Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Cuál es el riesgo en Nuevo León de ser amigo de Adán Augusto López?

Agenda Poder

Sabe Adán Augusto López que en alpinismo —y la política mexicana es alpinismo de alto riesgo— los escaladores van unidos por una misma cuerda para formar una cordada.

Cayó Adán Augusto, diestro alpinista, pero sus protegidos políticos no tienen piolet propio para sostenerse en vilo. 

Cae el líder de la cordada en el Senado, y caerán sus protegidos de Jalisco, de Chihuahua, de Nuevo León. Sobre todo, de este estado norteño. 

Fingirá la gente del poder de Adán Augusto en Nuevo León que se salvarán solos; que se adhieren a la roca sólida (sic) de Morena y no a la de su mecenas defenestrado. 

Se equivocan. Adán Augusto los arrastrará en su caída y los demás se precipitarán al despeñadero porque no tienen —nunca tuvieron— puntos de anclaje propios. Solo selfies en la nada de Instagram, en las alturas vacías de YouTube; en los eventos ínfimos y las ceremonias sin suelo firme. 

Amenazó Adán Augusto con clavar su piolet en roca prohibida. Amagó con asirse con otros alpinistas del Senado, con Ricardo Anaya, incluso con Alejandro Moreno, “Alito”. Empujó de la cordada al fiscal Gertz Manero, suponiendo que así salvaría su pellejo. Roma traditoribus non praemiat (Roma no paga traidores). 

Quedó pendiendo del desfiladero. Fue Adán Augusto en privado a Guadalajara. Vino a hacer tratos secretos en Monterrey. Reunió aquí a su grupo político. Nada. El piolet no clavó hondo. La soga se aflojó. El peso de La Barredora, de Hernán Bermúdez Requena, de sus complicidades inconfesas, lo venció. 

Tres audiencias tensas con la mandataria. Un manotazo en la mesa de Palacio Nacional. Varias llamadas infructuosas a Tabasco. Y luego el arribo a CDMX de Marco Rubio. Una lista negra filtrada. Todas falsas. Pero en una auténtica, sí aparecía su nombre. Exigencia de rehenes sin retribución de por medio. 

Hay un chiste francés —los franceses son finamente crueles, y eso lo sabe Adán Augusto que habla fluidamente francés— sobre un pobre hombre que resbaló de una altura considerable. Mientras descendía con velocidad mortífera, el pobre hombre se decía a sí mismo: “hasta aquí todo va bien”. 

¿Ya tocó piso Adán Augusto? Pregúntenle a la Administración Trump.

más del autor

Nuevo León: subasta de políticos al por mayor

Subasta de filósofos, se titula una obra del griego Luciano de Samósata...

¿La cárcel detrás del meme regiomontano?

No exagero: muchos legisladores federales quieren que antes de que publiques...

Felipe, Lorena, Martha y los números de Monterrey

Llegué ayer a Roma, Italia, y una frase terminó persiguiéndome durante...

Clara, Morena NL y los secretos de Bobbio

Norberto Bobbio, el gran politólogo italiano, decía que un requisito...

últimas opiniones

Le llegaron los ‘finales’ a Samuel

Y ahora sí, querido lector, ya arrancó la recta final del gobierno de...

El poder de transformar nuestras vidas

“Nada tiene ningún poder sobre mí, a no ser el que yo mismo le...

La IA acelera; el empleo se rezaga

El vertiginoso avance de la tecnología y todas sus implicaciones nos está...

El mejor momento para comprar casa a crédito en México

México atraviesa una oportunidad particularmente atractiva para adquirir una...

×