Opinión

Congestionamiento vehicular

Sección Editorial

  • Por: Adalberto Madero
  • 07 Febrero 2023, 20:00

Los políticos que gobernaron la entidad en los últimos 20 años llevaron el transporte y la movilidad a un caos. En la actual administración no hay señales de mejoría, por el contrario, los nuevoleoneses al circular por la zona metropolitana de Monterrey (ZMM) padecen congestionamiento a cualquier hora, provocando un deterioro en su calidad de vida. A pesar de que el gobierno promueve el uso del transporte público debido a su pésimo servicio, la gente prefiere conducirse en automóvil, aunque tenga que sacrificar sus bolsillos, veámoslo a continuación.El Ejecutivo estatal tiene facilidad para prometer grandes obras, lamentablemente no cumple ni da resultados, cree que con emitir un enunciado éste se convertirá en realidad –como realismo mágico–. Tal es el caso de la modernización del transporte público, así lo expresó en el plan estatal de desarrollo: “…uno de los propósitos en cuestión de movilidad y medio ambiente es reducir el uso del automóvil impulsando los medios de transporte no motorizados”. En su primer informe se vendió como un parteaguas la reforma integral a la Constitución local, en donde se estipula que: “toda persona tiene derecho a un transporte público de calidad, digno, eficiente a un precio asequible y con altos niveles de cobertura territorial”. El texto constitucional termina convirtiéndose en un sueño cuando constatamos la realidad que muestra el deterioro y el escaso número de unidades que circulan en la ZMM. Al inicio del sexenio anterior operaban 5,429 camiones, al cumplirse un año de esta administración había disminuido a 2,780, en los últimos siete años tuvo un decrecimiento de casi 50%, debido a este colapso se ha incrementado exponencialmente el uso del automóvil; en el 2000 había 800,000, esta cifra aumentó a 2 millones 672,100 unidades, un incremento de 234 por ciento. La administración estatal en su Plan de Gobierno, Eje estratégico ocho, inciso i) de las propuestas de políticas públicas, enumeró la construcción de una gran cantidad de puentes vehiculares hasta la ampliación de la avenida Morones Prieto. Al día de hoy, todo quedó en el olvido, ya no hace mención de los compromisos contraídos durante su campaña. El municipio de Monterrey, los últimos siete años sólo ha podido inaugurar un puente y San Pedro Garza García, que su única apuesta es su embellecimiento, invirtiendo miles de millones de pesos, cambio el uso de suelo en algunos sectores para incrementar la densidad de población, lo que ocasionará un aumento de la carga vehicular.Hay que decirlo con todas sus letras: Nuevo León vive una de las peores crisis de movilidad y del transporte público. A la fecha los planes e inversiones presentadas no dan claridad de cómo se atenderá el fondo del problema. Se tiene que revertir la caída drástica del número de usuarios del transporte público. Mientras que en 2019 el 26.7% de las personas lo utilizaban como medio para su destino final, en 2021 solamente lo usa el 20.1 por ciento. A este paso habrá más contaminación y mayor congestionamiento vial. ¡Urge un transporte público digno y eficiente! Un gobierno humanista tendría un plan factible para mejorar la vialidad en la ZMM, cuyo punto central sería la persona, para devolverle las horas pérdidas por el tráfico, pero como este gobierno está bajo el signo del Instagram su prioridad es la realización de eventos para entretener a su audiencia. En conclusión, Nuevo León necesita un gobierno que resuelva el problema de la movilidad para brindarle seguridad y calidad de vida a lo más importante: la gente. 

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