Haaaarto interés despertó entre los legisladores locales la situación que expuso El Horizonte en cuanto al Aeropuerto de Monterrey y su “tiradero”…
Dicen que más de un diputado alzó la voz, compartió el periódico con sus compañeros y arguyó que no era posible ver ese lamentable muladar que presenta la terminal aérea regia, ante la cual nadie ha hecho nada, incluyendo a autoridades federales, locales, municipales y hasta legislativas… ¡Ufff!
Por eso, cuentan que algunos miembros del H. Congreso de New Lion, ya están preparando un posicionamiento conjunto, serio y bastante pantalonudo, para exigir a autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que le pongan un alto a esta situación de un aeropuerto que pone en vergüenza a los habitantes de la metrópoli más productiva del país… ¡Tó-ma-laaa!
Esto sería a partir de mañana Miércoles de Ceniza… ¡Tsssss!
La idea es que muchos legisladores se unan a ese reclamo dirigido a SICT, pero con dedicatoria a OMA, empresa operadora de la central aeroportuaria.
¡Ah!… Y por cierto, estimado lector, este tema ya también despertó la indignación de varios legisladores federales, incluyendo a la senadora Judith Díaz —que además es ¡de Morena!— que piden acabar “a la de YA” con esta problemática. ¡Pum!
Y como dirían por ahí, el llamado de algunos es como un “te hablo, reportero, para que me escuches Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal”… ¡Zazzz!
+++
Y hablando de Judith Díaz Delgado, ella misma confirma que el próximo martes ya estará de regreso en su escaño del Senado de la República.
Fíjese que a la guadalupense le operaron tres vértebras de la columna en una intervención que estuvo, por decir lo menos, intensa.
Supimos que la legisladora salió al paso y estará de regreso en el Senado la otra semana, aunque tendrá que usar silla de ruedas los primeros días… ¡Ufff!
+++
En temas aún más locales… Seguramente ya sabe usted que la polémica que atora hoy al Presupuesto de NL es principalmente la de si adquirir o no deuda para las obras estatales…
Hay tres posturas: la de autorizar toooda la deuda que se había solicitado, sólo algún monto intermedio o no autorizar nada de nada.
La posición de PRI-PAN comenzó radical, en que “nada de nada”, pero algunos comentarios posteriores dejaron ver que había disposición a autorizar una propuesta más moderada de pasivos…
Por su parte, la posición de MC, obviamente atendiendo el interés del estado de terminar sus obras, pide que se considere, al menos, cierto rango de endeudamiento.
Peeero, la bancada de Morena, una vez que vino su mandamás nacional, Luisa María Alcalde, tuvo que cuadrarse con la línea nacional de ¡cero deuda!… ¡Zazzz!
Lo cual complica seriamente la posibilidad de que PRI y PAN autoricen ya algún monto de pasivo… Esto porque ocupan los votos de Morena para sacar el paquete fiscal, pues se requiere una mayoría calificada…
A meeeeenos que surja lo inesperado y PRI-PAN voten, junto con MC (¡ayyy!), una propuesta distinta de presupuesto con cierta deuda, y a la par, más recursos para municipios y organismos… ¡Ándale!
¿Cuál posición ganará? Pues mire, hay quien propone —y eso incluye a emecistas, pero también a panistas— que se busque el “justo medio” en el que Nuevo León pueda, al menos, obtener recursos para sacar adelante las obras más esenciales que se requieren en este año.
Pero, sin que se sigan incrementando de manera significativa los pasivos estatales, porque las deudas, recuérdelo bien, estimado lector, comprometen a las siguientes administraciones, ¡y de paso a todos los nuevoleoneses!
¿Será que nuestros diputados podrán ser capaces de encontrar un buen justo medio? ¡Ya lo veremos!
+++
Oiga, y hablando del Congreso local, escucha, Protágoras, el chisme de que a los que se traen bien checaditos es a los nueve diputados locales de Morena.
¿Poooor? Pues dicen que desde el ex Distrito Federal, la líder nacional, Luisa María Alcalde, los está monitoreando para que no se vayan ni con Chana ni con Juana en la cuestión del Presupuesto… sino con Morena… ¡Riájale!
O sea, casi casi cual Big Brother, los diputados guindos traen encima unos ojos que “todo lo ven” para ver que “se comporten” como se los exigió su partido: totalmente austeros. ¡Púmbale!
Y es que la Luisa ya les marcó cuál es la línea a seguir en el tema de Presupuesto y otros temas, por lo que está pendiente que no oigan los cantos de sirena ni del campamento naranja ni de los colmilludos “pripanistas” que no dan salto sin huarache. ¡Ufff y recontra ufff!
+++
“Ando con todo”, eso es lo que le dice la aguerrida diputada federal del PRI, Marcela Guerra, al que se le pone enfrente. ¡Óraleee!
Ah, y es que dice que “nada la detendrá” para ser candidata de su partido a la alcaldía de Monterrey… ¡Tómalaaaa!
Marcela dice que tiene 25 años de carrera política ininterrumpida y que tiene con qué competir y ganar la silla del palacio de cristal.
Eso sí, no es la única: por la nominación suspiran también la directora del DIF, Ivonne Álvarez; la diputada local, Lorena de la Garza; la secretaria de Desarrollo Social regio, Karina Barrón, y el coordinador de gabinete, Fernando Margain… ¡Son muuuuchos!
Con eso de que no está tan segura la alianza entre PRI y PAN, Marcela anda diciendo que para retener la alcaldía se necesita alguien de mucho arrastre… Y que “esa es ella”. ¡Ayyyy!… ¿Seráááá?
Pues ¡ya veremos!, dijo el ciego.
¡¡Yássas!!
