¿Cuál es verdadero motivo del avistamiento de aviones militares de EUA en Nuevo León y Edomex?
Sección Editorial
- Por: Eloy Garza
- 19 Enero 2026, 04:59
Ayer se encendieron las alarmas en las redes sociales. Por un lado, se viralizaron avistamientos de aviones militares de la Fuerza Aérea de EUA — fotos incluidas — sobre el cielo de Nuevo León.
Por otro lado, se especuló sobre otro avión militar estadounidense que aterrizó el sábado en el Aeropuerto Internacional de Toluca alrededor de las 14:40 horas y partió ayer domingo.
En el segundo caso, este medio impreso publica hoy, en exclusiva, el motivo del aterrizaje en suelo mexicano del Lockheed Martin C-130J Súper Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con identificación de vuelo RCH149 y que despegó de la Base Aérea Dyess en Abilene, Texas, llegó a Toluca y se regresó de inmediato a su base texana.
El Horizonte revela el verdadero motivo, sin amarillismo ni manipulación de la nota como hicieron otros medios. Se trató en realidad de una acción coordinada con el gobierno mexicano;
la aeronave llegó y se fue hoy por la mañana y no hay nada sospechoso o ilegal en la operación, como señaló el corresponsal de El Horizonte en CDMX, Salvador Maceda.
Una fuente confiable de alto rango de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal me confió además la siguiente información: el aterrizaje del Súper Hércules C-130 en el AI de Toluca fue una operación relacionada con el transporte de personal militar y de vigilancia mexicana a entrenamientos en Camp Shelby, Mississippi, sin implicar acciones directas contra el crimen organizado. El propio gobierno federal y la Armada de México ya habían comunicado oficialmente días antes este y otros 8 vuelos en territorio mexicano con ese mismo propósito.
Por otro lado, se presenta el caso, de manera simultánea, del avistamiento de aviones militares norteamericanos sobre Nuevo León, del cual han circulado fotos en Instagram y X.
En realidad, me señala la propia fuente, las fotos que circulan en redes no son de un avión militar sino de un dron MQ-4C Triton. Y cabe mencionar que estos drones tienen la peculiaridad de que son casi imposibles de detectar con cámaras o radares. El MQ-4C Triton es un sistema de aeronave no tripulada (UAV) de gran altitud y larga duración (HALE) desarrollado por Northrop Grumman para la Marina de Estados Unidos, y se sabe extraoficialmente que algunas de sus partes incluso se ensamblan en Nuevo León como parte de la cadena de suministros en su fabricación, motivo de una investigación periodística posterior.
Compartir en: