¿Qué efectos tendríamos en Nuevo León en caso de una “extracción” con bombardeo norteamericano en México?
Sin Censura
Este es un análisis para los nuevoleoneses que no se plantean si Donald Trump invadirá México sino cuando lo hará.
Atenderé este dilema respondiendo a tres preguntas concretas:
1.- ¿Por qué lo haría? 2.- ¿Cómo lo haría? Y finalmente .- ¿Cuándo lo haría?
Respondo a la primera pregunta. ¿Por qué invadiría EUA a México? Los pronósticos políticos tienen que partir de una base comparativa. En este caso, la invasión de EUA a Venezuela. ¿Pero fue realmente una invasión? Definitivamente no. Lo que vimos fue un bombardeo en un búnker con extracción de dos personas: Nicolás Maduro y su esposa. Pero no se trató de cambiar un régimen, sino de decapitarlo: quitarle la cabeza. Se hizo así para no incurrir en el mismo error clásico de Vietnam y reciente de Irak. Si se sustituye todo el aparato de poder se propicia una guerra civil indefinida. Lo cierto es que no fue por fentanilo — Venezuela surtía de cocaína a Europa y México de fentanilo a EUA— ni tampoco por perseguir a un grupo terrorista llamado Cártel de los Soles, del que ahora incluso se duda de su existencia fáctica. Trump entonces intervendría en México para someternos ahora que viene la renegociación del TMEC, para dominar la mesa comercial, acabar con la migración ilegal y participar abiertamente y sin cortapisas en las empresas extractivas exclusivas del Estado.
2.- ¿Cómo lo haría? Con Venezuela, Trump lo dijo claramente: fue para quedarse con su petróleo, alejar de su esfera de influencia — el hemisferio Occidental — a China, Rusia e Irán, y en el fondo para demostrar a los países del continente — empezando por México — quien manda aquí. “Los fuertes ganan lo que pueden y los débiles sufren lo que deben”, decía Tucídides.
De manera que si Trump ordena intervenir México no sería con una invasión, sino con una “extracción” con bombardeo incluido y acotado. ¿Y a quién extraería? A capos del narcotráfico o a capos del poder nacional. Dicho de otro modo, a narcos o a políticos (a veces son lo mismo).
¿Decapitaría al régimen mexicano? Estructuralmente no — lo hizo en Venezuela porque en realidad el poder sólo lo tenía Maduro como titular pero en la práctica lo manejaban cuatro fuerzas: Maduro que ya no está en el tablero, los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, que fueron quienes traicionaron a Maduro, Diosdado Cabello, que maneja la policía y las milicias y Vladimir Padrino, quien maneja una parte del ejército (no todo).
Así que en México la extracción no sería de la cabeza de la estructura sino de una cabeza simbólica. Entiéndase como se quiera.
3.- ¿Cuándo lo haría? Al parecer, la infiltración en los altos mandos civiles y militares de México por parte de los 14 organismos de inteligencia estadounidense ya está operando. De igual forma, al parecer se está configurando el caso judicial en el Departamento de Justicia, para vadear los obstáculos — más aparentes que reales — del Derecho Internacional. Caso que según cuentan fuentes confiables, ya va muy avanzado.
Ante este escenario poco optimista, por no decir desalentador, ¿qué podemos hacer los nuevoleoneses? Nada o muy poco. ¿Qué sería ese poco que podemos hacer? Fortalecer los cuerpos policiacos estatales. En nuestro caso, Fuerza Civil. No para repeler ninguna agresión externa, lo cual sería muy iluso, sino para que evitar cualquier insurrección local o violenta civil, frecuente en este tipo de condiciones de incertidumbre política. Además, tendríamos que exigir para nuestro estado más control para ejercer nuestra propia política anti-drogas. No solo poder entrar en casos de delitos del fuero común. Por otro lado, habría que pedir, al menos a nivel regional, un re equilibro de las relaciones cívico-militares y una mayor transparencia y rendición de cuentas de las fuerzas de reacción que estén en el estado, lo mismo civiles que militares.
