Protagoras_1x1_937c448127
Opinión

Avanza agenda de género en Coahuila

Protágoras

Si bien es cierto que Coahuila es uno de los estados que más ha impulsado los derechos de las mujeres y su protección, también es cierto que es uno de los estados donde más agresiones contra ellas se presentan.

Hoy, el ámbito político coloca en un plano de mayor equilibrio la acción y el desempeño de ambos géneros. Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia reconoció la justicia vicaria, una ley que protege el derecho de los padres a ver y convivir con sus hijos y que tuvo que ser discutida en el marco del Tribunal en Pleno, encabezado por Miguel Mery Ayup.

Esta acción, convertida ya en ley y aprobada por el Congreso del Estado, coloca a Coahuila en un lugar preponderante en la modernización legislativa a nivel nacional. También refleja el trabajo dedicado de quienes representan al Congreso y, en especial, de Luz Elena Morales, quien ha fijado posturas con altura de miras, sin dar lugar a posiciones parciales. Es una figura de árbitro imparcial y así lo demostró en su reciente informe de resultados.

Las mujeres en Coahuila participan activamente en el ámbito político: diputadas federales y locales, alcaldesas, regidoras, entre otras.

Y si los tiempos electorales y las reglas del juego para la sucesión gubernamental cambian conforme a los criterios de equidad de género, en Coahuila hay muchas mujeres que deben ser tomadas en cuenta.

¡¡Yássas!!

más del autor

Crisis de confianza

No existe una verdad absoluta: todo es relativo.

Existe una...

Opacidad en cierres nocturnos

“El hombre es la medida de todas las cosas: de las que son, en cuanto que...

Venta sin garantías, misión imposible

Que en la novela interminable de Altos Hornos de México… el próximo 27 de...

Las elecciones, los partidos y las alianzas

Solo un partido puede decirse listo para las elecciones en las que se...

últimas opiniones

A cien años de la cristiada

En 1926 inició la confrontación abierta y armada entre el gobierno federal...

PYMES bajo asedio: el modelo chino de inversión sin integración

En Nuevo León, la llegada de capital extranjero suele ser motivo de...

¿Qué es lo primero que deberá hacer quien gobierne Nuevo León en 2027?

Lo saben quienes aspiran a gobernar Nuevo León en el 2027. 

Lo saben...

El 'Plan B' en la Trinchera Municipal

El llamado “Plan B” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comienza a...

×