Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿De qué se habló ayer en el encuentro presidencial del Crown Plaza de Monterrey?

Sin Censura

Sucedió ayer de forma confidencial, como suele decirse en la jerga política. 

Pese a las remodelaciones del Hotel Crown Plaza, en el centro de Monterrey, sigue habilitado un acceso lateral. 

El visitante misterioso, un alcalde del área metropolitana de Monterrey —no de los que puntean en las encuestas para gobernador en 2027—, entró por la puerta de servicio, sin escoltas ni asistentes. Solo. Como el personaje de Kafka que comparece en El proceso.

Sostiene el visitante que subió por uno de los elevadores que dan al piso de las suites presidenciales. Así las denomina ese hotel. 

En sus buenas épocas se hospedaron ahí desde Bill Clinton hasta Maradona. El pasado fin de semana hizo lo propio Claudia Sheinbaum. 

Sostiene el visitante que el equipo logístico lo instó a sentarse en una salita convencional. Llegó Sheinbaum, sin protocolos ni sonrisas. Siempre es una la figura pública y otra la ejecutiva que racionaliza la toma de decisiones, a veces inofensivas, a veces fulminantes.  

Sostiene el visitante que se habló indirectamente de la Operación Enjambre, esa que coordina García Harfuch para frenar los latrocinios de los alcaldes venales; de continuar con los contrapesos ahora en Nuevo León; se habló de la salida cooptada del Paquete Fiscal 2026, que no quedó ahí porque falta el desenlace de esa película; y se habló de quejas bien fundadas de empresarios contra cierto perfil. 

Sostiene el visitante que de antemano sabía cómo están recabando expedientes y testimonios. 

No se trata de un “estate quieto” a un político local para darle manga ancha a los contrarios. En la política de la 4T hay una especie de ley compensatoria con los políticos de oposición —yo no la creo, pero eso se dice— que los hace reaparecer en el tablero, ahora con una carpeta de investigación abierta. 

Un desplante sutil con una de las facciones en disputa no implica por ende un abrazo afectivo y menos vitalicio con la otra. 

Respuesta proporcional. Balances en los juegos de poder. “Me piden colaborar, lo cual no implica que vengan por mí”, advierte ansioso el visitante. Le creo, no del todo, pero le creo. 

En este país, lo imposible y lo improbable se convierten, de un instante a otro, en realidad palpable. 

Me recuerda el caso del alcalde de Tequila, Jalisco.

Sobornaba a empresarios con el pretexto del predial, de fincar supuestas irregularidades inmobiliarias. 

Sin embargo, en Nuevo León también hay alcaldes y legisladores que sobornan empresarios, comerciantes y emprendedores, no con prediales, sino con promesas. “Cuando llegue yo, compadre, ya verás… cuando llegue yo”. O como ilumina la frase de moda: “Si no estás en la mesa de los comensales, estás en el menú. ¿Qué prefieres?”. 

El poder es vigilancia y control. Malamente. Vilmente. Es soltar amarras a los actores políticos para que hagan de las suyas, engañen a los incautos para detenerlos después. Enjuiciarlos después. Enviarlos esposados a EUA después. Reveses previsibles de la fortuna de esos osados que han apostado fuerte, haciendo saltar la ruleta. 

Casi nadie conoce la práctica de la CIA denominada limited hangout (una operación de fuga controlada de información para que se enteren quienes deban enterarse). ¿Fue la audiencia presidencial del visitante un limited hangout? ¿Es esta propia columna de prensa una especie de limited hangout? 

Sostiene el visitante que terminó su audiencia expedita y salió por el mismo elevador, la misma puerta lateral, la misma rutina ordinaria. Su día a día, a sus dominios de cuento de hadas. Eso sí, con la maliciosa duda intacta: ¿fue aquella audiencia un salvoconducto o una advertencia? Sostiene el visitante que el tiempo y la Mañanera pronto lo revelarán.

más del autor

¿Por qué es imposible una alianza entre Morena y el PRIAN en Nuevo León?

No obstante que la Comisión de Presupuesto del Congreso local debe enfocarse...

Ni Luisa María Alcalde ni Congreso local: ¿qué fue lo mejor para Nuevo León ayer?

Si crees que lo mejor que pasó ayer en Nuevo León fue la visita de Luisa...

¿Por qué el miedo de que vengan a Nuevo León fábricas de robots humanoides?

Hay ciertos colegas que están molestos por un anuncio reciente del...

¿Cómo hacer de Nuevo León un estado millonario en pocos años? 

Hace años, arriesgando la vida, viajé con un grupo de inversionistas...

últimas opiniones

La lucha silenciosa

Gran parte de nuestro malestar no viene de lo que ocurre, sino de la batalla...

Valor Social: la base para alcanzar una verdadera Prosperidad Incluyente

Las empresas son importantes agentes de cambio cuya función principal es la...

¿De qué se habló ayer en el encuentro presidencial del Crown Plaza de Monterrey?

Sucedió ayer de forma confidencial, como suele decirse en la jerga...

Lo que realmente pasó en los mercados (y por qué estos momentos son clave para construir patrimonio)

En días recientes, los mercados vivieron uno de esos episodios que generan...

×