Ayer el gobierno de Samuel García confirmó que NO aumentará el ISN de 3 a 4%, como originalmente se había propuesto en el paquete presupuestal… ¡Ahhh, que aliviooo!
La voz oficial del anuncio fue la del secretario de Gobierno, Miguel Flores, quien apareció acompañado de un buen bonche de alcaldes y diputados de Movimiento Ciudadano, como para dejar claro que tooodo el entramado MC atendió el clamor empresarial…
Es bien sabido que el estado quería más recursos para terminar sus obras, peeeero las empresas regias han enfrentado un panorama muuuy complicado, frente a una economía mundial incierta en esta “era Trump”, y salieron a decir, con justo derecho, “¡de aquí no!”…
Así que, a final de cuentas, hizo bien la IP en externar sus preocupaciones, e hizo bien el gobierno naranja en escucharlas… ¡Y en ceder!…
Nomás que, de lo que el empresariado regio no parece haberse percatado, es que los políticos, la verdad sea dicha, los utilizaron… Porque, digamos la neta: para los “polacos”, el verdadero asunto en juego es la gubernatura…
Ahhh, pero ahí fueron, bien portaditos, los líderes empresariales antier, a salir “tomados de la mano” de numerosos personajes del PRIAN, dizque para “pactar” que no se aprobara el aumento del ISN, cuando ese asunto realmente ya estaba prácticamente planchado…
En otras palabras, a esos gallones de la IP, realmente “se los chamaquearon” los prianistas (y un día después, los morenistas), pues los hicieron posar para la foto, en un evento que ya no era indispensable, pero que terminó siendo más promoción política para PRI y PAN, que otra cosa…
Lo mismo el evento de ayer que los ‘ipecos’ tuvieron con los de Morena-NL, también para rechazar aumentos al ISN, cuando ya Mike había anunciado que esa alza NO iba… ¡Pfff!
Y es que no iba, pero desde hace días, pues Samuel García ya había dicho la semana pasada que “aceptaría cualquier acuerdo que tomara el Congreso”… ¡Upsss!
Vamos, el gobernador ya le había dicho al Congreso que “el balon estaba en su cancha”, y que lo que aprobaran los diputados, él lo iba a aceptar… “Con lo que nos den de lana, con eso la armamos”, había declarado el gober, en una clara capitulación al tema del ISN… ¡Ayñññ!
Quizá no midieron los empresarios que este acto de reclamo del ISN, ocurrido el miércoles, y donde se acompañaron de la ‘crema y nata’ de los pri-panistas regios, terminaría siendo más bien un acto político completamente de promoción para este grupo, que, by the way, es herencia directa de Rodrigo Medina… ¡Ups-y!
Cosa curiosa, dígame, si no estimado lector, que ahora la IP acabe promoviendo a los mismos ‘medinistas' que hace unos años hizo hasta lo imposible por sacar del poder… Como dirían en el rancho, “¡nomás no aprenden!”… ¡Uuuuffff!
+++
Oigaaaa… Y a todo esto, ¿en qué quedó lo de la famosa Fiscalía Ambiental de Nuevo León?… ¿Cuántas empresas lleva clausuradas por envenenar el aire de la ciudad?…
Cualquiera pudiera imaginarse que eran muchas, porque prometieron ir con todo contra quienes dañan el aire, agua y suelo del estado.
Peeerooo… ¡No lleva ninguna! A Protágoras, estimado lector, algunos le dicen que a la nueva Fiscalía Ambiental, dependiente de la Fiscalía General del estado, nomás no se le ven ganas de entrarle en serio al tema… ¡Ayyy!
Para empezar, nunca se definió a un fiscal titular y el área todavía sigue funcionando con la interina Mónica Lizett Reyes Garza, quien antes era la directora jurídica de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer.
Nadie duda de la capacidad de Reyes Garza y de su expertise, peeeero… ¡En otra área!… A menos de que en estos seis meses que lleva en el cargo ya se haya especializado, y muuuucho, en ecocidios.
Es más, según le cuentan a Protágoras, la Fiscalía Ambiental se ha enfocado en castigar… ¿Qué cree?… ¡El maltrato animal!… Al grado que el 50% de las indagatorias son de ese tema… ¡Santas mascotas, Batman!
Esto, a pesar de que tiene facultades para investigar y llevar ante los jueces a quienes dañen el aire que respiramos. Ahora sí que “algo huele ...y huele muy mal”… Y no sólo es el humo contaminante, amigo lector...
+++
Ahora le contamos que en el Senado, querido lector, se pusieron creativos y, al estilo Donald Trump, aprobaron, sin pestañear, un “paquetaxo” de aranceles para frenar la “invasión asiática” de productos.
¿La idea? Pues dicen que es la de que la industria nacional respire tantito y no se ahogue entre textiles, plásticos y fierros y otros productos made in China, Corea, Taiwán, y otros de ojos rasgados.
Con 76 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones (sí, hubo quien se hizo ojo de hormiga), la nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación quedó lista para arrancar el 1 de enero.
Dicen que la jugada viene apadrinada desde Palacio Nacional, por eso, la ahora considerada quinta mujer más poderosa del mundo, o sea Claudia Sheinbaum, ya salió a aclarar que China no es el único destinatario… Si no también todos los tigres asiáticos.
Eso sí, dicen que antes de la votación sonó el teléfono rojo en los gobiernos de México y sus socios asiáticos para explicar que no era pleito, sino “Plan México” para fortalecer la manufactura local.
Ahora, no todos lo aplauden… Mientras Morena presume que salvará 320,000 empleos, la oposición advierte que esto es como ponerle curita a una fractura: lo tachan de carecer de estrategia integral… Y pues, la cosa no pinta fácil.
Por lo pronto, si usted pensaba estrenar coche, electrodoméstico o camisa importada de Oriente, vaya preparando la cartera… porque los aranceles van del 5% al 50%. ¡Ups!
Es decir, la cuerda se revienta, otra vez, por el lado más agosto del consumidor, que terminará pagando ese costo. ¡Ukelaaa!
+++
Y en más temas de corte nacional, le cuentan a Protágoras que la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, anda más feliz que influencer en playa.
¿Y eso por qué? Pues porque asegura que México vive “el mejor de todos los años” en materia turística.
Es que en lo que va del año, estimado lector, llegaron, ni más ni menos, que 8.3 millones de visitantes internacionales, que son 50% más que los que se recibían antes de la pandemia.
Estos visitantes dejaron una derrama que hace feliz a cualquiera autoridad: más de $2,440 millones de dólares, que son más o menos como $45,000 millones de pesos a tipo de cambio actual.
Eso le dio pie a la funcionaria a machacar que “México está de moda”, y, la neta, parece que no exagera.
Pero, ahí no acaba la cosa: también creció el turismo nacional, con 92.6 millones de mexicanos recorriendo el país, que son el 80% de la población paseando en algún lugar. ¿Será?
Pues ojalá en el 2026 siga el alza en esa industria que no contamina y que ayuda mucho a la economía.
¡¡Yássas!!
