Protagoras_1x1_937c448127
Opinión

Carlos Garza: funcionario que sale “en hombros”

Protágoras

La salida de Carlos Garza representa sin duda el fin de una era —una de las más afortuunadas— en la historia reciente de la Tesorería de Nuevo León…

La trayectoria de Garza es amplia; incluye a la IP, pero también unas dos décadas de experiencia directamente en Tesorería, para convertirse en su titular durante todo el sexenio anterior, esto es el de Jaime Rodríguez, y luego en lo que va del actual, el de Samuel García…

Y sí, probablemente lo mejor —o “lo único bueno”, dirían los más críticos— que tuvo el gobierno del Bronco fue la acertada administración de Carlos Garza en la Secretaría de Finanzas; y en la presente administración también ha sido de lo más destacado…

¿Por qué sale Carlos Garza?… Protágoras escucha de cuando menos dos motivos principales… El primero es uno en el que lo que más pesa es una decisión personal, como lo expresa literalmente el propio tesorero en su mensaje de despedida difundido ayer entre los suyos:

“Como seguramente ya sabes, porque lo he comunicado a los responsables de todas las áreas, al concluir 2025, por una decisión personal, terminaré mi encargo como Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado. Luego de diez años a cargo de la Tesorería, he decidido cerrar este ciclo en el Gobierno del Estado y emprender una nueva etapa profesional”, manifestó el propio Garza a través de un correo electrónico…

Diez años en una posición gubernamental desgastan a cualquiera, y tras un desempeño tan acertado, pero no exento de presiones, es evidente que cualquiera necesita tomarse una pausa y pasar a otra etapa…

El segundo motivo es la clásica reingeniería de la administración que los gobernadores suelen hacer a mitad de sus mandatos… Y el de Samuel no es la excepción…

Samuel claramente perfiló una segunda parte de su gestión con un equipo mucho más cercano a él colocado en los puestos claves… Ejemplos son Mike Flores en la Secretaría de Gobierno, Daniel Acosta en Participación Ciudadana y Raúl Lozano en Medio Ambiente… 

Y por eso la llegada ahora de un Ulises Carlin a la Tesorería: por su estilo, Samuel necesita asegurar un cierre de sexenio bajo su completo control… 

Y no es que Carlos Garza no le fuera cercano, pero Garza no es un “yes man” y mucho menos es del círculo íntimo de Samuel, donde, en cambio, Carlin sí se ha colocado…

Ahora, no se trata en lo absoluto de un rompimiento… Ulises Carlin, de hecho, se formó con Carlos Garza y es directamente su pupilo… Por lo que la escuela que deja Garza seguirá ahí inevitablemente… Una escuela de moderación, creatividad, sobriedad y absoluta responsabilidad en el manejo de las finanzas, que siempre caracterizó a Carlos…

Ahora será muy importante que el Congreso apoye el nombramiento de Ulises Carlin… Que no se interponga la política y termine dejando al estado sin un tesorero titular… La oposición debería saber que así como encontraron un apoyo siempre en Garza, él dejará encargado que Carlin mantenga ese apoyo… ¡Ojalá los diputados sepan y entiendan eso!… ¡A ver qué pasa!

+++

Increíble, pero cierto, estimado lector… Las agencias de autos de MG ¡la volvieron a hacer!

Le quedaron mal —diríamos “re mal”— a otra ciudadana, ahora regiomontana, la cual subió a sus redes la terrible experiencia vivida con la agencia de MG ubicada en fleteros…

La cliente, de nombre Gina Vera, relata su amarga vivencia en la que la agencia se quedó más de seis meses con su auto para una reparación que nomás no podía hacer, sin dar explicaciones, y que luego le dijo que ya nomás ¡no haría nunca!…

Vera tuvo que denunciar ante Profeco e iniciar un litigio que resultó tortuoso, y en el que los de MG metieron un abogado dispuesto a hacer pedazos el testimonio de la cliente… Imagínese usted: MG gastando energía y dinero en combatir a su cliente, ¡en vez de ayudarlo!

Indignantes expresiones de una triste realidad: MG, como muchas agencias automovilísticas en Monterrey y el Noreste de México, no tiene la capacidad, ni el personal, ni las piezas disponibles, para dar el servicio que prometen; ni siquiera una respuesta digna y atenta para sus clientes… Con lo que comprar un auto de agencia puede convertirse no en la satisfacción esperada, sino en ¡un auténtico viacrucis!

