Decir “Nuevo León” es mostrar una gran tarjeta de presentación en el mundo… y el que pudo comprobarlo en Nueva York fue Samuel García…
Y es que, amigo lector, algo que llamó poderosamente la atención en el viaje que hizo el gobernador nuevoleonés la “big apple”, fue que con mucha facilidad se abrieron las puertas para las diversas reuniones que pactó con bancos, firmas tecnológicas y organismos empresariales…
Facilidad que deja ver la confianza que existe a nivel internacional en Nuevo León.
Ojo, esa confianza no es gratuita, querido lector… Es el resultado de años y años de esfuerzo, trabajo y actitud emprendedora que caracteriza a los regios…
Peeeero, también, no podemos restarle el mérito al gabinete económico de Samuel García y a su equipo encargado del tema internacional, pues han sabido mantener las condiciones que mantienen atractivo al estado, y también saben hacer gran “RP”, entre ellos el buen Emmanuel Loo…
Y sí, también hay que reconocer lo que ha hecho bien directamente Samuel: La seguridad tuvo una mejora cuántica en los últimos meses, cosa que el estado hoy proyecta, y la industria —y los extranjeros— lo tienen bien medido.
Lo otro que también es logro de este gobierno estatal es que en NL hay reglas claras para operar —cosa que no puede presumirse en todas las entidades federativas del país—…
Y eso buscan las empresas para venir: seguridad, reglas claras, gran localización geográfica, mano de obra competitiva y bien calificada… Ah, y hay un ingrediente más: disponibilidad de energía eléctrica…
En ese rubro, NL no va mal… Aunque algunos aún dudan sobre la disponibilidad de suficiente carga para el futuro, vaya que han ayudado los anuncios de expansión que trae la CFE, en particular para el noreste del país.
Todo eso hace que a NL le vaya bien… Y que al propio Samuel le vaya bien en giras como esta, la del “New York, New York”…
Y qué bueno que hoy veamos a un Samuel muy enfocado en eso, y haciendo a un lado las batallas políticas… Esas en las que, evidentemente, sus rivales lo quieren meter. …
Pero afortunadamente esas ahora se las deja a Mike y a diputadas como Sandra Pámanes, que es buena para sacar la garra… Y que Samuel se concentre mejor en traer cosas buenas para el estado… Así nos va bien a todos…
+++
Y hablando de “New York”, se dijo que ya hay más de $650 millones de dólares confirmados de inversión para NL tras la gira y, dicen los enterados, esta semana caerán todavía más anuncios jugosos… Pues, ¡bienvenido-welcome!
Y uno de los anuncios más relevantes se dará a conocer mañana —según nos enteramos—, con la llegada de la primera fábrica de robots humanoides en México… ¡Ah, jijos!
Así como lo lee… Se trata de una empresa de tecnología avanzada con sede en Nueva York que no sólo fabrica robots, sino que también los entrena con inteligencia artificial para cubrir funciones productivas en sectores donde hay escasez de capital humano…
Además de ser un hito para el país, lo interesante es que Nuevo León no sólo recibirá la planta de manufactura, sino que aquí también se instalará el centro de control, operación y entrenamiento de los robots… ¡Santos supersónicos, Batman!
Eso convertirá a Nuevo León —según presumen los más enterados— en el punto neurálgico de esta nueva industria, la de los robots… ¡Tssssummm!… Y como decían los de Styx, “¡Domo arigato mister Roboto!”
+++
Y bueno, cambiando de tema, amabilísimo lector… Entérese de que, con el pronóstico de días secos para lo que resta del invierno y el arranque de la primavera, Nuevo León entra en “modo alerta máxima”.
¿Y esto por qué?… Pues no es por las temperaturas, que no estarán demasiado frías ni mucho menos altas… Si no por los, ¡incendios!
Y es que las condiciones están perrrrrfectas… pero, ¡para incendios forestales de gran magnitud!… ¡Ufff!
Y, por eso, el gobierno del estado activó ya las zonas de veda de fuego: prohibido usar fuego en exteriores, así de simple…
Nada de fogatas, nada de carnes asadas al aire libre, nada de festejos campestres ni globos de cantoya….
El decreto es claro: no se puede prender fuego en ecosistemas forestales, lotes baldíos grandes ni predios con arbolado, estén en zona rural, urbana o en la franja urbano‑forestal.
La medida no es exagerada, pues en 2025 prácticamente se duplicaron los incendios y la superficie afectada creció cerca de un 70% respecto a 2024.
Y con un invierno que ya se perfila como uno de los más secos de la última década, cualquier chispa puede convertirse en un desastre…
Traducción: Este no es un tema de costumbres, es de prevención. Porque hoy, más que nunca, una parrillada mal ubicada puede terminar en tragedia…
+++
Y para cerrar, en la grilla que no puede faltar… Le contamos que mañana martes arranca —ahora sí, oficialmente— el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la actual Legislatura… ¡Vayaaaa!
Esto, después de unas laaaargas vacaciones, ahora sí que tan largas como el “maratón Guadalupe Reyes”, porque las de los diputados empezaron despuecito de Navidad y se extendieron todo enero para regresar ahora en febrero… ¡Ah, jijos!
Eso sí, este nuevo período que inicia pinta para ser largo… Aunque en papel dice que dura hasta el 1 de mayo, todo indica que se va a alargar… y bastante.
La lista de pendientes está más larga que la fila para el concierto de BTS, y el tema que trae a todos con gastritis es el Presupuesto 2026.
Y bueno, resulta que la Comisión de Presupuesto sigue sin sesionar para darle trámite a los vetos que el gobernador mandó…
Y ojo: el procedimiento legislativo es clarito. La comisión debe emitir el dictamen sobre esos vetos y enviarlo al Pleno. Ahí, para que se acepten, se necesitan 28 votos. Si no los juntan… ¡pum!, se desecha.
Y en ese mismo instante se le abre la puerta al Ejecutivo para mandar una nueva propuesta de Presupuesto 2026… ¡Ufff!
Así que ya sabrá el lector: el tema va para largo, y cada quien anda midiendo fuerzas como si fuera final de liguilla.
Por lo pronto, esta semana está apuntadita para sesiones mañana y el miércoles.
Prepárese, porque vienen días intensos en el Congreso… y más de uno va a sudar la camiseta.
¡¡Yássas!!
