pluma_1x1_4ff1545c4c
Opinión

El insomnio de Bolívar (Cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo XXI)

Columna Invitada

Todos hemos sido parte de las garras del insomnio. Todos hemos conocido y seguiremos conociendo de vez en cuando - hasta que estemos vivos- las lecciones que el insomnio nos deja mientras se gira de un lado a otro en la cama, mientras la mente se gira, donde somos débiles testigos de la lucha sin cuartel entre el cortisol y la melatonina en plena madrugada.

La madrugada, el pleno momento del día donde todo es buena idea y mala idea a la vez.

Inclusive, el insomnio -si así se le desea- puede resultar ser un gran maestro, ese tipo de maestro que te reprueba, que te enseña de manera dura, dolorosa y a marchas forzadas; pero paradójicamente e intempestivamente te impulsa no dejar de perseguir el sueño, tu sueño.

En El Insomnio de Bolivar, publicación del 2010 bajo editorial Aguilar, Jorge Volpi entiende a la perfección cómo usar al ensayo como género para su total favor, para narrar la historia del sueño aún no cumplido de Simón Bolívar: la América latina unida y libre de opresión.

Este ensayo de Volví, narra la obsesión de lucha de Simón, hombre de familia rica de Caracas, educado en Europa, donde a partir de la muerte de su esposa juró nunca más volverse a casar y comenzó entonces su verdadera lucha: la de rescatar a un continente.

Preguntas centrales increpan y acechan a este libro, tales como: ¿qué estaría pensando Bolívar ante la actual América latina? ¿qué pensaría de los líderes de Estado? ¿qué diría ante las diversas ocasiones donde las cartas magnas de cada país latino han sido manipuladas y manoseadas para crear dictaduras? ¿cómo se sentiría Simón de atestiguar el efecto cóncavo-convexo de cada revolución social latina? ¿la franquicia y el mercantilismo revolucionario?

Y para terminar de consolidar lo provocativo de este ensayo, Jorge Volpí tuvo la visionaria idea de cerrar este libro con una línea del tiempo que comienza desde el 2010 hasta el año 2110, un timeline tan audaz e intrépido que a sus 15 años de existencia, ¿adivinen qué? Varios de los hechos históricos plasmados en esa línea del tiempo sí se han cumplido y tengamos por seguro que se cumplirán. La línea del tiempo ahí plasmada representa un ejercicio especulativo que ni si quiera se logró mediante videncia, sino de pura lógica, pues el paso de los años le ha ido dando la razón.

El Insomnio de Bolívar (cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo XXI) es una obra literaria que habitará por siempre dentro de su propia esencia neutral. Sin duda este texto de Volpi es como El Principito, libros que se tienen que re leer en diversas etapas de la vida de cada individuo para absorber la enseñanza cíclica que siempre nos regala la literatura.

más del autor

Siddhartha, tú, yo y tú

Jorge Ibarra, mejor conocido como Siddhartha, en toda su carrera ha ofrecido...

Nada Significa Nada Carmen Avendaño

Quizá tengamos el prejuicio como lectores de que la poesía puede ser...

Jorge Carrión

Todos tenemos una historia que contar, una historia de vida anecdótica que...

Desde Colima: Antiwa

Son épocas en donde la tranquilidad y la reflexión parecen ser un lujo...

últimas opiniones

Rectoría UANL: ¡elijan al mejor!

Aunque aún faltan dos años para el relevo del Rector en la máxima casa de...

Expectativa vs. Realidad. Diseña tu mejor Navidad

¿Cómo te encuentras en estos días posteriores a la Navidad? Quizá...

Una canción de Dire Straits: ¿por qué te doy este regalo navideño como regiomontano?

Hay pocos hechos políticos en Nuevo León para analizar en estas fechas, lo...

Se acabó el año

Esta es la última columna de “Política e Historia” del 2025; la...

×