Vendría siendo hora de que alguien haga algo de más peso… Que Profeco ponga multas ejemplares… Que la Secretaría de Economía intervenga y ponga en su lugar a estas franquicias mexicanas incapaces de cumplir…

Porque esto no sólo ocurre con MG… Ha ocurrido con marcas de lujo como Mercedes, Audi, BMW y muchas más… Y en las demás marcas comerciales, ni se diga… Como decían en un célebre programa de televisión, “¿Y ahora quién podrá defendernos?”…

+++

El fin de semana despertamos con la escalofriante noticia de que un abogado del SAT fue asesinado a balazos llegando a su domicilio en San Nicolás de los Garza, Nuevo León…

Por más que el hecho pueda tener “olor” a crimen organizado, es inevitable pensar que ocurre en un tiempo en que las atribuciones del Servicio de Administración Tributaria están más excedidas que nunca: el SAT hoy puede abusar de manera impresionante…

Puede clausurar cuentas bancarias y sus sellos fiscales a placer, y prácticamente “ahogar” a cualquier empresa o particular por meras sospechas, y en ocasiones, por error…

El poder del SAT es total y adquiere niveles nunca antes vistos, de un grado temible… Frente a esto, crece la impotencia e indignación de la sociedad civil, en especial cuando se cometen abusos o equivocaciones; o cuando ni siquiera se le da al ciudadano la opción de revisar o corregir posibles retrasos…

Claro está, nada justifica ni justificaría jamás un crimen en venganza por una acción del SAT… Pero lo que NO puede ni debe ignorarse es que, con el crecimiento de las tensiones entre el gobierno y la población, sobre todo ante los crecientes atropellos del primero, la sociedad puede reaccionar de manera cada vez más incierta e incluso violenta…

Y no faltará el que, desesperado, pueda caer presa de su ira para reaccionar desproporcionadamente… Ojalá este no sea el inicio de una serie de sucesos terribles detonados por un poder abusivo, el del SAT… ¡Ufff!

+++

Dicen que los comerciantes de Allende siguen enchilados, y no precisamente por la salsa, sino por los cobros excesivos y las famosas “cuotas” (que algunos llaman moches, pero allá nadie quiere decirlo fuerte).

Según cuentan, los inspectores andan muy creativos con las tarifas, y eso tiene a medio pueblo sacando el estrés en redes sociales.

¿La petición del día? Que Lalo Leal se ponga parejo, porque aseguran que el TikToker alcalde sólo le sonríe a su “Club de Toby”, a quienes no les cobra ni un peso, mientras a otros les piden hasta $20,000 pesos para estar en la jugada.

Pero eso no es todo: miles de allendenses ya preparan el voto de castigo.

¿Por qué? Porque dicen que el alcalde salió inexperto, sin visión y hasta con aroma a huachicol. ¿O ya se le olvidó la megabodega que Omar Escobar le desbarató con miles de litros de gasolina robada? Bueno, eso se comenta en el pueblo chico, infierno grande… y vaya que el infierno está ardiendo.

+++

Pues dicen las lenguas largas que las cuentas y observaciones de la Auditoría Superior del Estado traen a varios con el Jesús en la boca.

¿Por qué? Porque a Humberto Medina “El Roco”, exalcalde de El Carmén, se le juntaron más de ocho observaciones por obras sin licitar y con precios inflados. Y si la ley se aplica como dice el manual, se le viene la noche con una inhabilitación de 10 años. ¡Imagínese!

Además, hay quienes aseguran que los más felices con esta novela son el actual alcalde Gerardo de la Maza y Rodolfo Peña, coordinador del Partido Verde en ese municipio.

Según el trascendido, la estrategia será ir uno por uno, y el primero en sentarse en la silla sería nada menos que Humberto Medina, exalcalde de ese municipio líder en contaminación.

Así que, como dicen en el pueblo: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…”. Veremos si esto termina en capítulo de suspenso o en serie completa.

¡¡Yássas!!

más del autor

Frontera lista para paisanos

Por ser viernes, estimado lector, le damos una noticia que lo pondrá de...

La mortal Ruta 611, de los Lozano de Pesquería

A los que se les está complicando, y bastante, su regreso al poder, es a la...

Un dictamen ¿de guasa?

Ahora sí que se sirvieron “con la cuchara grande” los del PRI y PAN en...

Un Presupuesto 2026 que se aleja 'como barco a la deriva'

Se entera Protágoras que las perspectivas para que este año quede el...

últimas opiniones

El tercero pesante: lo que está sin estar

En Gestalt se habla del tercero pesante para nombrar aquello que, sin estar...

A Morena, Nuevo León: ¿más vale prevenir que lamentar al elegir candidato a gobernador?

El emperador Vespaciano tuvo la cruel ocurrencia de cobrarle a los romanos el...

No ahorrar: la herida invisible de la baja autoestima

Decimos que no ahorramos porque “no alcanza”, pero muchas veces esa es...

2026: Año del T-MEC

El 2026 no será un año más para México y Nuevo León. Será, sin...

×