Oscar_Tamez_1x1_aac8bb625d
Opinión

México es un Estado fallido

Política e Historia

México está en condición de Estado fallido según el estudio ¿Quién controla México? Significa que las instituciones del Estado se encuentran subordinadas a los poderes fácticos de la delincuencia organizada.

Parafraseando a Noam Chomsky en su libro Estados fallidos. El abuso del poder y el ataque a la democracia, los Estados fallidos son aquellos sin capacidad o voluntad para proteger a sus ciudadanos de la violencia y de la potencial destrucción; son aquellos donde el gobierno no garantiza la seguridad, la paz y la justicia, además de carencia democrática, por lo cual sus instituciones formales adolecen de legitimidad y legalidad.

Conforme a la definición de Chomsky, México es un Estado fallido. Lo es desde hace más de 15 años, pero la falta de gobernabilidad y de gobernanza se ha acrecentado en los recientes ocho años.

El estudio denominado ¿Quién controla México? revela que el 72% de las entidades federativas se encuentran bajo mayor o menor control de la delincuencia.

Aclaremos: dicho estudio circuló en multiplicidad de medios de comunicación, pero no existe un sitio web, una institución u organización que se atribuya la autoría del referido estudio, lo cual lo convierte en carente de confiabilidad y objetividad.

Con la reserva de que este servidor se equivoque al indagar, no hay una fuente a quien se atribuya el estudio circulado en medios nacionales e internacionales. Esto nos deja en condición de duda sobre su veracidad, pero luego contrastamos con la observación de sucesos y encontramos que tiene mucho de verdad el documento mencionado.

Según lo recabado en medios de circulación nacional e internacional, el 30% de las entidades federativas son gobernadas o cogobernadas por la delincuencia. Entre esos estados se señalan Sinaloa, Colima, Guanajuato, Morelos, Baja California, Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Quintana Roo. Casi todas son entidades fronterizas, lo sean con el mar o con otro país; sólo Guanajuato y Morelos son excepciones.

Otros 14 estados disputan el poder con la delincuencia o son parcialmente controlados; es decir, hay una defensa de la entidad federativa por impedir el avance de la delincuencia. A ellas se suman Tamaulipas, Jalisco, Edomex, Zacatecas, Tabasco y Veracruz, junto a otros estados de la República.

No se requiere del estudio para afirmar que gran parte del territorio está en manos de la delincuencia o de la delincuencia vinculada al gobierno.

Rocha, Marina y muchos otros están vinculados a la delincuencia organizada, pero desde el poder federal se les protege mediática y judicialmente, lo cual no abona a la gobernabilidad de las entidades fallidas.

México está en condición de Estado fallido. Conforme a las características que establece Chomsky, somos una nación donde los productores agrícolas pagan un impuesto al gobierno y otro a la delincuencia, en donde muchos gobernantes y miembros de los cuerpos de seguridad son aliados de la delincuencia.

En al menos el 72% de las entidades federativas, las autoridades formales, electas democráticamente, surgidas conforme al modelo republicano y sustentadas en la legalidad, cohabitan, cogobiernan o comparten el poder con grupos delictivos; esto es, en cualquier parte del mundo, un Estado fallido.

El gobierno puede negar el estudio, afirmar, como lo señalo, que es anónimo y, por tal, apócrifo; lo comparto, pero no pueden negar que las carreteras del país son trampas mortales, sitios inseguros, como tampoco se puede negar que muchos gobiernos están coludidos o comandados por la delincuencia.

¡México está en condición de país fallido!

más del autor

Cuando los argumentos se acaban

El Senado de la República aprobó reformas a la Ley de Protección a la...

Escuelas sin celulares, un gran acuerdo

La Secretaría de Educación Pública, en unidad con los 32 secretarios de...

La educación PISA en falso

La educación en México pasa por el peor momento del siglo XXI. Las...

Empañan festejos del Segundo Informe

La Presidenta está en tiempos del Segundo Informe de Gobierno, ya se...

últimas opiniones

Aguas con el factor PT

Pocos le han prestado atención a un factor que podría mover el tablero, y...

Metro, ¿el gran legado de Samuel García?

Para hacer la Línea 3 del Metro, las pasadas administraciones estatales se...

¿Y si China pudiera apagar tu automóvil?

Imagínese usted que un día, mientras conduce tranquilamente por las calles...

Morena en Tamaulipas: la fila que importa

Del 8 al 18 de octubre Morena tiene abierta la puerta para que sus aspirantes...

×