pluma_1x1_4ff1545c4c
Opinión

El regreso a clases con grandes interrogantes

Entre profes y Política

Hoy, jueves 8 de enero, el magisterio nacional de educación básica reanuda labores después del curso intensivo de un día (¿?) para enfrentar grandes retos en este año solar 2026. Entre los puntos sustantivos que los docentes habrán de tomar con mucha seriedad, como siempre, son las respuestas adecuadas en el tema de Estados Unidos de Norteamérica y Venezuela. Los estudiantes deben analizar, para entrar de lleno en el debate directo del pensamiento crítico, el contraste entre la aceptación lisa y llana de una irrupción violenta y sin misericordia de un país a otro. Seremos testigos de una gran riqueza en lo referente a la expresión oral.

Mientras que la crítica mundial se debate y se desgasta con tesis y antítesis en cuanto a la legalidad de dicha acción estadounidense, los mexicanos nos estamos preparando para establecer hipótesis y teorías sobre qué irá a pasar si el presidente Donald Trump decide a tomar acciones bélicas en nuestro territorio nacional. Es el tema en todos los hogares de México. Con razón o sin ella, las aulas se enriquecerán con opiniones a favor y en contra de Trump; lo exquisito de los debates es ver y constatar si los alumnos están dentro de lo ocurrido, porque ni tan santo es el “invasor” como el “invadido”.

En el área local, y con profunda preocupación y sentimiento (provinciano, si gustan), nos enteramos de que Nuevo León no tiene presupuesto suficiente para modernizar y/o equipar aulas para el ciclo escolar subsecuente. Es más: NO TIENE PRESUPESTO PARA NADA. El señor gobernador, Samuel García Sepúlveda, continuará con el camino de la Reconducción. La falta de acuerdos lo obligó a tal medida. Conclusión: sigue el pleito con el Congreso estatal.

La cuesta de enero parece estar muy cerca de los noventa grados; la economía de las familias locales y del país entero no contrarrestan el alza ágil y despiadada de los precios de los productos básicos. En los planteles educativos este fenómeno es palpable debido a que los “papis” del alumnado declaran, sin menoscabo alguno, que Santa Claus y la carestía los tienen “helados paleta” en materia económica y que estarán limitados para su participación activa en proyectos escolares del resto del ciclo escolar. Ah qué caray, ¿así cómo avanzamos?

Los Reyes Magos quizás traigan buenas nuevas para Monterrey y su área metropolitana en lo que concierne a contaminación ambiental, movilidad (tráfico), más y mejores leyes justas en lo general, paz social, eliminación de la corrupción y disminución de la delincuencia. Son demandas urgentes y necesarias a corto plazo que los niños y jóvenes de nuestra urbe están haciendo en los salones de clases. No encuentran razones claras a sus preguntas. Ni el magisterio puede inventar respuestas claras y precisas. El gobierno del estado, el Congreso y los alcaldes tienen la última palabra. 

El invierno se está tardando en llegar a nuestro Nuevo León, vivo reflejo del cambio climático que está sufriendo nuestra casa: el planeta Tierra.

Para concluir: de que habrá “sismos” políticos de facto en nuestro amado México derivado por el tema Venezuela, los habrá, y más. Súmenle los cambios que tiene previstos la presidenta Claudia Sheinbaum en su gabinete con eso de que “debe de eficientar” el servicio público federal. Los movimientos “telúricos” serán de pronósticos reservados. Uno de ellos, materia de nuestra incumbencia, es la posible sustitución del secretario de educación pública federal, Mario Delgado Carrillo, quien, a decir verdad, se ha quedado corto con los retos educativos del segundo cuarto del siglo XXI. Échenle un ojo al sistema educativo mexicano y verán.

Colofón: Si Marx Arriaga, titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública Federal, férreo defensor de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y líder del rediseño de los libros de texto gratuitos (LTG), ya se estaba “lamiendo el bigote” para ser el próximo secretario en sustitución de Delgado Carrillo, consideramos que le vaya diciendo adiós a esa presunta intención; toda vez que el horno político internacional no está para bollos para él y los seguidores de la política de la extrema izquierda. La verdad, como es. Se tenía que decir, y se dijo. Hasta la próxima.

más del autor

Posadas, festivales, rifas y juntas de CTE: vacaciones

En efecto, entre el festival P’al Norte, rifa de autos y demás artículos...

En secundaria, ¿cómo atrapar la atención de un alumno?

En estos días del siglo XXI, ¡qué gran reto es atrapar la atención de un...

El uso del celular en adolescentes, ¿lujo o necesidad?

De entrada, el celular es un aparato que está considerado como un “lujo”...

Entre jubilados, quejosos, junta de consejo y demás 'gaitas' de educación

Pues sí, a los maestros jubilados del estado nomás los traen yendo “de la...

últimas opiniones

Cuando sentir es el verdadero cambio

El darse cuenta de diversas situaciones, como por ejemplo: me doy cuenta de...

Carlin, al timón en tesorería de NL

Para que no exista la menor duda, estimado lector, de que no hay vacío legal...

Affirmatio unius...

1. Los expertos en geopolítica discuten las razones que tuvo Trump para...

¿Qué esperemos los nuevoleoneses del nuevo tesorero estatal Ulises Carlin?

En espera de ser presentado ante el Congreso del estado, entra Ulises Carlin...

×