Whats_App_Image_2024_07_23_at_10_05_48_ac191664e1
Opinión

Construcción de paz con justicia

Presente y futuro

La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió con prudencia, mesura y congruencia ¬ —como es su estilo de gobierno— cuando fue cuestionada en la “Mañanera del Pueblo” acerca de los actos violentos frente a Palacio Nacional, tras la marcha ciudadana que terminó en el Zócalo de la capital: “nosotros seguiremos construyendo la paz con justicia; para ello fuimos elegidos”.

“En México no se reprime a los jóvenes. Al revés, les damos becas, les damos escuelas, trabajo; abrazamos a los jóvenes y los escuchamos. Si hay alguna demanda legítima, justificada, hay que escuchar a los jóvenes”, puntualizó la Presidenta.

Además de prudencia y ecuanimidad, nuestra Presidenta es congruente, porque precisamente uno de los programas que tiene mayor apoyo del Gobierno de la República es el de la construcción de paz con justicia, atendiendo las causas y guiados por el humanismo mexicano.

Éstas son algunas de las acciones en las que tengo el privilegio de colaborar dentro de mis responsabilidades en la Secretaría de Gobernación, por lo que he tenido la oportunidad de visitar diversos municipios y estados del país a los que hemos llevado estos programas que ponen a las personas en el centro de nuestras prioridades.

A través de los Consejos de Paz, dentro de otras herramientas, y con el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, así como la inclusión de todos los sectores de la sociedad, implementamos estrategias que articulan los esfuerzos ciudadanos para permear la cultura de paz y de prevención.

Como lo escribí en este mismo espacio la semana pasada, cuando recordé el caso de éxito de Juan Daniel García Treviño —quien no sólo logró hacerse resiliente en su entorno, sino que salió del mismo para cumplir sus sueños gracias a que creímos en él y lo apoyamos, atendiendo las causas y creando oportunidades—, el país completo está lleno de jóvenes como Juan, que tienen un gran potencial y a quienes vamos a sacar de los círculos de riesgo de la delincuencia para ofrecerles un presente y futuro más dignos, con bienestar y prosperidad.

Lo vuelvo a decir: apostémosles a los jóvenes, apoyémosles y sigamos construyendo paz con justicia, como lo ha instruido nuestra Presidenta.

más del autor

¿Quién paga la deuda?

Un tema que parece lejano y técnico, pero que en realidad impacta...

Llamado urgente a la acción para erradicar la violencia contra las mujeres

Cada 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...

Apostar por los jóvenes

El viernes, en mi vuelo de la Ciudad de México a Monterrey, me dio mucho...

El diario de una presidenta que nos habla a todos

El recién publicado libro Diario de una transición histórica, de la...

últimas opiniones

¿Y si quitamos la autonomía de la Fiscalía General de la República y la de Nuevo León?

Frente al desastre que dejó Alejandro Gertz Manero, habría que preguntarse...

¿Hasta cuándo? La Tolerancia de la ZMM ante el aire tóxico y sus secuelas en la salud

Hace algunos días, el periódico británico The Guardian y Quinto Elemento...

La caída silenciosa de las remesas: ¿y ahora quién sostiene a México?

Durante años, las remesas fueron el “petróleo emocional” de México: un...

Oxford y la palabra del año

1. La “Palabra del Año de Oxford” comenzó a publicarse en 2004, y se...

×