Opinión

Cuando la Fed baje las tasas de interés (hasta entonces) será un hecho

Sección Editorial

  • Por: Guillermo Barba
  • 25 Marzo 2024, 00:46

La continuada fiesta en los mercados hace evidente que ya daban por descontadas las últimas decisiones de política monetaria, anunciadas el miércoles en Estados Unidos y ayer en México, desdeñando los factores de riesgo que entrañan la persistente inflación, la ya muy inflada burbuja de los activos financieros, las deudas nacionales y el gasto gubernamental irresponsable.

Recuerde que el Banco de México (Banxico) empezó el ciclo alcista de los tipos de interés antes que otros bancos centrales, así que era de esperarse que también comenzara el ciclo bajista.

El Instituto Central recortó ayer su tasa de interés en 25 puntos base –para dejarla en el 11 por ciento–, en un contexto de inflación subyacente en el que se prevé que ésta tenga aumentos marginales durante el año.

Tome nota, sin embargo, de que ese toque fino de Banxico –que realizó para ajustar la tasa de interés real exante–, no significa el inicio en automático de un ciclo de bajas al índice de referencia.

Un día antes, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió mantener los tipos de interés sin cambios, en el rango del 5.25 al 5.5 por ciento, aunque tampoco descartó su plan de bajarlos tres veces en 2024, para un total de 0.75 puntos base, precisamente la promesa que alimenta las expectativas del mercado.

No obstante, en rueda de prensa posterior a esa junta, un prudente Jerome Powell dio a entender que un recorte el 1 de mayo sería demasiado pronto en las circunstancias actuales, con una inflación que no ha sido contenida.

“Estamos dispuestos a mantener el actual intervalo objetivo para el tipo de los fondos federales durante más tiempo, si es adecuado”, aclaró el presidente de la Reserva Federal, así que tome en cuenta que mientras las tasas no bajen, no es un hecho. Es más, podría significar que, en lugar de bajarlas, la Fed termine subiéndolas.

¿Y si la Fed sube las tasas?

Los mercados de valores, ya en total estado de embriaguez, ignoraron esas señales. El mismo miércoles, los principales índices bursátiles cerraron en máximos históricos, como el S&P 500 que avanzó un 0.89 por ciento a 5,224.62 puntos; el Nasdaq que subió un 1.25 por ciento hasta 16,368.4 unidades, y el Dow Jones de valores industriales que se elevó un 1.03 por ciento para quedar en los 39,512.13 enteros.

Hay claros indicios de que la Fed no ha dejado de considerar bajar los tipos de interés este año, pero la realidad es que la política monetaria restrictiva (de alza de tasas) no ha sido restrictiva en el mercado, pues éste sigue muy laxo, hay demasiada liquidez en la economía, lo cual se debe –en buena medida– a que el gobierno estadounidense y otros, como el mexicano, están gastando a manos llenas con déficit fiscal.

De hecho, si los gobiernos siguen derrochando de esa manera sería irresponsable ajustar las tasas de interés. Por eso seguimos creyendo que la Fed no disminuirá todavía el referencial y le apostamos a la probabilidad de un 50-50 de que, en vez de bajarlo, termine subiéndolo.

La baja de tasas plantea una disyuntiva con riesgo en ambos lados: si se hace demasiado pronto y rápido podría mermar el combate a la inflación, y si se realiza muy tarde y de a poco sería posible entrar en recesión.

Ahora que si la Fed subiera las tasas se vendría una caída muy fuerte, tendría un gran impacto en los activos de riesgo como el bitcoin, los mercados financieros, las bolsas de valores y el propio peso mexicano, que son muy vulnerables.

Por eso le digo que la Fed podría no hacer lo que el mercado da por descontado, que es bajar las tasas, así que debemos tener cuidado, no confiar en que ya es un hecho que el banco central más importante del mundo va a reducir los tipos de interés y que Banxico ya emprendió un ciclo de ajustes en automático.

Compartir en: