es cómo se está perfilando el proyecto...

Ni 'túa' ...ni mía… ¡ni de nadie!

Vamos a pagar una de las “TUAs” más caras del país en Monterrey…...

A OMA no le va nada mal

Resulta que de todos los grupos aeroportuarios del país, estimado lector,...

últimas opiniones

Don Roger

1. Así le decimos a Mons. Rogelio Cabrera López, XII arzobispo de Monterrey...

El ajedrez regio del PRI y del PAN

Como pólvora circuló ayer la versión de que se está reforzando un acuerdo...

Apoyo a la dictadura, no al pueblo cubano

La política exterior de México hacia Cuba ha mantenido una línea de...

Sentimientos de la Nación (Magisterial)

Así como José María Morelos y Pavón, héroe de nuestro movimiento de...

×