CUACHALALATE
Sección Editorial
- Por: Fina Ferrara
- 04 Septiembre 2023, 00:34
Es una maravilla para el estómago y el tracto digestivo, contiene compuestos antiulcerosos y antiinflamatorios
Parece un trabalenguas, pero en realidad el cuachalalate es una planta mexicana de uso muy antiguo. Este árbol era conocido desde antes de la Conquista, su corteza se usaba contra úlceras, tumores y hasta dolor de muelas.
El árbol, que mide de seis a diez metros de altura, se localiza en el centro y sur de México. La corteza de este árbol la podemos encontrar en cualquier mercado por más pequeño que este sea. De hecho, ha sido muy comercializada por lo que es considerada en peligro de extinción.
Toda la investigación química de esta planta se ha hecho en México, tanto por los expertos de la Facultad de Química y científicos multidisciplinarios del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
El cuachalalate (Amphipterygium adstringens) se utiliza de manera muy efectiva para tratar problemas digestivos como gastritis, colitis, úlceras gástricas, helicobacter pylori, cáncer de estómago y como cicatrizante del epitelio gástrico.
El cuachalalate protege la mucosa gástrica ante el consumo de alimentos irritantes y medicamentos, ya que no modifica el pH del estómago (a diferencia de los medicamentos), si no que forma una barrera protectora y permite la regeneración de la mucosa gástrica. También promueve la liberación de sustancias llamadas prostaglandinas, que cuidan del estómago.
El cuachalalate es una maravilla para el estómago y el tracto digestivo, no sólo contiene compuestos antiulcerosos y antiinflamatorios, también actúa contra el microorganismo helicobacter pylori, principal causante de la gastritis crónica, la cual si no es tratada en tiempo puede degenerar en una úlcera gástrica o duodenal.
En los estudios se demostró que contiene sustancias con efecto bacteriostático (detiene el crecimiento de la bacteria) y bactericida (la mata). Se calcula que la prevalencia de personas con esta bacteria es de alrededor del 60%, aunque no todas presentan los síntomas.
Otras de las maravillosas propiedades estudiadas del cuachalalate es la posibilidad de utilizarlo como anticancerígeno selectivo, es decir que solamente actúa sobre las células alteradas y no afecta las células sanas.
La corteza de este árbol contiene ácidos anacárdicos, los cuales tienen una actividad citotóxica, destruye las células cancerosas y evita que se sigan multiplicando.
Por la actividad astringente que contiene, también se puede utilizar para erupciones en la piel en enfermedades infantiles como sarampión, varicela y rubiola. En este caso se utilizaría la infusión de la corteza para bañar al infante o colocarle compresas bañadas en la infusión.
El cuachalalate no tiene contraindicaciones en su uso, se puede tomar sin riesgo. La próxima vez que traigas inflamación y ardor después de comer, toma en cuenta a esta planta mexicana como tu mejor aliado.
Compartir en: