Luis_Padua_1x1_bea8a2b44f
Opinión

Del mejor al peor aeropuerto

Luz sobre luz

Recuerdo la imagen que daba el Aeropuerto “Mariano Escobedo” de Monterrey allá por 1996; o sea, hace treinta años.

Era un aeropuerto limpio y ordenado, funcional, cómodo, además de relativamente pequeño. Una sola terminal, pero bien puesta. Muy apropiado para una pujante Sultana del Norte que ya se erigía como modelo nacional en muchos sentidos, pero que seguía siendo una ciudad “chica”, de cocheras abiertas, vecinos que veían pasar a la gente sentados en el “porche” y que dormían con la puerta abierta.

Alguna vez me pareció que era uno de los mejores aeropuertos de este país, por sencillo y funcional. En el aeropuerto te podías estacionar casi frente a la puerta; había estacionamientos a los lados, donde hoy están la Terminal B y la C. 

Y tenía no más de 15 puertas de salida —casi igual que hoy—, todas en la segunda planta y todas con túnel para abordar el avión. Y había dos salas para recoger equipaje: la nacional y la internacional; ambas del mismo tamaño que tienen hoy, 30 años después, en la Terminal A.

Con esa descripción usted podrá darse cuenta de que hoy la Terminal A del aeropuerto regio tiene dimensiones ya insostenibles. Y esa es sólo parte del gran problema de nuestro Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Para una ciudad con el doble de habitantes, que además se ha llenado de plantas industriales extranjeras; que recibe cada vez más visitantes por trabajo y ahora también por la inmensa oferta de entretenimiento y comercios; y que está a punto de ser sede de un Mundial, este aeropuerto ya es una infamia.

Lo peor del asunto es que hoy sigue “tirado” entre obras.

No sólo da un terrible aspecto al turista nacional e internacional —y también al pasajero regio, que obviamente es exigente—, sino que está incómodo, saturado, lleno de parches y obstáculos; y pese a que ya ha remodelado ciertas áreas, aún tiene unos baños que huelen a rayos.

Para que se dé una idea, las escaleras eléctricas que llevan al área de equipaje nacional tienen semanas descompuestas. La pobre gente, incluidos los adultos mayores, carga su equipaje de mano por las largas y pesadas escaleras. Sí, hay un viejo elevador a un lado, pero esperarlo sería imposible para los cientos de pasajeros que llegan en cada vuelo.

La mitad de los vuelos sube y baja a los pasajeros en la pista, sin túnel de acceso. Si llueve, se mojan; si hace un calorón, hay que soportarlo. Culpan a las aerolíneas, pero el diseño del aeropuerto bien que está hecho así.

El más grande pecado de OMA, la empresa operadora de este aeropuerto (ahora asociada a los franceses de Vinci Airports), no es que esté remodelando las terminales. Eso se les agradece. Sino que NO informen ni cuándo va a quedar, ni cuál es el calendario de las obras; y ni siquiera se disculpen con grandes letreros que cuando menos ofrezcan un número WhatsApp al pasajero para dar respuestas y escuchar quejas, como sí los hay en las obras del aeropuerto de Ciudad de México (el AICM).

No hay renders, no hay notas periodísticas que hablen del proyecto, no dan entrevistas. No hay nada. Sólo un silencio que hace más daño que bien, y unas obras que tienen al aeropuerto de la ciudad más pujante y emprendedora del país dando un aspecto vergonzoso. Qué lamentable.

más del autor

Nuevo León: ¿dónde vivirán los jóvenes?

El anuncio que trajo Claudia Sheinbaum este fin de semana, en su visita a...

¿Por qué urgía regular a las preventas?

¿Por qué urgía regular a las llamadas preventas?

Porque los casos de...

Minneapolis: ¿turning point para Trump?

Minneapolis, la ciudad más poblada de Minnesota, Estados Unidos, se ha...

¿Es el fin de Occidente, como lo conocemos?

¿Ha llegado el fin del llamado bloque Occidental, tal como lo conocemos...

últimas opiniones

Subasta de AHMSA se tambalea

Decía Sócrates que es peor cometer una injusticia que padecerla, porque...

¿Cómo se puede resolver el caso de Next Energy en Monterrey?

La pugna mediática entre Luis Donaldo Colosio y Adrián de la Garza, a raíz...

Sería mejor ‘volar’… en teleféricos

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, dice una...

Américo ante Banobras

El gobernador Américo Villarreal Anaya acudió a la Ciudad de México para...

×