Ignacio_Gomez_Palacio_1x1jpg_c703398513
Opinión

Conferencias, conferencias y coincidencias

Palacio - La Hormiga

Conferencias: Hace una semana asistí a una conferencia, de quien se dedica a exponer en público el estado de la economía en México y emitir su opinión sobre las próximas elecciones del 2 de junio. El conferencista pertenece a una organización dedicada a estos menesteres. Me informó que estas pláticas las hace por lo general ante empresarios y empresas transnacionales.

Su charla la basó, desde el inicio, en lo que calificó como “encuestas confiables”. Conforme a éstas, es claro, dijo: “Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México”. Le lleva una clara ventaja de 15/16 puntos a la candidata de la oposición. Durante su exposición, prácticamente no mencionó la palabra “Xóchitl” (X), por la quien me dijo, él en lo personal, va a votar.

Presentó al auditorio compuesto por empresarios y retirados exitosos una postura derrotista. El auditorio, en general, se comportó conforme con la tesis del conferencista. Me llevé una sorpresa brusca e inesperada.

Seguido expuso lo que se podría esperar de Claudia, en razón de sus antecedentes, por haber obtenido grados de licenciatura, maestría y doctorado y por ende tener mejor preparación, comparada con AMLO. Analizó las posibilidades a venir en diferentes áreas, como energía, finanzas, seguridad, salud, etc.

Faltan cuatro largos meses y aún no se inician las campañas, pero este conferencista y otros como él están convenciendo a un sector importantísimo de la población, el empresarial, en que, a pesar de que en lo personal votarán por X, la elección ¡ya la tiene perdida!

Esto se reflejó en la charla, donde no habló de las credenciales académicas de X, sus cargos en los poderes Ejecutivo y Legislativo, su apoyo a las comunidades indígenas, su empresa y el importante número de empleos generados, sus logros empresariales como ganadora de importantes licitaciones legítimas, etc., y lo que se podría anticipar de su postura en relación con diferentes sectores (comunicaciones, finanzas, salud, etc.).

El conferencista y otros pasando este mensaje ¡son francamente peligrosos! Debemos contrarrestarlos, pues el sector empresarial se compone en general por gente educada, capaz, práctica y astuta.

Ellos respetan la opinión de expertos estudiosos y no desearán invertirle a un caballo perdedor, en estos momentos, cuando es crucial su participación entusiasta a favor de X; en especial, durante las 4/5 semanas anteriores al 2 de junio; y no sólo con relación al voto presidencial, sino respecto a la composición de las cámaras de diputados y senadores, donde existe el grave riesgo de aprobación de una nueva constitución, cuyo propósito es que el Ejecutivo domine a voluntad a los poderes Judicial y Legislativo y con ello a la población en general.

Nada dijo sobre la conveniencia de estudiar soluciones sobre la participación de otros grupos clave en las votaciones del 2 de junio, como los jóvenes y los abstencionistas.

Conferencias: El lunes de esta semana, X inició presentaciones transmitidas en redes sociales, denominadas Conferencias de la Verdad. Las llevará a cabo a las 10:00 am, tres veces por semana, sólo durante el período de inter-campaña; es decir, hasta el 1 de marzo, cuando se iniciarán los 90 días de duración de las campañas.

El título de estas conferencias se basa en lo que X expuso como la mentira más grande de AMLO: decir “que no miente”. Sostiene que, a diario, a los mexicanos nos da atole con el dedo. Cita a una empresa, la cual le ha contado las mentiras, en promedio 103 diarias, a partir del inicio de sus mañaneras.

El formato de las conferencias de X se inicia con ella exponiendo su punto de vista sobre uno o varios temas específicos y después contesta preguntas de los medios presentes, los cuales tienen libre acceso, sin importar filias o fobias.

En las primeras dos conferencias, hemos visto a una candidata de verbo ágil, conocedora de temas y personas relacionadas, despierta e inteligente, que viene a refrescar las mañaneras arrastradas y confrontadoras, de quien intenta convencer con afirmaciones sin pruebas y datos avalados, basado solamente en su visión personal y conveniencia.

Invito a los lectores a ver y escuchar a X, sobre todo a sus respuestas a los medios presentes.

Claramente se percibe no estar programadas con anticipación. Me identifico con ellos, pues yo escribo con entera libertad.
 
Coincidencias: Palabra creada por y para los ingenuos.

Durante su segunda Conferencia de la Verdad, X anunció su próximo e inminente viaje a Nueva York y Washington. El miércoles 31 de enero, se dio a conocer en ProPublica, un medio prestigioso e independiente de EUA, el artículo escrito por Tim Golden, conocido periodista, ganador dos veces del Premio Pulitzer.

Denuncia el hecho de que AMLO recibió de los narcotraficantes Beltrán Leyva $2 millones de dólares para apoyar su campaña presidencial de 2006. Esto, hace suponer su relación con la mafia, lo cual, le ha permitido crecer y fortificarse durante este sexenio.

Hoy, X, ya de viaje, toma el micrófono de las redes sociales, desde la central de abastos de Nueva York, para reportar sobre sus pláticas con paisanos trabajadores, de quienes dice “son gente que se levanta temprano a trabajar”.

Los hechos indican que las palabras del conferencista empresarial antes dichas: “Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México” están en duda. Una duda sólida. Muy sólida.

más del autor

Quienes quisieran haber asistido y quienes no le dan importancia

Me refiero a la asistencia el pasado 18 de febrero a la Marcha por la...

No nos hagamos bolas

Existe confusión sobre (1) la iniciativa de reformas constitucionales que...

Elogio de los jueces

A todos los jueces, magistrados y ministros, en especial al ministro Alberto...

5 de febrero próximo, politiquería de AMLO

López Obrador ha anunciado con bombo y platillo: el próximo 5 de febrero,...

últimas opiniones

Un volador volado

WIKIPEDIA: “Franz Karl Reichelt (Imperio austrohúngaro, 16 de octubre de...

¿Qué nos dejó a los nuevoleoneses el tercer debate presidencial?

Hace unos días me preguntaron en Azteca Noreste qué esperaba de este tercer...

La Interserrana: lo que hay que saber

Si usted le ha prestado poca atención al proyecto de la Carretera...

El mercado alcista del oro apenas comienza

Consolidado hoy y siempre como el refugio más seguro en tiempos de...

×