Querido lector:
Hoy escribo con una emoción especial. Esta no es una columna cualquiera: es una columna de celebración. Con mucha alegría quiero compartirte que Familia Viva llega hoy a su columna número 100 en el periódico El Horizonte. Y para celebrarlo, me voy a permitir ponerme un poco romántica.
Tal vez el título te haga pensar en algo distinto a lo que voy a contarte, pero, como casi siempre, quiero empezar con una historia.
Ayer, en menos de un minuto, nació en mi casa un rincón para abrazarnos. Todo comenzó con un sillón que no tenía lugar. Es un sillón que me regalaron mis papás, una pieza que conservo con cariño, casi como una antigüedad familiar. Hace tiempo lo mandé retapizar en un color verde esmeralda, pero seguía sin encontrarle un espacio en nuestra casa.
Hace poco quitamos el pino de Navidad y ese rincón de la sala quedó vacío; algo faltaba. Ayer, casi sin pensarlo, decidí arrastrar el sillón hasta ese espacio que había ocupado el arbolito semanas atrás.
Justo en ese momento llegaron Neto (mi esposo) y mis hijas de la escuela. Yo ya estaba sentada ahí cuando me preguntaron con sorpresa:
—¿Y eso qué hace ahí?
Sin pensarlo mucho, les respondí:
—Es nuestro nuevo rincón de los abrazos.
Y aunque mis hijas ya están de mi tamaño y se han convertido en unas adolescentes hermosas, me siguieron el juego sin dudarlo. Primero una, luego la otra, se sentaron en mi regazo como cuando eran bebés. Nos quedamos ahí el tiempo suficiente para que una de ellas incluso se quedara dormida.
Y mientras vivía ese momento, recordé unas cifras que escuché recientemente en una reunión con los organizadores del próximo Congreso Internacional de la Familia, que se llevará a cabo el 27 y 28 de febrero, y 1 de marzo, en Monterrey. De acuerdo con el Estudio antropológico de Valores sobre la familia, realizado durante el primer semestre de 2023 por la consultora Thinko, el 70 % de los mexicanos considera que la familia es el aspecto más importante de su vida, incluso por encima del trabajo y de los amigos.
Además, más del 69 % de los mexicanos afirma que su familia es el círculo de mayor confianza, por encima incluso de las personas que conocen de manera personal. En términos generales, la familia sigue siendo la principal oportunidad de apoyo para el desarrollo y el crecimiento personal.
La reflexión de hoy va justo hacia ahí: a pesar de las estadísticas alarmantes que solemos escuchar sobre la desunión familiar, la realidad es que la familia sigue siendo un pilar fundamental. Y es en estos momentos simples, cotidianos y aparentemente insignificantes donde realmente se construye y se fortalece.
Te invito a que cambiemos prácticas del pasado, como el rincón del castigo, por un rincón para los abrazos. A mí se me ocurrió ayer, pero sé que tú puedes ser aún más creativo para generar espacios de encuentro. No importa si duran minutos o si son efímeros.
Esos momentos en los que se miran a los ojos, en los que estás abierto y verdaderamente presente con cualquier miembro de tu familia, serán —te lo aseguro— sus mejores momentos del día y, con el tiempo, sus recuerdos más valiosos.
Hagamos familia en todo momento.
Gracias por leerme.
Para más información sobre el Congreso Internacional de la Familia, visita @cifam.mx
Dra. Marysol Flores Martínez
TedX Speaker · Autora · Consultora · Familióloga
Dra. en Liderazgo y Desarrollo Humano
Maestría en Psicología Neuroeducativa
Maestra de cátedra del Tec de Monterrey
Fundadora de @familiaviva.mx
