¿Distrito Bar-Tec?
Sección Editorial
- Por: Protágoras
- 27 Febrero 2024, 01:00
Pareciera que el Distrito Tec se está volviendo muy atractivo para jóvenes, pero cada vez más hostil para personas mayores y hasta para familias
¿Acaso será ese el “verdadero plan”?
Pues al menos no es así como lo anuncian… El llamado “Distrito Tec”, un concepto urbanístico para el conglomerado de colonias que rodean al campus Monterrey del Tec, en Contry, promete ser un espacio de sustentabilidad, peatonalidad, cultura, educación y deporte…
El proyecto toma sus ideas de modelos de vanguardia de las grandes ciudades, buscando que la gente (como peatón), más que los carros, ocupe los espacios, y que la vida en la calle sea agradable y atractiva para convivir…
En los últimos 10 años la zona ha experimentado mucho embellecimiento urbano, con la particularidad de que se ensanchan las banquetas y se reducen los espacios de vialidad…
En su portal web, el Distrito Tec se promueve como un lugar “donde la calidad de vida y la capacidad de innovación se nutren mutuamente” (whatever that means)… Dicen actuar en cuatro ejes: comunidad innovadora (“ideas que surgen de encuentros”), entorno sostenible (“verde y para todos”), espacios de encuentro (parques, peatonalidad), vida en distrito (“arte y experiencias vibrantes”)… ¡Okey!
Muchos conceptos “muy acá”, pero en síntesis uno se lleva la idea de que se busca mucho espacio público… Y se imagina uno mucha actividad “edificante”, cultural y por supuesto social… Pero ojo, el propio portal promete que el Distrito será “viable para todas las personas”…
Sin embargo, en fechas recientes lo que más resienten los vecinos es la presencia creciente de antros y restaurantes-bares –y lo que eso conlleva–, aunados a la dificultad para circular; y el golpe de gracia parece haberlo dado el Estadio Banorte (“la casa de los Borregos”) que tiro por viaje organiza conciertos masivos que generan caos y molestias fuertes a los vecinos…
Un recorrido de El Horizonte pone en evidencia que en el polígono principal pueden contarse al menos 20 antros, y solo cuatro espacios culturales, que incluyen dos librerías y el propio campus del Tec…. Atractivo para los universitarios; inhóspito para los mayores o incluso para quienes tienen niños… ¿Acaso eso es un distrito “viable para todos”?
Por eso no faltan los vecinos que manifiestan públicamente su temor de que el “plan con maña” del Distrito Tec sea ahuyentar a las familias, ahuyentar a los adultos mayores, y dejar el espacio libre para puros estudiantes, jóvenes y solteros… ¡Zazz!... Que además suena a un negocio inmobiliario, comercial y de venta de alcohol… ¿Será que esa es “la mano que mece la cuna” del Distrito Tec?... ¡Ayyyy nanita!
***
En asuntos que parecen más auténticamente verdes… La Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Alfonso Martínez Muñoz, quiere anotarse hoy una “estrellita” al darle solución a un problema histórico y que la población ha pedido a pasadas administraciones: el rescate del río Pesquería.
El "nuevo río" será anunciado hoy a las 16:00 horas desde el parque El Triángulo, en la colonia la Alianza, hasta donde acudirán autoridades estatales, federales y municipales.
El río Pesquería ha estado por añales convertido en un basurero hemos dado cuenta de ello en numerosas portadas de El Horizonte y ahora, asegura el estado, que tras meses de retiro de desechos, clausura de negocios ilegales y revitalizando espacios, por fin se pudo revivir y dejar como un espacio sustentable, vivo y digno de presumir… ¿Será tanta belleza?
La cosa no estuvo fácil, afirman, pues para poder lograrlo intervinieron el gobierno de Nuevo León, la Conagua, los municipios de Monterrey y Escobedo y hasta ONG’s ambientalistas que se sumaron a la propuesta de rescate…
Pues habrá que ir a revisarlo, pero de ser como dicen, esto sería una muestra de cómo cuando todos los niveles de gobierno se ponen de acuerdo, ¡se pueden lograr cosas importantes e históricas para Nuevo León!…
Ojalá el río Pesquería se mantenga limpio y verde como nos lo anuncian, y si lo logran mantener así, que sirva de ejemplo y que este modelo de colaboración se replique entre otras dependencias o poderes que vaya que andan “peleados”…
Y como dice aquel gran libro: ¡el que tenga oídos para oír, que escuche y entienda!
***
Y ya que andamos con pleitos… Pues ayer parecía ser el día en que por fin le tomarían protesta a la diputada Rosaura Guerra, pero nomás la dejaron como novia de pueblo: ¡vestida y alborotada!
Resulta que sí se completó el quorum de 25 diputados para iniciar la sesión del pleno y se avanzaron algunos asuntos en cartera… Y mientras esto ocurría, Rosaura esperaba ya ocupando una curul a que le tomaran protesta, ¡pero nanái!
El vicepresidente del Congreso, Ricardo Canavati, se encargó de aclarar la situación: no se le puede tomar protesta a Rosaura porque se le concedió al Legislativo una suspensión por parte del Tribunal Electoral y hasta que no se resuelva este asunto, pues nada se puede avanzar… ¡Santos suspensos, Batman!
Lo que sabe Protágoras es que este recurso fue promovido por Mauro Guerra, legislador panista y presidente del Congreso, para dar tiempo a que regrese Alhinna Vargas y así no tener que cederle un lugar de los pri-pantásticos a MC… ¿Qué taaal?
Ahora… He aquí la gran pregunta que nadie sabe responder, ni el PAN ni el PRI, ¡y quizá ni la misma Alhinna Vargas!, y que es… ¿Cuándo regresa Alhinna?
Y mientras tanto, al Congreso le sigue faltando un diputado, sesionan cada que se les antoja, pero eso sí… cobran sus quincenas completitas… ¡Chinelas!
***
Ayer hubo una sesión del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León que sirvió para notificar cuáles partidos registrarán a sus candidatos de forma virtual y cuáles lo harán presencial…
Pero la verdadera nota de esa sesión se dio cuando el organismo confirmó, de forma involuntaria, que habrá al menos cuatro partidos nuevos en las boletas locales de las próximas elecciones… sí, escuchó bien: cuatro.
De una vez para que vaya sabiendo, los nuevos partidos son VIDA NL, Esperanza Social NL (ESO), el Partido Liberal y el Partido Justicialista.
A esos hay que sumar al Partido Encuentro Solidario Nuevo León (PES), que antes se llamaba Encuentro Social y que a nivel nacional desapareció, pero en Nuevo León logra mantenerse con vida.
¡¡Yássas!!
Compartir en: