Opinión

Dame más gasolinaaaa… ¡Pero sin tanto impuesto!

Sección Editorial

  • Por: Protágoras
  • 20 Mayo 2026, 05:00

Uno de los temas que no dan tregua, pues siguen pegándole duro al bolsillo de los mexicanos, estimado lector, es el de la gasolina, porque cargar el tanque ya parece lujo de fin de semana.

Y son muchos los factores, pero hay uno que definitivamente es el que más pesa: la carga impositiva del gobierno, ya que casi la mitad del costo de cada litro son impuestos.

Nomás para darse una idea: actualmente el costo promedio de litro ronda los $23.99 pesos y de ese total casi $9.50 se van entre IEPS, IVA y otros gravámenes.

O séase, cerca del 40% de lo que usted paga en la bomba termina directamente en manos del fisco.

Y como le decimos, también pesan otros factores como la logística, el precio internacional del petróleo o la distribución, peeero especialistas coinciden en que el componente fiscal sigue siendo uno de los golpes más pesados para el consumidor mexicano. ¡Ufff!

Y aquí viene la comparación incómoda: mientras en México la carga tributaria sobre la gasolina anda en 39%, en Estados Unidos apenas ronda el 14%, lo que ayuda a mantener precios finales más bajos para los automovilistas de la tierra del “Tío Sam”

Incluso países como Canadá o Colombia, que también cobran impuestos a los combustibles, hoy manejan esquemas menos agresivos para el bolsillo de sus ciudadanos.

Total: Mientras acá cada carga parece sangría, el gobierno sigue viendo en la gasolina una de sus cajas recaudatorias más jugosas. ¡Ululú!

+++

Y donde ya empezaron las preguntas muuuy incómodas, estimado lector, es en el municipio de Allende, Nuevo León, luego del megadecomiso de huachicol que autoridades federales realizaron el sábado pasado en la colonia Progreso… ¡Ufff!

Porque, a ver, estamos hablando de ¡1.2 millones de litros! de combustible ilegal almacenados en un megalaboratorio clandestino, con movimiento constante de pipas, contenedores y operación ruidosa a plena luz del día.

Y aun así, el alcalde panista Eduardo “Lalo” Leal no vio absolutamente nada. ¿O se hace que no vio nada?

Oiga, muchos se preguntan en corto si de verdad nadie en el municipio se daba cuenta del desfile de camiones y maniobras que implican mover semejante cantidad de hidrocarburo porque, francamente, como diría el popular programa de televisión, suena muuuy… ¡Difícil de creer!

Y ojo: fuentes federales incluso deslizan que esos 1.2 millones de litros probablemente eran apenas la “pesca del día”, o sea, combustible que estaba de paso dentro de una operación mucho más grande y constante.

Lo más delicado es que el hallazgo no fue resultado de vigilancia municipal, sino de una investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, encabezada por Omar García Harfuch, derivada —según trascendió— de reportes ciudadanos.

O seaaaa… mientras los vecinos alertaban movimientos sospechosos, pareciera que en el gobierno de “Lalito” Leal nomás no se enteraban.

Por si faltara contexto, no es la primera vez que pasa algo así en Allende. Apenas el 17 de junio del año pasado, también en Allende, se decomisaron otros 1.2 millones de litros de huachicol en la colonia Los Magueyes.

¿De verdad el municipio nunca vio nada?, ¿nadie detectó el movimiento? Una cosa es que el crimen opere… y otra muuuy distinta que lo haga prácticamente enfrente de todos sin que el gobierno municipal haga algo. ¡Zasss!

+++

Y donde hoy desde muuuy temprano habrá movimiento, estimado lector, es en el Palacio de Justicia de Avenida Penitenciaría, porque a las 8:30 del amanecer se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso penal contra José Lobatón, director general de la empresa Proyectos 9… ¡Ufff!

El empresario enfrenta acusaciones de fraude relacionadas con preventas de departamentos, lo que habría dejado pérdidas millonarias a decenas de afectados en el estado.

Esta será la primera vez que el empresario acuda físicamente porque en las dos audiencias de imputación previas compareció a través de videollamada.

Ojo: esta audiencia de vinculación es la primera de casi 30 procesos judiciales que todavía tiene pendientes.

Actualmente, existen cerca de 190 denuncias acumuladas en contra de Lobatón, por un monto global cercano a los $500 millones de pesos… ¡Ay, joesúúú!

La audiencia de hoy será clave, porque el juez determinará si existen elementos suficientes para vincularlo formalmente a proceso penal y continuar con la investigación judicial.

Hasta ahora, el empresario ha enfrentado las acusaciones en libertad, peeero la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León no ha descartado solicitar medidas cautelares más severas como la prisión preventiva.

Así que no sólo estará en juego el avance jurídico del expediente, sino también si José Lobatón podrá seguir llevando el proceso fuera de prisión o si el panorama empezará a complicársele todavía más… ¡Zaaas!

+++

Y para cerrar, le platicamos que vaya numerito el que se armó el lunes pasado en el Congreso local, estimado lector, cuando la exsenadora de MC, Indira Kempis, y la activista Élida Sandate encararon a gritos a la diputada emecista Sandra Pámanes.

Lo anterior por no sumarse al intento de los “pripanistas” de revivir los juicios políticos contra Samuel García… ¡Ufff!

El encontronazo ocurrió al terminar la sesión de la Comisión Anticorrupción, donde se aplazó nuevamente el análisis de dos expedientes relacionados con presuntas faltas electorales del gobernador.

Ahí, entre consignas, reclamos y hasta palabras altisonantes, Kempis y Sandate le exigieron cuentas a Pámanes por defender que los procesos ya están caducos y fuera de tiempo legal.

Y mire, más allá de si Samuel tiene o no responsabilidad política en esos expedientes —que ese ya es otro debate—, lo que empieza a preocupar es el nivel de estridencia en el que cayó el Congreso nuevoleonés.

Porque una cosa es exigir rendición de cuentas y otra convertir el Poder Legislativo en arena de pleitos personales, gritos y emboscadas mediáticas. ¡Ay, joesúúú!

De hecho, la tranquilidad con que Pámanes afrontó a las mujeres terminó exhibiendo algo que pocos quieren reconocer: que la legalidad no puede sustituirse con teatro político ni con consignas armadas para redes sociales.

Porque sí, reclamar y gritar genera reflectores, peeero no necesariamente construye instituciones ni estabilidad para Nuevo León.

Así, entre juicios revividos, vendettas partidistas, el Congreso de NL sigue atrapado en la grilla permanente mientras temas realmente urgentes —como el Presupuesto o la gobernabilidad del estado— continúan atorados.

¡¿A dónde vamos a parar?!, diría Marco Antonio Solís.

¡Yássas!

Compartir en: