Opinión

Contra el libreto de la vejez

Sección Editorial

  • Por: Andrés Ibarra
  • 31 Julio 2025, 07:00

Sales a caminar y un anuncio promete: ‘Corregir 16 signos de la edad’. Otro te urge a actuar ‘antes de que sea demasiado tarde’. Abres tus redes: Un tipo se sumerge en una tina con hielos como si allí flotara la juventud eterna. 

Llegas al cine: El héroe debe probar que no es “demasiado viejo”. Y así, seguimos repitiendo el mismo libreto: Que envejecer es perder.

Entonces, no es sorpresivo que, como sociedad, tengamos una visión de la vejez que la equipara con fragilidad y deterioro. Como una etapa de vida donde nos convertimos en actores de reparto, o, si les gustan los videojuegos, en ‘personajes no jugables’.

Para enredar más el panorama, vivimos contradicciones culturales que tiran en direcciones opuestas. Nuestros adultos mayores son símbolos de sabiduría, tradición, cariño y sacrificio, pero en la práctica social los segregamos. 

Veneración simbólica y decorativa que no viene acompañada de la voluntad de modificar estructuras sociales, laborales, urbanas y, por supuesto, de salud.

En Koltin, combatimos esa visión obsoleta de la vejez. El edadismo es nuestro Thanos, y los productos antiedad, sus secuaces con botox.

Para ello, queremos invitarlos a que platiquemos al respecto. Sin solemnidad, sin tabúes, cafecito en mano. Estos temas los tenemos que platicar sin miedo a ser juzgados, con el corazón en una mano e información fidedigna en la otra. 

También queremos invitar a otras compañías a que nos acompañen. En su próxima campaña, en su siguiente serie o producto, pregúntense si están reforzando una visión arcaica de la vejez. 

Porque para 2050, uno de cada cuatro mexicanos seremos adultos mayores. Y los estereotipos que comunicamos hoy nos alcanzarán más pronto de lo que creemos. Lo único que no envejece… es el karma.

Como diría Biff a Marty McFly: “No sean gallinas”. Súmense a la conversación sobre la vejez. Les prometemos que vale la pena.

Un atemporal abrazo a quienes lean. Andrés.

Compartir en: